Trabajar la lengua oral en el aula con la ayuda de las TIC

Trabajar la lengua oral en el aula con la ayuda de las TIC

22.Feb - 28. Mar, 2021 Cód. @16-21

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170045) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La lengua oral que es nuestra primera experiencia con el lenguaje, ha sido la gran olvidada en las aulas durante mucho tiempo por la dificultad de recoger y de producir muestras y discursos orales que pudieran servir como modelo y análisis para la mejora de los usos orales del alumnado.
Las TIC ofrecen instrumentos excepcionales para su trabajo en el aula, tanto para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnas y alumnos como para la audición de muestras de los más variados registros, dialectos,estilos… Este hecho facilita el diseño de actividades de comprensión y producción de textos orales y la creación de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado produce y organiza discursos que pueden ser revisados antes de ser dados a conocer a un receptor real.
Además, las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores y favorecen la conversación y el debate en la red.
Herramientas como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat… posibilitan el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto y facilitan las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad.
A lo largo de las sesiones de este Curso, intentaremos mostrar algunas aplicaciones y estrategias para utilizar las TIC en el trabajo con la lengua oral en las aulas de Primaria y Secundaria con el fin de mejorar la competencia oral del alumnado.

Leer más

Objetivos

Explorar estrategias y metodologías para la mejora de las habilidades de comprensión y producción orales de los alumnos y alumnas.

Impulsar la utilización en el aula de metodologías activas que favorezcan el desarrollo de la competencia oral del alumnado.

Dar a conocer recursos digitales para trabajar la lengua oral en las aulas.

Proporcionar recursos para la integración de los contenidos curriculares con el uso de las TIC.

Impulsar la mejora de la competencia digital del profesorado.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

Cada tema del Curso online tiene unidad en sí mismo y se desarrolla en formato taller. Al finalizar cada tema los participantes tendrán que realizar una tarea relacionada con la práctica didáctica y que les permitirá poner en marcha en su aulainnovaciones metodológicas en relación con el trabajo de la lengua oral. Realizar las tareas intermedias participar en los foros de debate Completar la tarea final del curso online.

Programa

22-02-2021 / 28-02-2021

El trabajo de la lengua oral en el aula. Estrategias digitales

En este primer módulo del curso nos vamos a centrar en revisar algunos aspectos básicos de la comunicación oral, así como diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia oral y en reflexionar sobre la aportación de las TICs al trabajo con los discursos orales.
IMPARTIDOR/ES:
  • Mªdel Mar Pérez Gómez
  • Irene Mª González Mendizabal
  • Mª Adela Fernández Campos

01-03-2021 / 07-03-2021

Actividades digitales para la producción de textos orales I

En este módulo, nos vamos a centrar en las posibilidades de la grabación de audio tanto en local como online con la finalidad de utilizar este tipo de recursos en el aula. Vamos a revisar aplicaciones gratuitas que nos permitirán diseñar actividades para el trabajo con la lengua oral.
IMPARTIDOR/ES:
  • Mªdel Mar Pérez Gómez
  • Irene Mª González Mendizabal
  • Mª Adela Fernández Campos

08-03-2021 / 14-03-2021

Actividades digitales para la producción de textos orales II

En esta módulo nos interesa el uso concreto que les podemos dar en un proyecto de aula, para lo cual necesitaremos aprender también algunos rudimentos de la edición de audio: la posibilidad de cortar y editar el sonido, combinar diferentes archivos de voz, insertar música, etc.
IMPARTIDOR/ES:
  • Mªdel Mar Pérez Gómez
  • Irene Mª González Mendizabal
  • Mª Adela Fernández Campos

15-03-2021 / 21-03-2021

Los textos audiovisuales

Es innegable que en los últimos años el vídeo ha adquirido una gran importancia como soporte para la transmisión de todo tipo de informaciones y especialmente en situaciones como las que estamos viviendo. La evolución de la tecnología digital ha propiciado que las tareas de grabación y edición sean cada vez más intuitivas. Desde el punto de vista lingüístico, el uso del vídeo, además, nos permite registrar características de la lengua oral , como el gesto, el control del cuerpo...que se pierden en una grabación de audio. Por estas razones el uso de textos audiovisuales es imprescindible para el desarrollo de una adecuada competencia oral en el alumnado. En este módulo trabajaremos con diferentes sugerencias para utilizar los textos audiovisuales en el aula.
IMPARTIDOR/ES:
  • Mªdel Mar Pérez Gómez
  • Irene Mª González Mendizabal
  • Mª Adela Fernández Campos

22-03-2021 / 28-03-2021

Tarea final: elaboración de una actividad didáctica

La tarea final de este curso consiste en la planificación de una tarea o mini proyecto para trabajar la lengua oral en el aula.
IMPARTIDOR/ES:
  • Mªdel Mar Pérez Gómez
  • Irene Mª González Mendizabal
  • Mª Adela Fernández Campos

Directoras/es

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Ponentes

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Precios matrícula

MatrículaHasta 24-02-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad