Mindfulness para profesionales de la salud: cómo gestionar el estrés, cuidar el bienestar emocional y transformar la relación con los y las pacientes
Description
Osasun sistema publikoak aurrekaririk gabeko eskaera bati egin behar dio aurre. Muturreko egoera horrez gainera, gaixotasunaren prebentzioari, esku hartze goiztiarrari eta norberaren zaintzan eta osasunaren sustapenean konpromiso handiagoa lortzeari garrantzi handiagoa ematearen beharraz aspalditik hitz egiten da.
Mindfulness-ak, haren buru-gorputza ikuspegiari esker, tresna paregabea eskaintzen die langile klinikoei beren ongizate emozionala eta osasun mentala nahiz fisikoa zaintzeko, bereziki eskaera emozional handiko egoeretan. Autozaintzaren oinarriak definitzeaz gainera, Mindfulness-ak jardun klinikorako ezinbestekoak diren gaitasunak garatzen ditu, hala nola enpatia, kontzentrazioa eta presentzia handiagoa kontsultetan; hala, paziente-profesional sanitarioaren arteko harremana eraldatzen da, ulermen eta lankidetza handiagoa lortzeari begira.
Objectifs
Arreta kontziente edo Mindfulnessaren onurak ezagutzea, teoria eta babes zientifikotik hasita, eta praktikari garrantzi berezia ematea, egunerokotasunean txertatzea baita helburu nagusia.
Erabateko arretan oinarritutako esku hartzeen balioa ezagutzea, garapen pertsonalean eta profesionalean (autoezagutza eta onarpen handiagoa, beste pertsonekiko sentikortasun handiagoa, emozio zailen kudeaketa).
Osasunari lotutako estresak pertsonal klinikoentzat eta pazienteentzat dituen arriskuak ezagutzea.
Osasun arazo batetik eratorritako ondorio negatiboetara egokitzeko bitartekaritzaren onurak identifikatzea, esate baterako, min kroniko bat kudeatzen laguntzea edo loaren kalitatea hobetzea.
Patroi eta joera mentalak identifikatzen ikastea, pazientearen arretan malgutasuna, jakin-min handiagoa eta irekitasuna garatu ahal izateko.
Entzumen aktiboa –komunikazio kontzientean izandako presentzia– lantzea, aurreiritzi eta suposamenduen eragina saihesteko; horrela, modu sakonagoan konektatuko gara pazientearekin, konfiantza sortuz eta gure konpromisoa areagotuz tratamenduarekin eta, oro har, arreta medikoaren kalitatearekin.
Mindfulness jardun formalari eta informalari esker gaitasun emozionalak garatzea, hala nola enpatia, adeitasuna eta errukia.
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikasleak
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Profesionalak
Méthodologie
Programa erabat praktikoa da. Astero, irakurketa- eta bideo-esparru baten ondoren, banakako lan-praktikak proposatzen dira. Bi astean behin, Zoom bidezko zuzeneko saio batean elkartuko gara, ikaskuntzak partekatzeko, gai batzuetan sakontzeko eta banakako jardunean nahiz ezarpenean sortzen diren oztopoei buruzko ideiak eta aukerak jasotzeko. Parte-hartzaileek ikastaroaren ebaluazio egokia jasoko dute, baldin eta materialen % 60 osatzen badute eta foroan aktiboki parte hartzen badute (gutxienez bi aldiz).
Collaborateurs
- -
Programme
2021-02-15 / 2021-04-11
Sesiones en directo (vía Zoom)
“El programa incluye 4 sesiones en directo optativas para quien desee profundizar en las prácticas, realizar consultas e intercambiar experiencias de forma directa con el resto de participantes y con la facilitadora del programa. La duración de la sesión es aproximada y podrá alargarse en función del número de participantes.”
4 de marzo de 9,30 a 10,30
18 de marzo de 18,30 a 19,30
25 de marzo de 9,30 a 10,30
8 de abril de 18,30 a 19,30
- Susana Zaballa Heredia
2021-02-15 / 2021-02-21
Mindfulness, una herramienta integrativa para el cuidado de la salud
“La práctica de la Atención Consciente es una herramienta fundamental para desarrollar las habilidades emocionales y sociales necesarias para proporcionar atención sanitaria de calidad y poder cuidar de uno/a mismo/a”
"La práctica médica depende de un profundo entendimiento entre clínicos y pacientes, y ese entendimiento humano empieza con entenderse uno mismo" Ronald Epstein (médico y profesor de Medicina Familiar, Psiquiatría y Oncología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester. Desarrollando autoconciencia
- Susana Zaballa Heredia
2021-02-22 / 2021-02-28
Desarrollando flexibilidad mental y apertura en la atención de los/as pacientes
¿Cómo influyen los modelos mentales en la práctica clínica? ¿Qué son las emociones y porqué tienen ese poder para influir en la toma de decisiones?
- Susana Zaballa Heredia
2021-03-01 / 2021-03-07
La salud emocional
¿Qué es y cómo funciona el estrés? Herramientas de gestión emocional en situaciones difíciles. Identificar las consecuencias del estrés en la salud mental y física.
- Susana Zaballa Heredia
2021-03-08 / 2021-03-14
La atención al/la paciente: la comunicación
El valor de la empatía El proceso de la empatía Escucha atenta para mejorar la comunicación, generar complicidad en el tratamiento terapéutico y mejorar la calidad del servicio
- Susana Zaballa Heredia
2021-03-15 / 2021-03-21
Un paso más: La compasión dentro del sistema de salud
Beneficios de la compasión en el sistema, tanto dentro de la organización como en el acompañamiento al enfermo/a
- Susana Zaballa Heredia
2021-03-22 / 2021-03-28
Autocuidado, rendimiento y felicidad
Autocuidado, rendimiento y felicidad, ¿de qué estamos hablando? Priorizando el autocuidado: gestión personal del tiempo
- Susana Zaballa Heredia
2021-03-29 / 2021-04-04
Incorporando un hábito
Práctica intensiva Plan de trabajo
- Susana Zaballa Heredia
2021-04-05 / 2021-04-11
Evidencia ciéntifica y buenas prácticas
Investigación de los beneficios de la práctica de Mindfulness en el entorno del cuidado de la salud Buenas prácticas
- Susana Zaballa Heredia
Directeurs
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Conférenciers
Susana Zaballa Heredia
Tarifs inscription
Matrikula | 2021-02-17 arte |
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206,00 EUR | |
175,00 EUR | |
144,00 EUR | |
175,00 EUR |
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
3 - Bonne santé et bien-être
Donner aux individus les moyens de vivre une vie saine et promouvoir le bien-être de tous à tout âge. Questions clés : couverture sanitaire universelle, santé sexuelle et procréative, diminution du nombre de personnes victimes d’accidents de la route, de la pollution et de produits chimiques, réduction du taux de mortalité maternelle et néonatale, fin des épidémies comme le SIDA, combattre l’hépatite et les maladies transmises par l’eau, prévention des drogues et de l’alcool, contrôle du tabac.
Plus d'informations8 - Travail décent et croissance économique
Promouvoir une croissance économique soutenue, partagée et durable, le plein emploi productif et un travail décent pour tous. Questions clés : travail décent, plein emploi productif, entrepreneuriat, promotion des micro-entreprises et des PME, droits du travail, environnements de travail sûrs, emploi des jeunes, égalités des chances et de rémunération, renforcement des institutions financières, dissociation de la croissance économique vis-à-vis des dégradations environnementales.
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