Trabajar la lengua oral en el aula con la ayuda de las TIC
Description
Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2068170045 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren baliozkotzea ere dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.
Ahozko hizkuntza da hizkuntzarekin dugun lehen esperientzia, baina denbora luzez ahaztu izan da ikasgeletan; honen arrazoia da ikasleen ahozko erabilerak hobetzeko eredu eta analisi gisa balio dezaketen ahozko laginak eta diskurtsoak biltzeko eta ekoizteko zailtasuna.
IKTek aparteko tresnak eskaintzen dituzte ikasgelan lan egiteko, bai ikasleen ahozko hizkera grabatzeko eta erreproduzitzeko, baita askotariko erregistro, euskalki eta estiloetako laginak entzuteko ere. Horri esker, ahozko testuak ulertzeko eta sortzeko jarduerak diseinatu eta ikaskuntza-egoerak sortzen dira. Egoera horietan ikasleek diskurtso batzuk sortu eta antolatzen dituzte, eta diskurtso horiek benetako hartzaile bati ezagutarazi aurretik berrikus daitezke.
Gainera, IKTek komunikazio- eta interakzio-modu berriak ahalbidetzen dituzte, baita denbora errealean ere. Web 2.0ren aplikazioek erabiltzaileak igorle eta hartzaile bihurtzen dituzte eta sareko elkarrizketa eta eztabaida errazten dituzte. Bideo-konferentziak edota bideoa/audio-txata bezalako tresnek testuinguru bera ez duten erabiltzaileekin harremanetan jartzeko aukera ematen dute, eta harreman pertsonalak eta profesionalak errazten dituzte globaltasuna xede duen mundu batean. Ikastaro honetako saioetan, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasgeletan ahozko hizkuntzarekin lan egitean IKTak erabiltzeko zenbait aplikazio eta estrategia erakusten saiatuko gara, ikasleen ahozko gaitasuna hobetzeko.
Objectifs
Ikasleen ahozko ulermen- eta produkzio-gaitasuna hobetzeko estrategiak eta metodologiak aztertzea.
Ikasgelan metodologia aktiboak erabil daitezen bultzatzea, ikasleen ahozko gaitasuna garatzen laguntzeko.
Ikasgeletan ahozko hizkuntza lantzeko baliabide digitalak ezagutaraztea.
Baliabideak ematea curriculum-edukiak IKTen erabilerarekin integratzeko.
Irakasleen gaitasun digitalaren hobekuntza bultzatzea.
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikasleak
- Irakasleak
Méthodologie
Online Ikastaroko gai bakoitzak bere baitan osotasuna du eta tailer formatuan garatzen da. Gai bakoitza amaitzean, parte-hartzaileek praktika didaktikoarekin lotutako zeregin bat egin beharko dute, eta, horri esker, beren gelan berrikuntza metodologikoak jarri ahal izango dituzte martxan, ahozko hizkuntzaren lanketari dagokionez. Tarteko lanak egitea. Eztabaida-foroetan parte hartzea. Online ikastaroaren amaierako zeregina betetzea.
Programme
2021-02-22 / 2021-02-28
El trabajo de la lengua oral en el aula. Estrategias digitales
En este primer módulo del curso nos vamos a centrar en revisar algunos aspectos básicos de la comunicación oral, así como diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia oral y en reflexionar sobre la aportación de las TICs al trabajo con los discursos orales.- Mªdel Mar Pérez Gómez
- Irene Mª González Mendizabal
- Mª Adela Fernández Campos
2021-03-01 / 2021-03-07
Actividades digitales para la producción de textos orales I
En este módulo, nos vamos a centrar en las posibilidades de la grabación de audio tanto en local como online con la finalidad de utilizar este tipo de recursos en el aula. Vamos a revisar aplicaciones gratuitas que nos permitirán diseñar actividades para el trabajo con la lengua oral.- Mªdel Mar Pérez Gómez
- Irene Mª González Mendizabal
- Mª Adela Fernández Campos
2021-03-08 / 2021-03-14
Actividades digitales para la producción de textos orales II
En esta módulo nos interesa el uso concreto que les podemos dar en un proyecto de aula, para lo cual necesitaremos aprender también algunos rudimentos de la edición de audio: la posibilidad de cortar y editar el sonido, combinar diferentes archivos de voz, insertar música, etc.- Mªdel Mar Pérez Gómez
- Irene Mª González Mendizabal
- Mª Adela Fernández Campos
2021-03-15 / 2021-03-21
Los textos audiovisuales
Es innegable que en los últimos años el vídeo ha adquirido una gran importancia como soporte para la transmisión de todo tipo de informaciones y especialmente en situaciones como las que estamos viviendo. La evolución de la tecnología digital ha propiciado que las tareas de grabación y edición sean cada vez más intuitivas. Desde el punto de vista lingüístico, el uso del vídeo, además, nos permite registrar características de la lengua oral , como el gesto, el control del cuerpo...que se pierden en una grabación de audio. Por estas razones el uso de textos audiovisuales es imprescindible para el desarrollo de una adecuada competencia oral en el alumnado. En este módulo trabajaremos con diferentes sugerencias para utilizar los textos audiovisuales en el aula.- Mªdel Mar Pérez Gómez
- Irene Mª González Mendizabal
- Mª Adela Fernández Campos
2021-03-22 / 2021-03-28
Tarea final: elaboración de una actividad didáctica
La tarea final de este curso consiste en la planificación de una tarea o mini proyecto para trabajar la lengua oral en el aula.- Mªdel Mar Pérez Gómez
- Irene Mª González Mendizabal
- Mª Adela Fernández Campos
Directeurs
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Conférenciers
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Tarifs inscription
Matrikula | 2021-02-24 arte |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
88,00 EUR | |
72,00 EUR |
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations