Un poco de historia
En mayo de 1982 la Comisión de Educación de la Diputación de Gipuzkoa tomó la decisión de realizar unos Cursos de Verano en San Sebastián.
Esta primera edición tuvo carácter experimental y estuvo organizado por los Centros del Campus de Gipuzkoa (FICE de Zorroaga, Facultad de Derecho, Escuela Técnica Superior de Arquitectura).
Ricardo Echepare asume la dirección de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Se pusieron en marcha los Cursos patrocinados. Diversas entidades, como las Cajas de Ahorro, Iberduero y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos, subvencionaron algunos Cursos.
A partir de la VIII Edición los Cursos se desarrollan en su mayor parte en el Palacio de Miramar. El nuevo marco no solo permitía una mayor integración de la actividad, sino que también dotó a los Cursos de Verano de un marco privilegiado.
Comienza la colaboración con el BBVA, que entró a formar parte de los Cursos de Verano, participando en su diseño y con su apoyo financiero, lo que se ha mantenido desde entonces a través de la Fundación BBV y posteriormente la Fundación BBVA, como una seña de identidad de los Cursos.
Se inicia la europeización de los Cursos.
Se constituye la Fundación Cursos de Verano.
Comienza el programa “Aprender para enseñar”, especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la enseñanza. Se elaboró en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, que los incluyó y homologó a los Cursos ofertados por el departamento dentro del plan de formación Garatu.
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU mostraron la plena consolidación de la actividad. Esta consolidación se puso de manifiesto con los 6.157 alumnos que asistieron a las 65 actividades regladas del programa de la vigésima edición.
Por primera vez el número de estudiantes representa un porcentaje menor al de profesionales matriculados, afianzándose como espacio de encuentro de diversos agentes de la sociedad.
Se ensayó la fórmula de “Cursos para tod@s”, orientados a la ciudadanía en temas de interés general.
Se conmemoran los 25 años de los Cursos de Verano con Noam Chomsky como figura relevante de la edición.
Ricardo Echepare cede el testigo a José Luis de la Cuesta.
Se empiezan a emitir los Cursos por Streaming con objeto de divulgar el conocimiento más allá del ámbito presencial.
Comienza la colaboración con la empresa Irizar S.Coop. con el programa El Viaje de la Vida en el que se ofrece una variedad de cursos dirigidos a toda la ciudadanía con temas de interés general.
Comienza el programa de Cursos Online, potenciando la línea estratégica de divulgación.
Se firma el convenio con Osakidetza (departamento de Salud del Gobierno Vasco) para la formación de sus profesionales a través de la oferta de Cursos de Verano.
Se integran las actividades de extensión universitaria de Bizkaia y Araba con la oferta de Cursos de Verano de Gipuzkoa, pasando a conformar una única oferta integral de verano.
José Luis de la Cuesta cede el testigo a Carmen Agoüés como Directora Académica de los Cursos de Verano. Junto con ella, se incorpora, Igor Álvarez, en calidad de Subdirector Académico. Vicente Gascón asume la secretaría académica.
Se actualiza el modelo de gestión organizativa de la Fundación; se incorpora la Administradora general Aitziber Zubillaga y se realiza un desarrollo digital y de procesos.
Itziar Alkorta sustituye a Carmen Agoüés en la dirección académica de Cursos de Verano.
Koro de la Caba sustituye a Vicente Gascón como Secretaria Académica.
Debido a la situación de pandemia ocasionada por la Covid-19 la Fundación rediseña toda su oferta; aumenta la oferta online de larga duración, crea el formato híbrido (ofrece sus Cursos de Verano presenciales con opción de participar online en directo) y Cursos de Verano íntegramente online en directo. Esta reconversión permite a la Fundación salir reforzada de la situación.
Se crea el Donostia Sustainability Forum.
Comienza el proyecto Topagune en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Se mantiene la oferta híbrida debido a la pandemia.
Se supera el número de participantes previo a la pandemia.
Se celebra el 40º aniversario de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Daniel Losada toma el relevo a Igor Álvarez como Subdirector Académico. En diciembre deja el puesto y se nombra a Itziar Azkue.
Koro de la Caba deja el puesto de Secretaria Académica y lo asume Maider Kortajarena.
Se crea la marca UIK para ayudar en la difusión y expansión de las diferentes actividades acorde a los nuevos objetivos.
Se crean los Cursos transfronterizos para la divulgación del conocimiento intercultural y multilingüe.
En diciembre de 2023 Leire Arbizu sustituye a Aitziber Zubillaga como gerente de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.