La competencia en el sector biofarmacéutico
Description
La innovación biofarmacéutica constituye un elemento de especial relevancia en la estrategia de crecimiento económico en la Unión Europea. A mayor desarrollo del sector, mayor salud y bienestar para la ciudadanía, por lo que un mercado eficiente en el que rija la competencia y que promueva y facilite la innovación y la mejora tiene un alto impacto tanto en la economía como en la ciudadanía y en el progreso social.
El exponencialmente creciente mercado de la biofarmacia está cada vez más atomizado, tanto en el ámbito de la producción como en el de la distribución. En ocasiones esto puede generar eficiencias en la investigación e innovación, pero también pueden originar conductas de abuso de posición de dominio o de uso abusivo de explotación de patentes, que desincentiva o anula la opción de que otras empresas puedan mejorar o innovar en ese mercado. Esto puede encarecer el precio de los productos y generar grandes pérdidas económicas a los Estados que quieren financiar ciertos tratamientos, y a la ciudadanía en general, que se puede ver incluso privada de poder acceder a los mismos.
Objectifs
Conocer la estructura de mercado de la industria biofarmecéutica tanto en Euskadi como en Europa, identificando sus ventajas y sus riesgos para la competencia.
Identificación y estudio de conductas abusivas por parte de empresas con poder de mercado en el sector biofarmacéutico: diagnóstico y recomendaciones de futuro para evitarlas.
Analizar los límites en la explotación de las patentes en el sector biofarmacéutico.
Estudiar la posibilidad de reclamación de los daños derivados de conductas anticompetitivas cometidas por empresas del sector biofarmacéutico.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Professeurs
- Professionnels
Programme
19 06 2023
Registro
Présentation par la Direction de l’activité
- Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta
- Aitor Zurimendi Isla | Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea - Catedrático de Derecho Mercantil
“Presentación estudio sector biofarmacéutico en Euskadi“
- Rafael Iturriaga Nieva | Autoridad Vasca de la Competencia/ Lehiaren Euskal Agintaritza - Vocal
- Enara Venturini Alvarez | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Vocal
Table ronde: “Mesa de empresas del sector biofarmacéutico de Euskadi“
- Tatiana Suarez Cortés | Faes Farma - Gerente de Fomento I+D+i
- Enrique Ordieres Sagarmínaga | CINFA - Presidente
- Alberto Guisado Velarde | Distribuidora
- Jesús María Fernández Díaz | Hiris Care - Director
Pausa café
“Abusos de posición de dominio y explotación de patentes en el sector biofarmacéutico“
- Fernando Carbajo Cascón | Universidad de Salamanca - Catedrático de Derecho Mercantil
- Juliana Rodríguez Rodrigo | Universidad Carlos III - Profesora Titular de Derecho Internacional Privado
Table ronde: “Reclamación de daños en el sector biofarmacéutico“
- Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia/ Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta
- Salome Cisnal de Ugarte | King and Spalding - Partner
- Stella Sandra Bentolila Benchimol | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) - Jefa del área de Apoyo jurídico
Clôture du cours
- Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta
Directeurs
Aitor Zurimendi Isla
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
AITOR ZURIMENDI ISLA. Catedrático de Dereho Mercantil. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Subdirector Unibasq. INVESTIGACIÓN. MATERIAS: Títulos- valores, derecho del transporte, derecho de la competencia y protección del consumidor. He publicado seis monografías, dos de ellas en solitario. A ello hay que añadir 20 artículos en Revistas y 18 capítulos en libros colectivos. Además, he participado o estoy participando en la actualidad en 16 proyectos o contratos de investigación, siendo 7 de ellos proyectos competitivos a nivel nacional (convocados por Ministerios), y otros 5 competitivos a nivel autonómico. Asimismo, he participado en cinco contratos de investigación con entidades públicas y privadas. DOCENCIA. He participado en dos proyectos de innovación educativa, y participado en varios programas de innovación docente. Tengo cuatro publicaciones sobre experiencias y gestión de la innovación en la docencia.
