Modelos educativos de iniciación al deporte
Description
El Curso se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170008). Solicitada también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
La actividad deportiva es la principal actividad estructurada en el tiempo libre en la infancia y habitualmente se apela al deporte como una actividad educativa y necesaria para el desarrollo de los y las menores. No obstante, no es fácil identificar políticas claras dirigidas a adecuar los modelos de iniciación a la consecución de objetivos pedagógicos y al servicio de la población infantil, a menudo condicionados por la orientación preponderante hacia el deporte de rendimiento y a la consecución de resultados deportivos.
En el presente Curso de Verano se tratará de profundizar en las bases científicas que pueden permitir orientar los modelos de iniciación deportiva al beneficio de toda la población escolar, anteponiendo los intereses del menor, y de observar las potencialidades de su aplicación de los programas de deporte escolar.
Definitivamente, el deporte escolar que necesitan niños y niñas no es el que ven por televisión.
Objectives
Compartir y dar a conocer las bases científicas de la iniciación deportiva.
Ofrecer pautas y guías sobre la organización de modelos de deporte escolar educativos.
Conocer aplicaciones prácticas de estas orientaciones en programas de deporte escolar.
Activity directed to
- University students
- Teachers
- Professionals
Program
15-06-2021
Registro
Presentation by the Director of the activity
- Harkaitz Millan Etxezarreta Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
- Juan Aldaz Arregui UPV/EHU
“ Edad de iniciación al deporte y de especialización“
- Javier Yanci Irigoyen UPV/EHU - Esta conferencia se hará en castellano
“Análisis de la práctica polideportiva en la iniciación deportiva“
- Oidui Usabiaga Arruabarrena UPV/EHU - Hitzaldi hau euskaraz izango da
“Recomendaciones para el desarrollo del talento en la iniciación deportiva“
- Nagore Martinez Merino UPV/EHU - Hitzaldi hau euskaraz izango da, Zoom-ez
“Debate“
- Begoña Irazu Irazusta GFA/DFG - Hitzaldi hau euskaraz izango da
Break
“Panel. Experiencias de interés para compartir y aprender“
- Itsaso Nabaskues GFA/DFG - Esta conferencia se hará en castellano
“Leintz Eskola Kirola“
- Susana Santor Martinez Debagoiena - Hitzaldi hau euskaraz izango da
“Modelo de Deporte Escolar Adaptado “
- Iñaki Ugarteburu Artamendi Debagoiena - Hitzaldi hau euskaraz izango da
“Zirimara “
- Beñat Larrañaga Usurbil - Hitzaldi hau euskaraz izango da
“Políticas de equidad“
- Pablo Murias Irun - Esta conferencia se hará en castellano
“Transporte sostenible y encuentros“
- Jokin Agirre Asteasu Oarsoaldea - Hitzaldi hau euskaraz izango da
“¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Análisis de las experiencias desarrolladas en el programa de deporte escolar“
- Itsaso Nabaskues GFA/DFG - Esta conferencia se hará en castellano
“Alternativas a las restricciones al deporte escolar en la pandemia“
- Leyre Cano Chocarro Psicopedagoga - Hitzaldi hau euskaraz izango da
16-06-2021
“Provision on Children’s sport in Norway“
- Mads Andreassen Confederación Noruega de Deporte - Este ponente intervendrá Vía Zoom en inglés
“Bases de consenso sobre el desarrollo deportivo“
- Alberto Dorado Suarez Universidad de Castilla La Mancha - Este ponente intervendrá vía Zoom en castellano
“E2 Bases para el desarrollo del deporte escolar en Gipuzkoa“
- Unai Asurmendi Echarte DFA/DFG - Hitzaldi hau euskaraz/erderaz izango da / Esta conferencia se hará en euskera/castellano
“Eztabaida“
- Zuriñe Uranga García DFA/DFG - Hitzaldi hau euskaraz/erderaz izango da / Esta conferencia se hará en euskera/castellano
Break
“Eskola kirolaren Erronka Ekitaktiboak“
- Juan Aldaz Arregui UPV/EHU - Esta conferencia se hará en castellano
Eztabaida eta ondorio nagusiak. Eztabiada euskaraz/erderaz izango da / El debate se hará en euskera/castellano
Directors
Goizane Alvarez Irijoa
Diputación Foral de Gipuzkoa
Directora General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Licenciada en Derecho. Master de Abogacía de la Empresa.
