Mindfulness para profesionales de la salud: Cómo gestionar el estrés, cuidar el bienestar emocional y transformar la relación con l@s pacientes
Description
El sistema de salud público se ha visto sometido a una demanda sin precedentes. Aparte de esta situación extrema, desde hace tiempo se viene hablando de poner un mayor foco en la prevención de la enfermedad, en la intervención temprana y en lograr un mayor compromiso individual con el auto cuidado y la promoción de la salud.
La práctica de Mindfulness ofrece al personal clínico una herramienta única para cuidar de su bienestar emocional, su salud mental y física gracias a su enfoque mente-cuerpo, en especial en situaciones de alta demanda emocional. Además de definir las bases del auto cuidado, la práctica de Mindfulness desarrolla habilidades cruciales para el desempeño de la práctica clínica, tales como una mayor empatía, concentración y presencia durante las consultas, facilitando una transformación de la relación paciente-profesional sanitario hacia una mayor comprensión y cooperación.
Objectives
Explicar el concepto de atención plena desde una perspectiva basada en la teoría y la evidencia.
Reconocer la utilidad de las intervenciones basadas en la atención plena en el desarrollo personal y profesional (mayor autoconocimiento y aceptación, mayor sensibilidad con las demás personas, gestión de las emociones difíciles).
Reconocer los riesgos del estrés relacionados con la salud, tanto para personal clínico como pacientes.
Identificar y gestionar las situaciones de riesgo identificando las emociones en el cuerpo.
Identificar los beneficios de la meditación para adaptarse a consecuencias negativas derivadas de un problema de salud, como facilitar la gestión del dolor crónico o mejorar la calidad del sueño.
Establecer un compromiso con la práctica meditativa personal.
Reconocer los beneficios de Mindfulness para desarrollar flexibilidad mental, mayor curiosidad y apertura en la atención a la persona enferma.
Practicar la escucha activa, la presencia en la comunicación consciente evitando la influencia del prejuicio y las suposiciones con el fin de conectar más profundamente con el/la paciente, generando confianza y aumentando el compromiso con el tratamiento y, en general, la calidad de la atención médica.
Distinguir la diferencia entre aceptación y resignación.
Desarrollar habilidades emocionales como la empatía, la amabilidad y la compasión gracias a la práctica formal e informal de Mindfulness.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Professionals
- All public
- Personal sanitario
Program
01-06-2020 / 07-06-2020
Mindfulness una herramienta integrativa para el cuidado de la salud
¿Cómo afecta el sistema de trabajo a la salud del personal sanitario? ¿Qué es Mindfulness? Respaldo científico Aplicaciones de Mindfulness al entorno sanitario08-06-2020 / 14-06-2020
Aplicaciones en la atención al/la paciente: Desarrollando flexibilidad mental y apertura
¿Cómo influyen los modelos mentales en la práctica clínica? La influencia de las emociones en la atención al paciente y la toma de decisiones15-06-2020 / 21-06-2020
La salud emocional
Herramientas de gestión emocional en situaciones difíciles Identificar las consecuencias del estrés en la salud mental y física.22-06-2020 / 28-06-2020
Aplicaciones en la atención al/la paciente: la comunicación
El valor de la empatía Escucha atenta para mejorar la comunicación con l@s pacientes, generar complicidad en el tratamiento terapéutico e incrementar la calidad del servicio.29-06-2020 / 05-07-2020
La compasión dentro del sistema de salud
Un paso más: la compasión en el sistema de salud. Beneficios de la compasión en el acompañamiento al enfermo/a06-07-2020 / 12-04-2020
Autocuidado, rendimiento y felicidad
Auto cuidado, rendimiento y felicidad Priorizando el autocuidado: Gestión personal del tiempo13-07-2020 / 19-07-2020
Incorporando un hábito
¿Cómo aplico Mindfulness a mi trabajo diario? Practica intensiva Plan de cambioDirectors
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Speakers
Susana Zaballa Heredia
Registration fees
Registration | Until 05-06-2020 |
---|---|
120,00 EUR |
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
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