Alba Urresola Clavero
Autoridad Vasca de la Competencia
Licenciada en Derecho, Universidad de Deusto. Licenciada en Derecho Público, Universidad de Burdeos. Postgrado en Derecho Comunitario, Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Deusto: La adhesión de la Comunidad Europea a la Convención Europea de Derechos Humanos Master en Derecho Comunitario. Colllège d’Europe (Bélgica): La compatibilidad de la reglamentación vasca de ventajas fiscales con el régimen comunitario de Ayudas de Estado. Delegación de Euskadi en Bruselas: Especialización de profesionales en las áreas de Asuntos Europeos. Cuatrecasas Abogados. Subdirectora de Asesoría Jurídica y Control Interno Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia desde septiembre 2017
Conférenciers
Stella Sandra Bentolila Benchimol
Fernando Carbajo Cascón
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-FACULTAD DE DERECHO
Salome Cisnal de Ugarte
Salomé Cisnal de Ugarte es socia residente en la oficina de Bruselas de King & Spalding y dirige la práctica de Antitrust y Competencia en EMEA. Asesora a empresas e inversores en asuntos complejos de competencia, con especial énfasis en el control de fusiones a nivel nacional y en la UE, investigaciones de carteles y abusos de dominio, y ayudas estatales. Representa a clientes ante la Comisión Europea, las autoridades nacionales de competencia y los tribunales europeos. Reconocida por Chambers como una de las abogadas antitrust líderes en Europa y a nivel global, Global Competition Review la ha identificado como una de las mejores abogadas del mundo por en su último informe "Mujeres en Antitrust". En 2018, Politico Europe la clasificó como una de las 20 “Mujeres lideres en Bruselas” por su trabajo como abogada de defensa de la competencia. Es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, doctora en Derecho (Ph.D.) por el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia y IDP por INSEAD. Es miembro de la Junta de Antiguos Alumnos de la Universidad de Harvard (Elected Director) y ha sido la Presidenta del Club de Harvard de Bruselas.
Jesús María Fernández Díaz
Jesús María Fernández Díaz, funda y dirige desde 2020 Hiris care, una consultora dedicada a impulsar la innovación en el sistema sanitario. Ha sido Diputado y portavoz de sanidad en el Congreso de los Diputados de España (XI y XII Legislaturas). Especialista senior de Salud del Banco Mundial (2002-2006). Director internacional de Salud de la corporación informática Oracle y Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco (2009-2013). Médico de familia y Máster en Salud Pública y Administración de Salud por la Universidad de Pittsburgh. Ha sido Senior Fellow de la Universidad de Manchester y Profesor de Sistemas de Salud de ESADE Business School. Ha impartido clases en otras universidades (IESE, EADA, Universidad Pública de Navarra, …). En 2014, recibió el galardón HIMSS Europe eHealth Leadership, premio que reconoce a la persona que más ha contribuido a la innovación digital sanitaria en Europa.
Alberto Guisado Velarde
Licenciado en Económicas por la Universidad de Sarriko y MBA por el Instituto de Empresa (IE). Inicio su carrera profesional como Auditor y ha centrado su desarrollo profesional en el sector Logístico, contando con mas de 20 años de experiencia en la gestión de empresas del sector Privado. Actualmente desempeña el puesto de Subdirector General en Distribuidora Farmaceútica de Gipuzkoa, lider en el Pais Vasco de la distribución mayorista y que cuenta con mas de 100 profesionales al servicio de las oficinas de farmacia.