Soy Doctor en Sociología y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y Profesor Agregado del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Mis líneas de investigación principales tienen por objeto el estudio del fenómeno deportivo desde una perspectiva de investigación evaluativa de programas y políticas públicas y con un enfoque comprensivo que trata de vincular el conocimiento científico con la utilidad social.
Speakers
Jokin Agirre Asteasu
Licenciado en Educación Física, de Errenteria. En los últimos 25 años trabajando en el Deporte Escolar en las áreas de educador, coordinador del centro y coordinador pedagógico. Coordinador de Deporte Escolar de Oiartzun en los últimos 11 años, dentro de la estructura del Deporte Escolar de Oarsoaldea. Fundador y socio de Kirolaisi XXI.
Mads Andreassen
Head of Activity Development at Norwegian Olympic and Paralympic Commitee and Confederation of Sports.
Unai Asurmendi Echarte
Licenciado en Educación Física, SHEE IVEF (2000) Profesorado con especialidad en Educación Física. (2003) Psicomotricista. (2005) 30 años inmersos en el deporte y la actividad física. Ha ejercido todas las profesiones de la ley de profesiones deportivas: profesor, psicomotricista, entrenador de natación, seleccionador de bicicleta de montaña, socorrista de playa, monitor de deporte escolar, monitor de tiempo libre y creador de proyectos, coordinador de deporte escolar, técnico municipal, gerente del polideportivo y actualmente técnico de planificación deportiva de la Diputación de Gipuzkoa. Amplia experiencia en deporte escolar.
Graduated in psychopedagogy, Sports science and teaching from the University of the Basque Country UPV / EHU. Specialized in playful methodologies integrating play, art and body expression in her interventions. She has been working with children and adolescents in education and sport environments as team coach, teacher, facilitator and manager roles. At the present she is very involve in facilitating workshops for the development of social and emotional skills through the development of emotional intelligence.
Alberto Dorado Suarez
Alberto Dorado Suárez, es profesor de Gestión Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el IES Princesa Galiana de Toledo. Se licenció en Educación Física por la Universidad de La Coruña y es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por Universidad de Castilla-La Mancha. Desde la realización de su tesis doctoral sobre la gestión de la calidad en los servicios deportivos municipales y su trabajo como Jefe de Servicio de Promoción Deportiva en la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, durante quince años, se especializó en la promoción de la actividad física y el deporte orientada a la salud y en el desarrollo de proyectos y programas en el ámbito comunitario. Ha sido Presidente de la AEISAD desde el año 2008 al 2012. Sus principales líneas de investigación, que desarrolla en el Grupo PAFS (UCLM), se orientan hacia el desarrollo de activos para la promoción de la actividad
Begoña Irazu Irazusta
Diplomatura en Relaciones Laborales (1989). En la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 1983 y, en concreto, como técnica deportiva del área deportiva desde 2006. En el ámbito del Deporte Escolar desde 2018 hasta ahora.
Beñat Larrañaga
Irakaskuntzan diplomatua EHUn eta Goi Mailako zikloa futbolean. Usurbilgo Udarregi ikastolan eskola kiroleko koordinatzaile eta hezitzaile moduan aritu ondoren, 10 urtez irakasle Udarregin bertan. Lehen Hezkuntzako ikasketa buru hiru urtetan eta Usurbilgo eskola kirolaren eraldaketan, Zirimara proiektuaren lan taldeko kide. Gaur egun, Usurbilgo Udaleko zinegotzi eta Gipuzkoako zein Euskadiko futbol federazioetako zuzendaritzako kide.
