Música en streaming. El negocio de la música en la era digital y su preservación como manifestación cultural para el futuro
Description
Este Curso de Verano ofrece un análisis de las nuevas formas de producción musical discográfica y su consumo, además de una reflexión sobre los retos de cara a su preservación en un mundo digital de gran inestabilidad. Sabemos que muchos de los contenidos que albergan las plataformas digitales están en riesgo y pueden desaparecer. Diferentes intereses estarán representados, tanto el de los productores como el de los curadores de los materiales sonoros. Se hablará de aspectos relacionados con la preservación de la creación musical sin soporte tangible en la era de la información y la tecnología.
Objectifs
Analizar las formas de consumo y el negocio de la música en el siglo XXI.
Crear un espacio de comunicación entre diferentes agentes dentro del mundo de la grabación sonora musical: creadores, productores y documentalistas sonoros, así como promover su acercamiento.
Concienciar del valor y de la necesidad de preservar el patrimonio musical digital en la era de la información y tecnología.
Ofrecer una nueva perspectiva sobre la labor de las instituciones de la memoria sonora en relación a la creación musical y su preservación.
Descubrir los proyectos que han comenzado a llevarse a cabo en relación al depósito legal de los materiales sonoros digitales.
Considerar la conveniencia de colaborar entre los diferentes agentes en la preservación de su legado.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Professionnels
Programme
17 07 2024
Registro
Présentation par la Direction de l’activité
- Pedro Leiñena Mendizabal | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Director
“La producción discográfica y su preservación. Un nuevo modelo“
- Carlos Galán Pascual | Subterfuge records - Fundador y Director Ejecutivo
- María Jesús López Lorenzo | Biblioteca Nacional - Jefe de Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales del Dpto de Música y Audiovisuales
“Ekoizpen diskografikoa eta haren banaketa Euskal Herrian / La Producción discográfica y su distribución en el País Vasco“
- Andrés Camio Marchena | Elkar Musika - Responsable del departamento de Música
Pause
“Merkataritza-eredu berriak eta musika-autoekoizpena Euskal Herrian - Los nuevos modelos de comercio y la autoproducción musical en el País Vasco“
- Amaia Ispizua Gisasola | MIE - Musika Industriaren Elkartea - Representante
“Euskal musika sustatzea eta difusioa - La promoción y difusión de la música vasca“
- Arkaitz Villar Baños-Antigua | Basque Music-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea - Representante
Table ronde: “La Industria discográfica en Euskadi. Los sellos vascos ante los nuevos modelos de consumo“
- Imanol Arana Ariz | Eusko Jaurlaritza – Kultura Saila - Tecnico de creación y difusión cultural
- Arkaitz Villar Baños-Antigua | Basque Music-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea - Representante
- Iñaki Salvador Gil | Vaivén producciones - Músico y director musical
- Andrés Camio Marchena | Elkar Musika - Responsable del departamento de Música
- Amaia Ispizua Gisasola | MIE - Musika Industriaren Elkartea - Representante
18 07 2024
“La preservación del patrimonio discográfico vasco como legado cultural ante los nuevos modelos de producción y distribución“
- Jaione Landaberea Taberna | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Coordinadora técnica y responsable del archivo sonoro
“La gestión del depósito legal de documentos en línea en Catalunya. Proyectos PADICAT y COFRE“
- Karibel Pérez Villalba | Biblioteca de Catalunya - Responsable del Área de Tecnología de la información
Pause
Table ronde: “La preservación de los documentos sonoros en la era del streaming“
- Pedro Leiñena Mendizabal | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Director
- María Jesús López Lorenzo | Biblioteca nacional de España - Jefe de Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales del Dpto de Música y Audiovisuales
- Karibel Pérez Villalba | Biblioteca de Catalunya - Responsable del Área de Tecnología de la información
- Jaione Landaberea Taberna | Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa - Coordinadora técnica y responsable del archivo sonoro
Directeurs
Pedro Leiñena Mendizabal
Eresbil - Archivo Vasco de la Música, Director
Nacido en San Sebastián en 1965 es Licenciado en Geografía e Historia especialidad en Musicología por la Universidad de Oviedo. En 1991 accede a la plaza de técnico documentalista de ERESBIL – Archivo Vasco de la Música (Errenteria – Gipuzkoa), lo que le permite desarrollar su doble faceta como musicólogo y abordar el tratamiento documental de manera profesional. De su labor investigadora destacar la publicación de artículos relacionados con aspectos musicales en las revistas Musiker, Kantuz y Dantzariak entre otras. A nivel archivístico reseñar su implicación en la realización y organización de cursos especializados en el ámbito bibliotecario y documental y su colaboración activa en asociaciones profesionales como AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales) y ALDEE (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de Euskadi). En el año 2020 accede al cargo de director en Eresbil, lo que le permite profundizar en labores de gestión, conservación y difusión del patrimonio musical.