Rafael Iturriaga Nieva
HISTORIAL ACADÉMICO • Licenciado en Derecho. Universidad de Deusto (1980). • M.B.A. en Dirección y Administración de Empresas. Instituto de Empresa (1991). • Técnico Superior en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Universidad Complutense Madrid (2000). • Titular de la certificación CESCOM® (2017). EXPERIENCIA PROFESIONAL E INSTITUCIONAL 1980-1987: Ejercicio profesional. 1987-1990: Diputado de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia. 1990-1991: Vicepresidente de TURBINAS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS, S.A. 1992-1995: Viceconsejero de Seguridad Social. Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. 1995-1998: Vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas 1998-2002: Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. 2003-2009:Consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas) 2009-2011: Viceconsejero de Seguridad. Departamento de Interior del Gobierno Vasco. 2012- HOY: Vocal de la Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia.
Enrique Ordieres Sagarmínaga
Enrique Ordieres es Presidente de Grupo Cinfa, compañía nacional fundada en 1969 e integrada a día de hoy por un equipo de más de 2.200 profesionales. Este grupo cuenta con cuatro plantas de producción y dos centros de I+D en España y lidera el mercado farmacéutico de nuestro país. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Ordieres es licenciado en Farmacia y cuenta con un MBA y diferentes postgrados. Fue titular de farmacia y ejerció como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y del País Vasco, además de ser coautor de distintos libros y publicaciones, y ponente habitual en diversos congresos y jornadas. También ha sido presidente de 3P Biopharmaceuticals y Consejero de Bancofar. Cuenta con múltiples reconocimientos a su trayectoria, entre los que destacan la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Real Academia Nacional de Farmacia o el Premio Navarra Empresarial.
Juliana Rodríguez Rodrigo
Enara Venturini Alvarez
AUTORIDAD VASCA DE LA COMPETENCIA
Licenciada en Derecho, Universidad de Deusto. Master en Integracion Europea, Universidad de Deusto. Master Executive en Direccion de Empresas, Universidad Comercial de Deusto.Diploma en estudios europeos, Universidad de Lovaina. Mas de 20 años de experiencia profesional en gestión de empresarial del sector privado y publico. ( Deloitte, Aon, Transitia, gerente del Organismo Autonomo Ametx del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano). Vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia desde Septiembre de 2017.
Tatiana Suarez Cortés
Docteur en Sciences Biologiques par l'Univ. du Pays Basque (2000). Elle a axé sa trajectoire scientifique sur la recherche biomédicale. Elle a été Chercheur à l'Institut d'Immunologíe de l'hôpital San Juan de Dios. Post-doctorat à l'université Thomas Jefferson de Philadelphie (USA), et en tant que chercheur invitée à l'Univ. de Médecine et d'Odontologie du New Jersey (USA). Directrice de Projets et Chef du département de Biotechnologie Fonctionnelle du Centre Technologique Gaiker (2003-2007). Fondatrice et directrice scientifique de l'entreprise Bioftalmik, spécialisée en pathologies oculaires (2007-2017). Actuellement, elle est la Directrice du Développement de la Recherche du Département de R+D+i de FAES FARMA (2017- actuellement). Auteure de plus de 32 articles scientifiques internationaux, 2 chapitres de livres invités et éditrice invitée pour des revues scientifiques internationales en ophtalmologie, co-inventrice de 10 patentes. Chercheur pour 45 projets nationaux et européens. Directrice de 2 thèses doctorales et 2 travaux de fin de master. Ample expérience en direction, planification et coordination de recherche translationnelle et aussi pour les programmes de financement pour des projets R+D+i et la promotion du talent.
Tarifs inscription
Presencial | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 19-06-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 33,00 EUR | |
- | 47,00 EUR | |
- | 40,00 EUR | |
- | 33,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
8 - Travail décent et croissance économique
Promouvoir une croissance économique soutenue, partagée et durable, le plein emploi productif et un travail décent pour tous. Questions clés : travail décent, plein emploi productif, entrepreneuriat, promotion des micro-entreprises et des PME, droits du travail, environnements de travail sûrs, emploi des jeunes, égalités des chances et de rémunération, renforcement des institutions financières, dissociation de la croissance économique vis-à-vis des dégradations environnementales.
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