Comunicación
Educación
Sostenibilidad
DSF
Curso de verano
Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: la transición energético-climática y la activación ciudadana

Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: la transición energético-climática y la activación ciudadana

06.Jul - 07. Jul, 2023 Cód. H10-23

Descripción

Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y dispone de su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.

La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. Esta II edición de la escuela constituye una nueva oportunidad de encuentro entre agentes en la que abordar retos y compartir soluciones por temática. Centrando distintas perspectivas claves en la educación para la sostenibilidad.

Leer más

Objetivos

Posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado dedicado a la educación ambiental y otras entidades colaboradoras.

Conocer cómo se pueden presentar los retos energético-climáticos que afectan a la ciudadanía y que se pueden trabajar desde la Educación para la Sostenibilidad y acceder a recursos didácticos.

Conocer y debatir sobre las experiencias vascas y en otros territorios que están desarrollando actuaciones de Educación para la Sostenibilidad con mirada transformadora.

Reflexionar sobre los valores y las nuevas experiencias de aprendizaje que necesitamos para avanzar en la sostenibilidad y los retos ecosociales.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Educadores y educadoras ambientales

Organiza

  • Ihobe, Gobierno Vasco

Colabora

  • Red de centros ambientales Ekoetxea
  • Ingurugela
  • Servicio de educación ambiental Gobierno Vasco
  • Gobierno Vasco

Directoras/es

Xabier González Vegas

Ihobe, Gobierno Vasco, Director de Sostenibilidad Ambiental

Vinculado profesionalmente a la gestión de políticas públicas, ha venido desarrollando funciones técnicas en la gestión de proyectos y servicios, relacionadas con el diseño y desarrollo de políticas ambientales durante los últimos veinte años. Desde 2010 ocupa responsabilidades de gestión en el campo del apoyo estratégico y la comunicación, desempeñando actualmente la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Además, desde 2011 participa en diversos procesos de evaluación externa en el marco del Premio Vasco a la Gestión Avanzada de Euskalit, ocupando en varios de ellos el rol de evaluador senior. Economista de formación por la EHU/UPV, con especialización universitaria en comunicación, política ambiental y economía regional y urbana. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez

Ihobe - Gobierno Vasco, Responsable de la Red Ekoetxea - Centros Ambientales de Euskadi

Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.

Ponentes

Uxue Alli Alonso

Ingurugela

Beatriz Anton Garramiola

ingurugela

Mikel Ballesteros Garcia

Postgrado en Ciencias de la Educación por la UPV-EHU (programa de doctorado “Actividades Físicas y el Deporte) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV-EHU Ingeniero T. en Química Industrial por la UPV-EHU Lleva 35 años trabajando en el área de medio ambiente del Gobierno Vasco en distintas áreas de responsabilidad relacionadas con el Control y Gestión Ambiental. Entre 1998 y 2020 desarrolló su actividad en el área de procedimientos y gestión, en la implementación de procesos de Better y Smart Regulation como consultor senior responsable del Sistema de Gestión de la Información Ambiental, Sistema IKS, responsable del Registro Vasco de Fuentes y Emisiones contaminantes-PRTR, donde ejerció como representante de la CCAA de Euskadi en el Registro Europeo de Fuentes contaminantes y miembro del Comité Técnico de Estandarización del proyecto ETER (estandarización de los datos medioambientales). Desde 2002 es miembro y representante de la CA de Euskadi en la red europea IMPEL (European Union Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law), asociación internacional sin ánimo de lucro de las autoridades medioambientales de los Estados miembros de la Unión Europea, los países adherentes y ca

Mikel Barcenilla Alvarez

Ingurugela, Aholkularia

Bilboko Ingurugelako aholkularia, HH eta LHko irakaslea eta mendi-kirol teknikaria da. Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroko (orain UIHZ) eta aisialdiko ingurumen hezitzailea izan da. Bizkaiko Mendizale Federazioan, Bizkaiko Goi Mendi Eskolan eta Euskal Mendizale Federazioaren segurtsun batzordean, mendiko segurtasun arloan aritu da. Txikitan eskaut taldean sartu zenetik, harreman estua izan du natura eta mendiarekin. Natura ikasteko lekurik aproposena delakoan dago eta Eskolak Naturan! Ekimena martxan jarri zuen.

Aitor Basterrechea Fernandez

Miriam Campos Leirós

Maestra de primaria. Educadora ambiental. Coordinadora de Teachers For Future Spain

Mirian Leirós, maestra de primaria. Educadora ambiental. Coordinadora de Teachers For Future Spain. Colaboradora en El Asombrario-Público en la sección Educación Ambiental y en El Diario de la Educación. Mirian Leirós, maestra de primaria. Educadora ambiental. Integradora de proyectos medioambientales en el aula reglada desde 2014. Coordinadora de Teachers For Future Spain, colectivo que desarrolla programas de acción y concienciación ecosocial. Colaboradora en El Asombrario-Público en la sección de Educación Ambiental y en El Diario de la Educación. Autora del libro de cuentos ambientalistas “Los secretos de los cuentos clásicos”. Componente del grupo de Expertos Independientes de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Participante en la COP 25. Conferenciante en espacios como el Ministerio de Educación, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Simo Educación, entre otros.

