Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en socialización y educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista
Description
Cada generación tiene su especificidad, pero parece que las generaciones actuales de jóvenes viven una realidad muy distinta a la generación de millenials o boomer, y la clave de ello es el ámbito digital.
Entender a esas nuevas generaciones puede suponer un desafío, pero para poder conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, debemos comprender a la juventud y aprovechar las oportunidades que se abren en ese ámbito digital para avanzar conjuntamente hacia la igualdad.
En este Curso de Verano, se analizarán los elementos clave de la realidad social de la juventud en el mundo digital; un mundo significado por la inmediatez y la rapidez en el cambio. Los elementos clave de análisis serán las relaciones afectivo-sexuales donde la pornografía tiene un gran impacto, y las redes sociales como medio socializador, y contenidos de consumo digital como las series, la música o los videojuegos.
Así mismo, se analizarán los riesgos y las consecuencias que pueden derivar de un uso machista de esos elementos clave, a través de experiencias o buenas prácticas existentes.
Objectives
Conocer la realidad actual de la educación afectivo-sexual en la juventud y reflexionar sobre el consumo de la pornografía y la naturalización de la violencia sexual, especialmente en el entorno virtual.
Identificar estrategias y/o iniciativas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y reduzcan la brecha digital.
Analizar desde la perspectiva feminista como actúa la misoginia en el entorno digital.
Activity directed to
- All public
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
In collaboration with
Program
25-06-2024
Registro / Erregistroa
Presentation by the Director of the activity
- Miren Elgarresta --- | Emakunde - Emakumearen Euskal Erakundeko Zuzendaria
- Itziar Alkorta Idiakez | UIK - Directora académica
Lecture
Tendiendo puentes a la generación Z
- Isa Duque | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
“Manosfera: jovenes en la Manosfera“
Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual
- Elisa García Mingo | Madrilgo Konplutense Unibertsitatea / Universidad Complutense de Madrid - Soziologia Departamentuko doktorea: Politika Zientzien eta Soziologia Fakultateko Metodologia eta Teoria / Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Break
Round table: “Youtube y videojuegos como elementeo socializador“
- Isa Duque | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
- Laura Almenara Almenara Boluda | Feminismo en 8 bits” - Dibulgatzailea / Dibulgadora
26-06-2024
Presentation by the Director of the activity
- Miren Elgarresta --- | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
Round table: “Politica sexual de la pornografia“
- Mónica Alario Gavilán | Diziplina arteko eta genero ikasketetan doktorea / Doctora en estudios interdisciplinares y de género
Round table: “Niños y hombres: qué piensan y cómo actuan“
- Joseba Gabilondo Marques | Hiruki Larroxa
- Miguel Ángel Arconada Melero | ... - ...
Break
“Desmontando en la ficción audiovisual la cultura de la violación“
- