Derecho
Economía y Empresa
Curso de verano
La competencia en el sector biofarmacéutico

La competencia en el sector biofarmacéutico

19.Jun - 19. Jun, 2023 Cód. D02-23

Descripción

La innovación biofarmacéutica constituye un elemento de especial relevancia en la estrategia de crecimiento económico en la Unión Europea. A mayor desarrollo del sector, mayor salud y bienestar para la ciudadanía, por lo que un mercado eficiente en el que rija la competencia y que promueva y facilite la innovación y la mejora tiene un alto impacto tanto en la economía como en la ciudadanía y en el progreso social.

El exponencialmente creciente mercado de la biofarmacia está cada vez más atomizado, tanto en el ámbito de la producción como en el de la distribución. En ocasiones esto puede generar eficiencias en la investigación e innovación, pero también pueden originar conductas de abuso de posición de dominio o de uso abusivo de explotación de patentes, que desincentiva o anula la opción de que otras empresas puedan mejorar o innovar en ese mercado. Esto puede encarecer el precio de los productos y generar grandes pérdidas económicas a los Estados que quieren financiar ciertos tratamientos, y a la ciudadanía en general, que se puede ver incluso privada de poder acceder a los mismos.

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Objetivos

Conocer la estructura de mercado de la industria biofarmecéutica tanto en Euskadi como en Europa, identificando sus ventajas y sus riesgos para la competencia.

Identificación y estudio de conductas abusivas por parte de empresas con poder de mercado en el sector biofarmacéutico: diagnóstico y recomendaciones de futuro para evitarlas.

Analizar los límites en la explotación de las patentes en el sector biofarmacéutico.

Estudiar la posibilidad de reclamación de los daños derivados de conductas anticompetitivas cometidas por empresas del sector biofarmacéutico.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • AUTORIDAD VASCA DE LA COMPETENCIA/ LEHIAREN EUSKAL AGINTARITZA

Programa

19-06-2023

09:00 - 09:20

Registro

09:20 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta
  • Aitor Zurimendi Isla | Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea - Catedrático de Derecho Mercantil
09:30 - 10:00

“Presentación estudio sector biofarmacéutico en Euskadi“

  • Rafael Iturriaga Nieva | Autoridad Vasca de la Competencia/ Lehiaren Euskal Agintaritza - Vocal
  • Enara Venturini Alvarez | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Vocal
10:00 - 11:15

Mesa Redonda: “Mesa de empresas del sector biofarmacéutico de Euskadi“

  • Tatiana Suarez Cortés | Faes Farma - Gerente de Fomento I+D+i
  • Enrique Ordieres Sagarmínaga | CINFA - Presidente
  • Alberto Guisado Velarde | Distribuidora
  • Jesús María Fernández Díaz | Hiris Care - Director
11:15 - 12:00

Pausa café

12:00 - 13:00

“Abusos de posición de dominio y explotación de patentes en el sector biofarmacéutico“

  • Fernando Carbajo Cascón | Universidad de Salamanca - Catedrático de Derecho Mercantil
  • Juliana Rodríguez Rodrigo | Universidad Carlos III - Profesora Titular de Derecho Internacional Privado
13:00 - 13:45

Mesa Redonda: “Reclamación de daños en el sector biofarmacéutico“

  • Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia/ Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta
  • Salome Cisnal de Ugarte | King and Spalding - Partner
  • Stella Sandra Bentolila Benchimol | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) - Jefa del área de Apoyo jurídico
13:45 - 14:00

Cierre

  • Alba Urresola Clavero | Autoridad Vasca de la Competencia / Lehiaren Euskal Agintaritza - Presidenta

Directoras/es

Aitor Zurimendi Isla

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, Catedrático de Derecho Mercantil

AITOR ZURIMENDI ISLA. Catedrático de Dereho Mercantil. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Subdirector Unibasq. INVESTIGACIÓN. MATERIAS: Títulos- valores, derecho del transporte, derecho de la competencia y protección del consumidor. He publicado seis monografías, dos de ellas en solitario. A ello hay que añadir 20 artículos en Revistas y 18 capítulos en libros colectivos. Además, he participado o estoy participando en la actualidad en 16 proyectos o contratos de investigación, siendo 7 de ellos proyectos competitivos a nivel nacional (convocados por Ministerios), y otros 5 competitivos a nivel autonómico. Asimismo, he participado en cinco contratos de investigación con entidades públicas y privadas. DOCENCIA. He participado en dos proyectos de innovación educativa, y participado en varios programas de innovación docente. Tengo cuatro publicaciones sobre experiencias y gestión de la innovación en la docencia.

