Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica.

Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica.

29.Apr - 02. Jun, 2019 Cod. @17-19

Description

Este curso tiene convalidación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (Cód. homologación 11968170002) para el profesorado no universitario. Solicitada también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 29/04/2019. Fecha de cierre 02/06/2019

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: castellano

La construcción de una sociedad científicamente alfabetizada que permita a su ciudadanía participar en el proceso de investigación e innovación es el eje de la Investigación e Innovación Responsable (RRI). Se trata de lograr en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias básicas y en particular de la competencia científica de forma que puedan involucrarse en investigaciones y debates socio científicos, y permitirles participar en el proceso de investigación e innovación como parte de la Investigación e Innovación Responsables. Para este propósito, los estudiantes deben comprender el proceso y los productos de la ciencia y la tecnología y apreciarlos como esfuerzo humano. Además, los estudiantes deben ejercer una toma de decisiones informada considerando y equilibrando hechos relevantes, intereses, valores, costos y beneficios.

Se busca así promover una ciudadanía democrática alfabetizada científicamente a través de la integración de temas sociales y el conocimiento científico relacionado. Una educación científica más receptiva puede promover una participación más amplia en la innovación basada en el conocimiento que cumpla con los más altos estándares éticos y ayude a asegurar sociedades sostenibles en el futuro.

El curso abordará la forma de introducir en la Educación Científica el concepto de Investigación e Innovación Responsable tanto en la educación primaria como en secundaria. Se abordará el aprendizaje basado en la indagación y la educación ciudadana con cuestiones socio-científicas en la educación científica y como forma de introducir la educación STEAM.

Read more

Objectives

Proporcionar un marco educativo general para el desarrollo de la Educación científica basada en la investigación.

Introducir la RRI en la educación STEAM a través del aprendizaje basado en proyectos y la indagación en el aula.

Promover una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.

Reflexionar acerca de los actuales escenarios de enseñanza de la educación científica que apelan a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.

Mostrar experiencias innovadoras en la educación científica ligadas a la investigación e innovación responsables.

Integrar la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación.

Read more

Activity directed to

  • University students
  • Non-university students
  • Teachers
  • Professionals
  • All public
  • Researchers

Program

29-04-2019 / 05-05-2019

La perspectiva RRI en la enseñanza de las Ciencias

En este modulo se presenta el marco RRI y algunos aspectos que deben tenerse en cuenta así como algunos ejemplos de cómo introducir esta perspectiva en el aula de ciencias.

06-05-2019 / 12-05-2019

Ciencia Ciudadana

En educación la Ciencia Ciudadana tiene como objetivo involucrar al alumnado y profesorado en la discusión sobre las cuestiones científicas que afectan a la sociedad actual. A través de muchas experiencias y actividades, se trata de apoyar el debate sobre problemas reales. Se presentara de forma holística la ciencia ciudadana a partir de una revisión de las grandes tendencias globales de ciencia ciudadana y de proyectos concretos que muestren las distintas formas de participación y los distintos resultados (científicos, educativos, sociales, etc.)

13-05-2019 / 19-05-2019

Educación STEAM

La integración de los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en la enseñanza de STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) podría hacer que las carreras de STEAM sean más atractivas para los jóvenes estudiantes y ayudarles a adquirir conocimientos científicos y habilidades STEAM clave. • Se trabajará sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para introducir la RRI en la educación STEAM.

20-05-2019 / 26-05-2019

Igualdad de genero en la investigación e innovación en Ciencia

Se presenta distintas actividades en la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación”

27-05-2019 / 02-06-2019

Evaluación del curso

Completar las tareas pendientes y realizar la evaluación.

Directors

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Registration fees

RegistrationUntil 02-05-2019
80,00 EUR