Conférenciers
Imanol Arana Ariz
Imanol Arana (Vitoria-Gasteiz, 1959) – Depuis 1989, il travaille au sein du Gouvernement Basque, d'abord au Ministère de l'Éducation et, au cours des 25 dernières années, au Ministère de la Culture. Il a notamment été en charge du domaine musical : relations avec les agents du secteur, gestion des subventions, programmes de diffusion, etc. Dans le cadre des plans stratégiques du Département de la Culture, il a travaillé à promouvoir la participation directe des agents du secteur à la conception et au développement d'initiatives de promotion et de soutien à la musique basque.
Andrés Camio Marchena
Andres Camio "Jitu". Nacido en Irún (Gipuzkoa) en 1965, ha dedicado su vida profesional a la producción musical. En 1984, comienza su relación con Kortatu, grupo del que fue road manager. En 1991, participa en Bertso-Hop, tienda de música, comics y ropa entorno a la cual se desarrollan diferentes proyectos culturales. En 1991 también, nace Esan Ozenki records. Durante los primeros años, su trabajo se reparte entre Bertso-hop, la producción y promoción en Esan Ozenki, y las labores de road-manager con el grupo Negu Gorriak. En 1997 participa en uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha tomado parte: Fermin Muguruza eta Dut: Ireki ateak. Disco y gira internacional (7 meses /16 países de Europa y América). También coordina las giras internacionales que Fermin Muguruza realiza en los años 1999, 2000 y 2001. Tras el cierre de Esan Ozenki, en el 2001, se crea el sello Metak del cuál es el director de producción hasta el 2006, fecha de su disolución. En el 2006, comienza su carrera en Elkar. Hasta el 2020 como jefe de producción y responsable del estudio de grabación, y en la actualidad como director del área musical de la editorial Elkar.
Carlos Galán Pascual
Carlos Galán, CEO y fundador de Subterfuge Records, la compañía discográfica independiente más relevante de los últimos 30 años. Por su catálogo han pasado nombres como Dover, Fangoria, Marlango, Los Fresones Rebeldes, Najwajean, La La Love You, Los Ronaldos, McEnroe, Niña Polaca o Anni B Sweet. Precursor y dinamizador de la estrategia 360º como vía de adaptación a la nueva era por parte de la industria de la música, su última aventura de éxito es la plataforma de podcasting “Subterfuge Radio”, que se ha convertido en un referente del formato, y donde el mismo presenta y realiza el podcast “Simpatía por la Industria Musical”, donde entrevista a referentes del negocio de la música, conformando una especie de enciclopedia sonora. Además, imparte clases en grados en la universidad Complutense, Carlos III y Nebrija.
Amaia Ispizua Gisasola
Amaia Ispizua lleva más de 20 años trabajando en el sector de la música en directo. Ha trabajado en empresas como Syntorama o el Jazzaldia, y actualmente y desde hace más de 10 años, es promotora de eventos en Get In. Su trabajo consiste en la organización de eventos musicales en todo su recorrido: desde el ticketing, la promoción y marketing, el Business Plan, la logística, etc… En paralelo a su trabajo en Get In es miembro de la junta directiva de Musika Bulegoa y de Musika Industriaren Elkartea (MIE), y socia de MIM (Mujeres en la Industria de la Música).
Jaione Landaberea Taberna
ERESBIL - Archivo Vasco de la Música, Koordinatzaile teknikoa eta Soinu-artxiboaren arduraduna
Nacida en Donostia en 1962. Licenciada en Filosofía, en la especialidad de Filosofía de los Valores y de la Cultura por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posee estudios en Gestión Cultural, Archivística, Biblioteconomía y Documentación, así como de otras disciplinas relacionadas con su profesión, como estudios de sonido. Desde el año 1987 ha desarrollado su actividad profesional en ERESBIL-Archivo Vasco de la Música. En la actualidad es coordinadora técnica y responsable del área de documentos sonoros y audiovisuales, labor que se ha visto reflejada en la publicación de catálogos y artículos en diversas revistas. Asimismo, ha impartido cursos sobre catalogación de grabaciones sonoras y participado en jornadas y conferencias relacionadas con estos materiales.