M.Luz Diaz Guerrero

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, socia fundadora y directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre desde 1994. También es socia fundadora de la Sociedad Andaluza de Educación Ambiental y presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía. Ha coordinado materiales didácticos de Educación Ambiental para diferentes entidades, impartido conferencias y diseñado cursos de Educación Ambiental y Dinamización de Equipos de Trabajo. Además, es miembro de la "Red Ires" y profesora de Psicología del Consumidor en la Escuela Superior de Comunicación de Granada. También ha sido miembro de AMECOOP desde sus inicios

Julio Díaz Jiménez

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos. Científico titular del Instituto de Salud Carlos III y jefe del área del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica así como en temperaturas extremas. En estas materias ha realizado más de 200 publicaciones. Actualmente es colaborador de la OMS y del Ministerio de Sanidad español en temas relacionados con cambio climático, extremos térmicos y sus impactos en salud.

Andreu Escrivà Garcia

Licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, ha desarrollado su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Formó parte del Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana (2016-2017). Divulgador científico y colaborador en medios de comunicación como la Revista Mètode, Climática o àpunt, participa de forma habitual en cursos universitarios sobre ciencia, comunicación y medio ambiente. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático”. Acaba de publicar "Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción". Actualmente trabaja en la fundación municipal València Clima i Energia como responsable del Observatorio del Cambio Climático. Se define a sí mismo como pesado climático.

Mª Luz Gomez Fernandez

ihobe, s.a.

Ingeniero Técnico y Superior Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad del País Vasco. Inicio su carrera en Gil y Carvajal S.A. como experto en Análisis de Riesgos Medioambientales. Posteriormente se incorpora a Ihobe en 1997. Inicialmente ligada al desarrollo de herramientas, instrumentos y servicios de apoyo dirigidos a facilitar la mejora ambiental de la industria vasca. Posteriormente ha participado en la innovación, diseño y desarrollo de herramientas de Acción Climática. Ha sido Responsable de Instrumentos de despliegue de la Ley de transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. En la actualidad es la Jefa del proyecto de Activación Ciudadana en Materia de Medio Ambiente.

Luis Gonzalez Reyes

Doctor en Ciencias Químicas. Fue docente en el Colegio Santa Cristina FUHEM. Actualmente lo sigue siendo, relacionando pedagogía y mirada ecosocial en espacios de educación no formal y universidades. Ha compatibilizado su trayectoria profesional con su activismo ecologista, y con la participación activa en proyectos de la economía social y solidaria relacionados con vivienda, alimentación, crianza y cooperativismo. Es coautor o autor de una veintena de libros.

Jose Manuel Gutierrez Bastida

Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …

Serafín Huertas Alcalá

Sera Huertas Alcalá, técnico en educación en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana desde el año 2000 e ingeniero técnico agrícola de formación. Mi formación en educación ambiental comenzó de manera autodidacta en 1998 y desde entonces me he interesado por muchos temas vinculados a la EA, realizando infinidad de cursos y acudiendo a incontables jornadas y seminarios, pero quizás lo más relevante es que desde 2007, a raíz de entrar a formar parte del grupo de ponentes de Al Gore en España con el proyecto The Climate Project Spain, me he especializado en comunicación y educación de la emergencia climática. Actualmente soy responsable del área de cambio climático y huella de carbono en el CEACV. En el mismo CEACV gestiono la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental (Guía EAR) y varios programas formativos, así como la coordinación de los trabajos que llevamos a cabo desde 2015 para que la educación ambiental tenga presencia en las leyes que impulsa el Consell. De las muchas cosas que hago en la actualidad me gustaría destacar un proyecto personal, INSPIRAT, en el que personas con discapacidad intelectual se forman para ejercer de educadores y educadoras ambientales, creando con ello proyectos de vida.

Maider Kortajarena Rubio

Fundación Cursos de Verano

La profesora Maider Kortajarena Rubio estudió Enfermería y Antropología Social y Cultural en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Trabajó en el Servicio Vasco de Salud-OSAKIDETZA durante 9 años. Empezó con su experiencia docente-investigadora en la UPV/EHU en el año 2006. Imparte docencia en los Másteres Oficiales “Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida”, "Investigación biomédica" y "Salud Pública" (UPV/EHU). Obtuvo una evaluación de Notable en el Programa Docentiaz de la UPV/EHU en 2008-2012 y de Sobresaliente en el periodo 2017-2022. Obtuvo el grado de Doctora en 2012. El trabajo de investigación lo desarrolla en el grupo AGEING ON en materias relacionadas con los hábitos de actividad física de la población y el envejecimiento. Ha dirigido 40 TFGs, 6 TFMs y tres tesis doctorales. Ha obtenido una evaluación positiva por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Universitaria UNIBASQ. Ha sido Secretaria académica del Dpto. Enfermería I y Vicedecana de de Movilidad en la Sección de Enfermería de Donostia. Desde 2022 es Secretaria académica en la Fundación de Cursos de Verano de la UPV/EHU. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-2997-3370

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2023Hasta 06-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 0 EUR
Online en directoHasta 31-05-2023Hasta 06-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 0 EUR
- 71,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más información
13. Acción por el clima

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos