Curso de verano
Leer para aprender en todas las áreas: Cómo mejorar la competencia lectora del alumnado

Leer para aprender en todas las áreas: Cómo mejorar la competencia lectora del alumnado

30.Jun - 02. Jul, 2021 Cód. H09-21

Descripción

Es necesario que cada asistente lleve su ordenador.

Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170014). Solicitada  también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad, la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global.

La escuela, como espacio cuya finalidad es promover el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, debe guiar el proceso de convertir a los alumnos y alumnas en lectores competentes. El trabajo en torno a la comprensión lectora, estrechamente ligado al éxito escolar, ha de incorporarse a los centros de forma sistemática, en todas las materias y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes.

Por ello, la lectura es uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que debe impregnar el trabajo de las áreas y las diferentes iniciativas del centro para conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de leer para aprender y lograr el éxito académico. Los centros educativos deben plasmar las decisiones en torno a la lectura en el Plan Lector, uno de cuyos ámbitos de trabajo es leer para aprender. Este ámbito, en el que se va a centrar este Curso de Verano, está estrechamente relacionado con el tratamiento integral de las lenguas y con la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital y corresponde a todo el equipo educativo.

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Objetivos

Dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado.

Caracterizar la competencia lectora.

Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.

Identificar y analizar los procesos lectores.

Mostrar vías para el desarrollo de la lectura crítica.

Profundizar en  la evaluación  de la comprensión lectora.

Reconocer estrategias y criterios para la búsqueda, selección, organización y recuperación de la información en la red.

 

 

Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Analizar las características del Plan Lector de centro, así como fijar criterios y elaborar propuestas para el desarrollo del plan lector.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Programa

30-06-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
09:25 - 09:45

Constitución de equipos y explicación del reto (Elaboración de materiales de aula que reflejen decisiones del Plan Lector y que sean relevantes para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado.

09:45 - 10:45

“El plan lector“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
10:45 - 11:30

Trabajo grupal de la 1ª fase del reto y puesta en común ( Trabajo con herramientas de diagnóstico del plan lector)

11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“ Caracterización de la competencia lectora y claves para su desarrollo.“

  • Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
13:00 - 13:45

Trabajo grupal de la 2ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un repertorio de textos que recoja la diversidad textual así como una tipología de actividades para trabajarlos)

13:45 - 14:00

Síntesis

01-07-2021

09:00 - 10:00

“Las estrategias de lectura-“

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
10:00 - 11:00

Trabajo grupal de la 3ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de una propuesta para el trabajo con las estrategias de lectura)

11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Los procesos lectores“

  • Irene María González Mendizabal Blogge@ndo - Asesora de formación
12:30 - 13:45

Trabajo grupal de la 4ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un cuestionario de evaluación de la comprensión lectora)

13:45 - 14:00

Síntesis

02-07-2021

09:00 - 10:00

“Leer en pantallas. Características de la lectura digital y el tratamiento de la información.“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Blogge@ndo - Asesora de formación
10:00 - 10:45

Trabajo grupal de la 5ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de un listado de criterios para orientar la lectura digital en el aula)

10:45 - 11:15

Pausa

11:15 - 12:15

“Leer en pantallas. La lectura crítica.“

  • Adela Fernández Campos Blogge@ndo - Asesora de formación
12:15 - 13:15

Trabajo grupal de la 6ª fase del reto y puesta en común (Elaboración de una lista de control para la evaluación de la información en la red)

13:15 - 13:45

Presentaciones grupales y recogida del trabajo realizado.

13:45 - 14:00

Síntesis

Directoras/es

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Ponentes

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

  • Adela Fernández, Irene María González
  • Adela Fernández
  • Irene María González
  • Trabajo grupal

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad