Curso de perfeccionamiento de novela de la mano de Espido Freire
Description
Ikastaro honetan, autore batek dagoeneko lantzen ari diren eleberri bati ekiteko dituen zailtasunak sistematizatzen saiatuko gara. Horietako batzuk ipuinaren mundutik etorri eta eleberria probatu nahiko dute, agian, beste batzuek erdizka edo bukatu gabe utzitako eleberriak ekarriko dituzte.
Desde el narrador a la trama, desde la estructura interna a la forma de organizar el trabajo, se ofrecerá una visión necesariamente breve pero completa que desmitifica las dificultades de este género y enseña cómo resolver de manera autónoma los problemas que surjan. Mi experiencia de más de veinte años como autora y profesora de creación literaria estará a disposición del alumnado para ayudarl a organizar las ideas que ya tienen esbozadas.
Narratzaile zein argumentu, barne-egitura zein eta lana antolatzeko era, ikuspegi labur baina osoa eskainiko da, generoaren zailtasunak desmitifikatzen dituen begirada orokorra eta sortzen diren arazoak modu autonomoan nola konpondu irakasten duena. Hogei urtetik gorako esperientzia, idazle eta literatura-sorkuntzako irakasle gisa, ikasleen eskura egongo da, zirriborratuta dituzten ideiak antolatzen laguntzeko.
Aldez aurreko bibliografia erabiliko da eta erreferentzia titulu ugari emanen dira.
Hainbat nobela aipatuko dira, eta horiek irakurtzea gomendatzen da irmoki:
-Rayuela, de J. Cortázar.
-ORgullo y Prejuicio, J. Austen.
-Arde este libro, F.Marías.
-Alias Grace, M. Atwood
-Almas grises, P. Claudel
Objectifs
Norberaren eleberrian edo eleberriaren eskeman lan egitea
Mitoak eta beldurrak desmitifikatzea
Estiloa eta egitura hobetzea
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikaslea
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Irakasleak
- Profesionalak
- Publiko orokorra
- Alumnos procecentes de otros cursos de creación literaria
Méthodologie
Ikastaroak Espido Freirek Literatur Sorkuntzako ikastaroetarako sortu duen metodologia erabiliko du. Zenbait erreferentzia-lan aldez aurretik irakurtzea errekomendagarria da, eta bibliografia eta berariazko materialak emango dira.
Programme
2022-02-14 / 2022-03-14
Perfeccionamiento de novela
TEMARIO
Continuará la materia impartida en el curso inicial, aunque las exigencias y la profundidad en que se impartan cada una de las clases serán mayores. Las dividiremos en los siguientes módulos de 4 horas.
1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.
¿Son válidas todas las historias? ¿Puede escribirse sobre cualquier cosa? Análisis de las historias claves y personales. ¿Qué hace una historia tenga interés y pueda perdurar en el tiempo? ¿Se oponen la inspiración y la elaboración minuciosa de una idea? ¿Qué historias olvidar y qué historias corregir? ¿Mejora una historia con el tiempo? ¿Autobiografía, narración o fabulación?
2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas, cómo puede darse forma a un argumento para que forme parte de una novela o vertebre un cuento? Lo que se quiere transmitir
Historia secundaria y principal? Subtramas, digresiones, flashbacks, historias acopladas, juegos, muñecas rusas. ¿Qué oculta el autor tras esa historia? ¿Qué quiere contar en verdad? El plano simbólico aparece en el esquema inicial, ¿cómo integrarlo?
3.- ¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia
¿Qué forma ha de adoptar esa historia? ¿Qué demanda en intensidad, extensión y estilo del autor? ¿Cómo sacar el máximo partido de una trama muchas veces contada. Amor, odio, tiempo, familia, rivalidad. El mito del héroe. Las road movies y la novela de viajes. ¿Qué revoluciona un género? Cambios de ideología a través de la historia.
4.- ¿Es posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia
El espacio. El tiempo. La atmósfera. Recursos expresivos, descripciones, alusiones. ¿Dónde y cuándo transcurre la historia? Novela o cuento histórico. Datos y documentación. La exposición y la omisión de elementos. El uso de la imaginación, lo fantástico y lo mítico en la narración. El misterio, los elementos muerte-amor-destino-rebelión. Los conocimientos ajenos (historia, filosofía, religión) que han de convertirse en propios. La ciencia ficción, la literatura fantástica, gótica...
5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.
Punto de vista: quién debe contar la historia y por qué. Narradores objetivos o infidentes. Narradores en primera, segunda o tercera persona. La cercanía o lejanía del lector. Lector cómplice, versus lector engañado. La ocultación de datos y la intriga. Los personajes, y cómo lograr que sean verosímiles. Personajes planos y redondos. Descripciones psicológicas y físicas. Lo que se cuenta y lo que se calla. El secreto. El silencio. Lo que el lector ha de deducir.
6.-Juicios y prejuicios: ¿Cómo distanciarse del texto, cómo evaluar su calidad y el lugar que ocupa en el total de la obra?
Criterios de calidad, ritmo, lectura en alto, opiniones propias y ajenas. Cómo encajar las críticas, cómo aceptarlas o rebatirlas. Crítica online, opiniones y reseñas: qué se espera de un lector inteligente. Tiempo de reposo, revisiones, críticas. Cómo llegar al lector: medios de difusión y publicación. Cuáles son los nuevos modos y medios.
SESIONES ONLINE EN DIRECTO: Tendrán lugar los lunes del 14 de febrero al 14 de marzo, ambos inclusive, de 19:00h a 21:00h hora peninsular española. Las grabaciones estarán disponibles en el aula virtual del curso para el alumnado que no pueda conectarse en directo.
- Espido Freire
Directeurs
Espido Freire. Bilbao, 1974. Escritora, ganadora de premios como el Planeta, Ateneo de Sevilla, Azorín, el NH de Relatos... Desde 1998 ha publicado mñas de 30 títulos entre los que se encuentran novelas, ensayos, relatos, teatro, guión, obra para soporte sonoro, y literatura juvenil. Colabora de manera habitual en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y como divulgadora de contenidos culturales. Autora del podcast de opinión "Orgullos y prejuicios". Directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia y del Master en Creación Literaria y otras narrativas de la Entertainment Science School The Core.
Conférenciers
Maria Laura Espido Freire
Tarifs inscription
Matrikula | 2022-02-16 arte |
---|---|
106,00 EUR | |
90,00 EUR | |
74,00 EUR |
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations