Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica.
Description
Ikataro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea dauka (11968170002 homologazio kodea) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailak irakasleen etengabeko prestakuntza gisaren homologazioa ere eskatuta dago.
- 30 ordu 4 astetan zehar (astero 7-8 orduko dedikazioa)
- Hasiera: 2019/04/29 Bukaera: 2019/06/02
Tarifa bakarra: 80 euro
Hizkuntza ofiziala: Erdera
Ikerkuntza eta Berrikuntza Arduratsuaren ardatzak dira zientifikoki alfabetatuta dagoen gizartea eraikitzea eta ikertzeko eta berritzeko prozesuan parte hartzeko gai diren hiritarrak sustatzea. Ikerkuntza eta Berrikuntza Arduratsuaren ikuspegiari jarraituz, xedea da gure ikasleek oinarrizko konpetentziak garatzea –konpetentzia zientifikoa nagusiki–, ikerkuntza eta eztabaida soziozientifikoetan sartzea eta ikertzeko eta berritzeko prozesuan murgiltzea. Horretarako, giza ahaleginaren ondorio diren zientziaren eta teknologiaren prozesua eta produktuak ulertu eta biziki estimatu behar dituzte ikasleek. Gainera, informazioan oinarritutako erabakiak hartzeko gai izan behar dira ikasleak, datu adierazgarriak, interesak, balioak, kostuak eta onurak kontuan hartuz eta haien arteko oreka balioetsiz.
Hori horrela izanik, zientifikoki alfabetatutako hiritartasun demokratikoa bultzatu behar da, gizarte gaiak eta haiekin lotutako zientzia ezagutza integratuz. Hezkuntza zientifikoa harberagoa izanik, ezagutzan oinarritutako berrikuntza zabalagoa bultzatu daiteke. Esan gabe doa estandar etikorik handienak betetzea eta etorkizuneko gizarte iraunkorrak erdiesten laguntzea bermatu behar dituela hezkuntza horrek.
Hezkuntza Zientifikoan, Lehen Hezkuntzan zein Bigarren Hezkuntzan sartzeari helduko dio ikastaroak. Indagazioan oinarritutako ikaspena eta hiritarren gai soziozientifikoen bidezko heziketaeta STEAM heziketa izango dira proposamenaren ezaugarri nagusiak.
Objectifs
Proporcionar un marco educativo general para el desarrollo de la Educación científica basada en la investigación.
Introducir la RRI en la educación STEAM a través del aprendizaje basado en proyectos y la indagación en el aula.
Promover una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.
Reflexionar acerca de los actuales escenarios de enseñanza de la educación científica que apelan a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.
Mostrar experiencias innovadoras en la educación científica ligadas a la investigación e innovación responsables.
Integrar la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación.
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikasleak
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Irakasleak
- Profesionalak
- Publiko orokorra
- Ikertzaileak
Programme
2019-04-29 / 2019-05-05
La perspectiva RRI en la enseñanza de las Ciencias
En este modulo se presenta el marco RRI y algunos aspectos que deben tenerse en cuenta así como algunos ejemplos de cómo introducir esta perspectiva en el aula de ciencias.
2019-05-06 / 2019-05-12
Ciencia Ciudadana
En educación la Ciencia Ciudadana tiene como objetivo involucrar al alumnado y profesorado en la discusión sobre las cuestiones científicas que afectan a la sociedad actual. A través de muchas experiencias y actividades, se trata de apoyar el debate sobre problemas reales. Se presentara de forma holística la ciencia ciudadana a partir de una revisión de las grandes tendencias globales de ciencia ciudadana y de proyectos concretos que muestren las distintas formas de participación y los distintos resultados (científicos, educativos, sociales, etc.)
2019-05-13 / 2019-05-19
Educación STEAM
La integración de los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en la enseñanza de STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) podría hacer que las carreras de STEAM sean más atractivas para los jóvenes estudiantes y ayudarles a adquirir conocimientos científicos y habilidades STEAM clave. • Se trabajará sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para introducir la RRI en la educación STEAM.
2019-05-20 / 2019-05-26
Igualdad de genero en la investigación e innovación en Ciencia
Se presenta distintas actividades en la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación”
2019-05-27 / 2019-06-02
Evaluación del curso
Completar las tareas pendientes y realizar la evaluación.
Directeurs
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
Tarifs inscription
Matrikula | 2019-05-02 arte |
---|---|
80,00 EUR |