Alba Urresola Clavero

Autoridad Vasca de la Competencia, Presidenta

Licenciada en Derecho, Universidad de Deusto. Licenciada en Derecho Público, Universidad de Burdeos. Postgrado en Derecho Comunitario, Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Deusto: La adhesión de la Comunidad Europea a la Convención Europea de Derechos Humanos Master en Derecho Comunitario. Colllège d’Europe (Bélgica): La compatibilidad de la reglamentación vasca de ventajas fiscales con el régimen comunitario de Ayudas de Estado. Delegación de Euskadi en Bruselas: Especialización de profesionales en las áreas de Asuntos Europeos. Cuatrecasas Abogados. Subdirectora de Asesoría Jurídica y Control Interno Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia desde septiembre 2017

Ponentes

Stella Sandra Bentolila Benchimol

Fernando Carbajo Cascón

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-FACULTAD DE DERECHO, Catedrático de Derecho Mercantil

Salome Cisnal de Ugarte

Salomé Cisnal de Ugarte es socia residente en la oficina de Bruselas de King & Spalding y dirige la práctica de Antitrust y Competencia en EMEA. Asesora a empresas e inversores en asuntos complejos de competencia, con especial énfasis en el control de fusiones a nivel nacional y en la UE, investigaciones de carteles y abusos de dominio, y ayudas estatales. Representa a clientes ante la Comisión Europea, las autoridades nacionales de competencia y los tribunales europeos. Reconocida por Chambers como una de las abogadas antitrust líderes en Europa y a nivel global, Global Competition Review la ha identificado como una de las mejores abogadas del mundo por en su último informe "Mujeres en Antitrust". En 2018, Politico Europe la clasificó como una de las 20 “Mujeres lideres en Bruselas” por su trabajo como abogada de defensa de la competencia. Es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, doctora en Derecho (Ph.D.) por el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia y IDP por INSEAD. Es miembro de la Junta de Antiguos Alumnos de la Universidad de Harvard (Elected Director) y ha sido la Presidenta del Club de Harvard de Bruselas.

Jesús María Fernández Díaz

Jesús María Fernández Díaz, funda y dirige desde 2020 Hiris care, una consultora dedicada a impulsar la innovación en el sistema sanitario. Ha sido Diputado y portavoz de sanidad en el Congreso de los Diputados de España (XI y XII Legislaturas). Especialista senior de Salud del Banco Mundial (2002-2006). Director internacional de Salud de la corporación informática Oracle y Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco (2009-2013). Médico de familia y Máster en Salud Pública y Administración de Salud por la Universidad de Pittsburgh. Ha sido Senior Fellow de la Universidad de Manchester y Profesor de Sistemas de Salud de ESADE Business School. Ha impartido clases en otras universidades (IESE, EADA, Universidad Pública de Navarra, …). En 2014, recibió el galardón HIMSS Europe eHealth Leadership, premio que reconoce a la persona que más ha contribuido a la innovación digital sanitaria en Europa.

Alberto Guisado Velarde

Licenciado en Económicas por la Universidad de Sarriko y MBA por el Instituto de Empresa (IE). Inicio su carrera profesional como Auditor y ha centrado su desarrollo profesional en el sector Logístico, contando con mas de 20 años de experiencia en la gestión de empresas del sector Privado. Actualmente desempeña el puesto de Subdirector General en Distribuidora Farmaceútica de Gipuzkoa, lider en el Pais Vasco de la distribución mayorista y que cuenta con mas de 100 profesionales al servicio de las oficinas de farmacia.