Pedro Leiñena Mendizabal
Eresbil - Archivo Vasco de la Música, Director
Nacido en San Sebastián en 1965 es Licenciado en Geografía e Historia especialidad en Musicología por la Universidad de Oviedo. En 1991 accede a la plaza de técnico documentalista de ERESBIL – Archivo Vasco de la Música (Errenteria – Gipuzkoa), lo que le permite desarrollar su doble faceta como musicólogo y abordar el tratamiento documental de manera profesional. De su labor investigadora destacar la publicación de artículos relacionados con aspectos musicales en las revistas Musiker, Kantuz y Dantzariak entre otras. A nivel archivístico reseñar su implicación en la realización y organización de cursos especializados en el ámbito bibliotecario y documental y su colaboración activa en asociaciones profesionales como AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales) y ALDEE (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de Euskadi). En el año 2020 accede al cargo de director en Eresbil, lo que le permite profundizar en labores de gestión, conservación y difusión del patrimonio musical.
María Jesús López Lorenzo
María Jesús López Lorenzo (Jefe del Servicio de documentos sonoros y audiovisuales del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España). Ha participado en múltiples Jornadas, Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales y es autora de varios artículos y publicaciones sobre la gestión de los documentos sonoros. Además, ha impartido cursos de formación en distintas instituciones españolas y extranjeras. En los últimos años ha trabajado en distintos proyectos de digitalización de distintos soportes sonoros. Desde 2016 es la coordinadora de la Comisión de Archivos sonoros de la Asociación de documentación Musical (AEDOM), y pertenece a distintos grupos de trabajo Proyecto de Innovación Docente “CompluSound” y Rollos de pianola con la UCM. Desde 2011 organiza las Jornadas que por el día del Patrimonio Audiovisual se celebran anualmente en la Biblioteca Nacional. Ha sido recientemente, comisaria de la exposición “Si me queréis, ¡venirse!, Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España” 29/09/23-21/09/2024.
Karibel Pérez Villalba
Licenciada en Ciencias Físicas. Analista informática en la Biblioteca de Catalunya desde 1996. Actualmente Coordinadora del Àrea de Tecnologia de la Informació. 2016-2017 Docente en Preservación de recursos de información digitales en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
Arkaitz Villar Baños-Antigua
Arkaitz Villar ha trabajado como locutor en la emisora Gaztea y en diferentes puestos en EITB.eus (Radio Televisión Pública Vasca). Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación especializados en música: Entzun, Zarata – MondoSonoro, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Berria y desde 2016 es coordinador de Kultura Live (asociación de salas de conciertos de Euskal Herria). En 2019 inicia una nueva etapa como responsable de proyectos de Musika Bulegoa y como coordinador de la plataforma Basque. Music, marca para la internacionalización de la música de Euskal Herria. Ha participado como panelista en ferias internacionales como BIME Bilbao, Fira Trovam, BIME Bogotá, etc. En la actualidad está especializado en la internacionalización de la música y participa activamente en redes internacionales como EMEE o Live DMA.
Iñaki Salvador Gil
Iñaki Salvador (San Sebastián, 1962). Pianista, compositor, arreglista. Ha colaborado en conciertos y grabaciones con los principales músicos de jazz de España. Asimismo, es importante el listado de sus colaboraciones internacionales, con nombres como Allan Skidmore, Jean Toussaint, Jesse Davis, Charles Tolliver, Alvin Queen, Ute Lemper, Noa, Lalo Schifrin etc... Ha ofrecido conciertos en festivales de ámbito nacional e internacional como el “Jazzaldia” de San Sebastián- Donostia, los festivales de Vitoria-Gasteiz y Getxo, el “”Festival Internacional de Jazz de Madrid” o en los de Bayona (Francia), Bucarest (Rumanía), Quito y Guayaquil (Ecuador), Manizales (Colombia), Manchester (Reino Unido), Berlín (Alemania) y otros, habiendo presentado su música asimismo en la ciudad de Nueva York en un concierto a piano solo. Ha editado más de 15 discos como líder de sus propias formaciones y ha aparecido en más de 100 como colaborador de todo tipo de grupos y solistas, desde la música clásica al rock o la música popular. Trabajó durante 25 años con la gran figura de la canción vasca Mikel Laboa. Ha recibido galardones como el “I premio Tete Montoliú”, otorgado a nivel nacional, en Madrid, en memoria del genial pianista catalán
Résumé
Conclusions envoyées par la direction du Cours d'été
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
9 - Industrie, innovation et infrastructure
Mettre en place une infrastructure résiliente, promouvoir une industrialisation durable qui profite à tous et encourager l'innovation. Questions clés : infrastructures fiables, durables, résilientes et de qualité, industrialisation durable et qui profite à tous, modernisation, technologies et procédés industriels propres et respectueux de l'environnement, recherche scientifique et amélioration de la capacité technologique, accès universel des TIC.
Plus d'informations