Summer Course
Leer para aprender en todas las áreas: Cómo mejorar la competencia lectora del alumnado

Leer para aprender en todas las áreas: Cómo mejorar la competencia lectora del alumnado

30.Jun - 02. Jul, 2021 Cod. H09-21

Description

Approved homologation from the Department of Education of the Basque Government for non-university teachers  (2168170014). In turn, homologation as permanent teacher training by the Department of Education of the Government of Navarra has been requested.

Objectives

Dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado.

Caracterizar la competencia lectora.

Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.

Identificar y analizar los procesos lectores.

Mostrar vías para el desarrollo de la lectura crítica.

Profundizar en  la evaluación  de la comprensión lectora.

Reconocer estrategias y criterios para la búsqueda, selección, organización y recuperación de la información en la red.

 

 

Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Analizar las características del Plan Lector de centro, así como fijar criterios y elaborar propuestas para el desarrollo del plan lector.

Read more

Activity directed to

  • University students
  • Teachers

Program

30-06-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Presentation by the Director of the activity

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
09:25 - 09:45

Constitución de equipos y explicación del reto (Elaboración de materiales de aula que reflejen decisiones del Plan Lector y que sean relevantes para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado.

09:45 - 10:45

“El plan lector“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
10:45 - 11:30

Trabajo grupal de la 1ª fase del reto y puesta en común ( Trabajo con herramientas de diagnóstico del plan lector)

11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:00

“ Caracterización de la competencia lectora y claves para su desarrollo.“

  • Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
13:00 - 13:45

Trabajo grupal de la 2ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un repertorio de textos que recoja la diversidad textual así como una tipología de actividades para trabajarlos)

13:45 - 14:00

Synthesis

01-07-2021

09:00 - 10:00

“Las estrategias de lectura-“

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
10:00 - 11:00

Trabajo grupal de la 3ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de una propuesta para el trabajo con las estrategias de lectura)

11:00 - 11:30

Break

11:30 - 12:30

“Los procesos lectores“

  • Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
12:30 - 13:45

Trabajo grupal de la 4ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un cuestionario de evaluación de la comprensión lectora)

13:45 - 14:00

Synthesis

02-07-2021

09:00 - 10:00

“Leer en pantallas. Características de la lectura digital y el tratamiento de la información.“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
10:00 - 10:45

Trabajo grupal de la 5ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un listado de criterios para orientar la lectura digital en el aula)

10:45 - 11:15

Break

11:15 - 12:15

“Leer en pantallas. La lectura crítica.“

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
12:15 - 13:15

Trabajo grupal de la 6ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de una lista de control para la evaluación de la información en la red)

13:15 - 13:45

Presentaciones grupales y recogida del trabajo realizado.

13:45 - 14:00

Synthesis

Directors

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Speakers

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Summary

Conclusions sent by the direction of the Summer Course

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

More information
4. Quality education