Nagore Martinez Merino
UPV/EHU
Licenciada y doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora adjunta de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao (Departamento de Música, Plástica y Didáctica de la Expresión Física). Investigadora del Grupo de Investigación Sociedad, Deporte y Actividad Física (GIKAFIT). Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte".
Harkaitz Millan Etxezarreta
Donostiako Udala
Pablo Murias
Licenciado en Educación Física por el IVEF de Vitoria (2000) y Experto en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas por la Universidad de Mondragón (2009). Actualmente, y desde enero del 2016, Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Irun. Con una trayectoria profesional muy ligada al ámbito del deporte escolar de Gipuzkoa, ejerciendo labores de coordinador general del deporte escolar de Oarsoaldea, tutor de prácticas del curso para monitorado de deporte escolar en Gipuzkoa, profesor cursos de deporte escolar para el Patronato de Deportes de Donostia, etc. •
Itsaso Nabaskues
En el ámbito académico, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2020). Erasmus Mundus Master in Adapted Physical Activity (2013-2015) y Máster en Enseñanza Secundaria (2018-2019). En cuanto a la experiencia laboral, actualmente, es técnica del servicio de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (desde 2018).
Iñaki Ugarteburu Artamendi
Bergarako Udala
Iñaki Ugarteburu Artamendi, Estudios de Magisterio en la UPV, 1980-83 y Licenciatura en Educación Física, en el INEF de Madrid 1983-88. Técnico Municipal de Deportes de Bergara desde 1989. 2003 a 2011 Director General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. KAIT (Grupo de opinión del deporte) Asociación vasca de gestores del deporte, Presidente desde 2019
Zuriñe Uranga García
Gipuzkoako Foru Aldundia, Erdi mailako teknikaria
Graduated in Sciences of Physical Activity and Sports (2010-2014) and High Technique of Physical and Sports Activities (2008-2010). Medium technician in the Sports Service of the Provincial Council of Gipuzkoa since 2018.
Oidui Usabiaga Arruabarrena
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Facultad de Educación y Deportes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Departamento de Educación Física y Deportiva). Investigador del Grupo de Investigación Sociedad, Deporte y Actividad Física (GIKAFIT). Coordinador de laboratorio de observación de acción motriz (LOAM). Profesor del Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro de la red de investigación "LGTBI, educación física y deporte".
Javier Yanci Irigoyen
Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Responsable del Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPV/EHU). Responsable del Laboratorio de Comportamiento Motor (UPV/EHU). Investigador principal del Proyecto Universidad, Sociedad, Empresa 2020-2022 “Muévete”. Miembro del Grupo de Investigación Enfoque de método mixto en el análisis de rendimiento (en entrenamiento y competición) en el deporte de élite y academia. Miembro del grupo de investigación GIKAFIT (UPV/EHU). Miembro del comité editorial de la revista Research in Sports Medicine, International Journal of Clinical Neurology and Brain Research y Sports Science & Medicine Journal. Revisor externo en más de 40 revistas científicas nacionales e internacionales. Miembro del Comité de Ética para la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU (2014-2018). Ha pub
Susana Santor Martinez
Diplomada en Magisterio en Educación Física, tiene 20 años de experiencia como coordinadora de deporte escolar. Comenzó su andadura en el Proyecto Deportivo Arrasate (AKP) y en los últimos años es coordinadora responsable de Leintz Eskola Kirola. En esta trayectoria participó activamente en el proceso de obtención de la certificación de calidad ISO 9000; 2001 y en el año 2006 lanzó la ISO 'Organización del deporte escolar y su enseñanza', en la que también ha ejercido como profesora de educación física durante varios años.
Registration fees
Face-to-face | Until 08-02-2021 | Until 15-06-2021 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 77,00 EUR | |
- | 65,00 EUR | |
- | 54,00 EUR | |
- | 65,00 EUR |
Live online | Until 08-02-2021 | Until 05-04-2021 | Until 15-06-2021 |
---|---|---|---|
- | 0 EUR | - | |
- | - | 77,00 EUR | |
- | - | 65,00 EUR | |
- | - | 54,00 EUR | |
- | - | 65,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
More information5 - Gender equality
Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information