Rafael Iturriaga Nieva

HISTORIAL ACADÉMICO • Licenciado en Derecho. Universidad de Deusto (1980). • M.B.A. en Dirección y Administración de Empresas. Instituto de Empresa (1991). • Técnico Superior en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Universidad Complutense Madrid (2000). • Titular de la certificación CESCOM® (2017). EXPERIENCIA PROFESIONAL E INSTITUCIONAL 1980-1987: Ejercicio profesional. 1987-1990: Diputado de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia. 1990-1991: Vicepresidente de TURBINAS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS, S.A. 1992-1995: Viceconsejero de Seguridad Social. Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. 1995-1998: Vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas 1998-2002: Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. 2003-2009:Consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas) 2009-2011: Viceconsejero de Seguridad. Departamento de Interior del Gobierno Vasco. 2012- HOY: Vocal de la Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia.

Enrique Ordieres Sagarmínaga

Enrique Ordieres es Presidente de Grupo Cinfa, compañía nacional fundada en 1969 e integrada a día de hoy por un equipo de más de 2.200 profesionales. Este grupo cuenta con cuatro plantas de producción y dos centros de I+D en España y lidera el mercado farmacéutico de nuestro país. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Ordieres es licenciado en Farmacia y cuenta con un MBA y diferentes postgrados. Fue titular de farmacia y ejerció como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y del País Vasco, además de ser coautor de distintos libros y publicaciones, y ponente habitual en diversos congresos y jornadas. También ha sido presidente de 3P Biopharmaceuticals y Consejero de Bancofar. Cuenta con múltiples reconocimientos a su trayectoria, entre los que destacan la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Real Academia Nacional de Farmacia o el Premio Navarra Empresarial.

Juliana Rodríguez Rodrigo

Enara Venturini Alvarez

AUTORIDAD VASCA DE LA COMPETENCIA

Licenciada en Derecho, Universidad de Deusto. Master en Integracion Europea, Universidad de Deusto. Master Executive en Direccion de Empresas, Universidad Comercial de Deusto.Diploma en estudios europeos, Universidad de Lovaina. Mas de 20 años de experiencia profesional en gestión de empresarial del sector privado y publico. ( Deloitte, Aon, Transitia, gerente del Organismo Autonomo Ametx del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano). Vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia desde Septiembre de 2017.

Tatiana Suarez Cortés

Doctora en Ciencias Biológicas por la Univ. del País Vasco (UPV/EHU) (2000). Ha centrado trayectoria científica en investigacion biomédica. Fue Investigadora en el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios. Realizó su estancia post-doctoral en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (USA), y como investigadora invitada en la Univ. de Medicina y Odontología de New Jersey (USA). Ha sido Directora de Proyectos y Jefa de área de Biotecnología Funcional del Centro Tecnológico Gaiker (2003-2007). Fue fundadora y directora científica de la empresa Bioftalmik Applied Research, con especialidad patologías oculares (2007-2017). Actualmente es responsable de Fomento de Investigación del Departamento de I+D+i de FAES FARMA (2017- actual). Autora de más de 32 artículos científicos internacionales, 2 capítulos de libros invitados y editora invitada de revistas científicas internacionales en oftalmología, coinventora de 10 patentes. Investigadora de 45 proyectos, nacionales y europeos. Ha dirigido 2 tesis doctorales y 2 trabajos de fin de master. Posee una amplia experiencia en dirección, planificación y coordinación de investigación traslacional y en programas de financiación para proyectos I+D+i y fomento del talento.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2023Hasta 19-06-2023
25,00 EUR33,00 EUR
- 47,00 EUR
- 40,00 EUR
- 33,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Cuestiones clave: trabajo decente, empleo pleno y productivo, emprendimiento, fomento de las microempresas y pymes, derechos laborales, entornos de trabajo seguro, empleo juvenil, igualdad de oportunidades y de remuneración, fortalecimiento de las instituciones financieras, desvinculación del crecimiento económico y la degradación del medio ambiente.

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