Curso de perfeccionamiento de novela de la mano de Espido Freire
Descripción
Este Curso tratará de sistematizar las muchas dificultades que un autor o autora se encuentra a la hora de abordar una novela en la que ya estén trabajando. Algunas de estas personas procederán del mundo del cuento y querrán probar con la novela. Otras ya traerán sus novelas mediadas o interrumpidas.
Desde el narrador a la trama, desde la estructura interna a la forma de organizar el trabajo, se ofrecerá una visión necesariamente breve pero completa que desmitifica las dificultades de este género y enseña cómo resolver de manera autónoma los problemas que surjan. Mi experiencia de más de veinte años como autora y profesora de creación literaria estará a disposición del alumnado para ayudarl a organizar las ideas que ya tienen esbozadas.
Se manejará bibliografía previa y se facilitarán numerosos títulos de referencia para que puedan continuar ese camino.
Se hará alusión y se trabajará sobre varias novelas cuya lectura se recomienda vivamente:
-Rayuela, de J. Cortázar.
-Orgullo y Prejuicio, J. Austen.
-Arde este libro, F.Marías.
-Alias Grace, M. Atwood
-Almas grises, P. Claudel
Las clases online en directo tendrán lugar los lunes del 14 de febrero al 14 de marzo, ambos inclusive, de 19:00h a 21:00h hora peninsular española.
Objetivos
Trabajar en una novela propia o en un esquema de novela
Desmitificar mitos y miedos
Perfeccionar estilo y estructura
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
- Alumnos procecentes de otros cursos de creación literaria
Metodología
El curso seguirá la metodología propia creada por Espido Freire para los cursos en Creación Literaria. Se sugiere la lectura previa de varias obras de referencia, y se entregará bibliografía y materiales específicos.
Programa
14-02-2022 / 14-03-2022
Perfeccionamiento de novela
TEMARIO
Continuará la materia impartida en el curso inicial, aunque las exigencias y la profundidad en que se impartan cada una de las clases serán mayores. Las dividiremos en los siguientes módulos de 4 horas.
1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.
¿Son válidas todas las historias? ¿Puede escribirse sobre cualquier cosa? Análisis de las historias claves y personales. ¿Qué hace una historia tenga interés y pueda perdurar en el tiempo? ¿Se oponen la inspiración y la elaboración minuciosa de una idea? ¿Qué historias olvidar y qué historias corregir? ¿Mejora una historia con el tiempo? ¿Autobiografía, narración o fabulación?
2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas, cómo puede darse forma a un argumento para que forme parte de una novela o vertebre un cuento? Lo que se quiere transmitir
Historia secundaria y principal? Subtramas, digresiones, flashbacks, historias acopladas, juegos, muñecas rusas. ¿Qué oculta el autor tras esa historia? ¿Qué quiere contar en verdad? El plano simbólico aparece en el esquema inicial, ¿cómo integrarlo?
3.- ¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia
¿Qué forma ha de adoptar esa historia? ¿Qué demanda en intensidad, extensión y estilo del autor? ¿Cómo sacar el máximo partido de una trama muchas veces contada. Amor, odio, tiempo, familia, rivalidad. El mito del héroe. Las road movies y la novela de viajes. ¿Qué revoluciona un género? Cambios de ideología a través de la historia.
4.- ¿Es posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia
El espacio. El tiempo. La atmósfera. Recursos expresivos, descripciones, alusiones. ¿Dónde y cuándo transcurre la historia? Novela o cuento histórico. Datos y documentación. La exposición y la omisión de elementos. El uso de la imaginación, lo fantástico y lo mítico en la narración. El misterio, los elementos muerte-amor-destino-rebelión. Los conocimientos ajenos (historia, filosofía, religión) que han de convertirse en propios. La ciencia ficción, la literatura fantástica, gótica...
5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.
Punto de vista: quién debe contar la historia y por qué. Narradores objetivos o infidentes. Narradores en primera, segunda o tercera persona. La cercanía o lejanía del lector. Lector cómplice, versus lector engañado. La ocultación de datos y la intriga. Los personajes, y cómo lograr que sean verosímiles. Personajes planos y redondos. Descripciones psicológicas y físicas. Lo que se cuenta y lo que se calla. El secreto. El silencio. Lo que el lector ha de deducir.
6.-Juicios y prejuicios: ¿Cómo distanciarse del texto, cómo evaluar su calidad y el lugar que ocupa en el total de la obra?
Criterios de calidad, ritmo, lectura en alto, opiniones propias y ajenas. Cómo encajar las críticas, cómo aceptarlas o rebatirlas. Crítica online, opiniones y reseñas: qué se espera de un lector inteligente. Tiempo de reposo, revisiones, críticas. Cómo llegar al lector: medios de difusión y publicación. Cuáles son los nuevos modos y medios.
SESIONES ONLINE EN DIRECTO: Tendrán lugar los lunes del 14 de febrero al 14 de marzo, ambos inclusive, de 19:00h a 21:00h hora peninsular española. Las grabaciones estarán disponibles en el aula virtual del curso para el alumnado que no pueda conectarse en directo.
- Espido Freire
Directoras/es
Espido Freire. Bilbao, 1974. Escritora, ganadora de premios como el Planeta, Ateneo de Sevilla, Azorín, el NH de Relatos... Desde 1998 ha publicado mñas de 30 títulos entre los que se encuentran novelas, ensayos, relatos, teatro, guión, obra para soporte sonoro, y literatura juvenil. Colabora de manera habitual en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y como divulgadora de contenidos culturales. Autora del podcast de opinión "Orgullos y prejuicios". Directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia y del Master en Creación Literaria y otras narrativas de la Entertainment Science School The Core.
Ponentes
Maria Laura Espido Freire
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 16-02-2022 |
---|---|
106,00 EUR | |
90,00 EUR | |
74,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información