Erronka Garbia
En UIK hace tiempo que entre nuestros objetivos está el de reducir el impacto ambiental negativo de nuestras actividades. Teniendo en cuenta nuestra misión, trabajamos no solo hacia dentro, sino también hacia el exterior, y por ese motivo, durante todos estos años hemos organizado numerosos cursos de sostenibilidad. Conscientes de la importancia vital del tema, y en aras de centrarnos en el cambio climático, en 2020 creamos el Donostia Sustainability Forum, junto con la Fundación BBVA, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco – IHOBE y el Ayuntamiento de San Sebastián.
La adhesión a Erronka Garbia, como siguiente paso imprescindible para avanzar en nuestra apuesta, nos ha llevado a incrementar las medidas de sostenibilidad de las actividades para ir más allá en la sensibilización ambiental y calcular nuestro impacto ambiental con esta herramienta tan valiosa.
En el año 2022 hemos tipificado nuestras acciones y hemos realizado tres pruebas piloto. Teniendo en cuenta el impacto que el lugar de celebración de las actividades tiene, hemos seleccionado tres Cursos de Verano celebrados en las principales sedes.
Gracias a esta experiencia y a las que vendrán, iremos mejorando año tras año, hasta aplicar la misma metodología a todas las actividades de la Fundación y teniendo en cuenta todos los ejes de la metodología Erronka Garbia hasta asimilarlos con total naturalidad.
Declaración ambiental del evento sostenible 2022
En 2023 seguimos y ampliamos a todas las actividades la metodología Erronka Garbia para medir y minimizar nuestro impacto ambiental. Entre otras acciones difundimos el decálogo de DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES:
1. Minimiza tus residuos
2. Recicla
3. Reutiliza
4. Haz el menor ruido posible
5. No malgastes agua
6. No malgastes energía
7. utiliza transporte público
8. imprime solo lo necesario
9. Respeta el entorno
10. Evita el uso de plástico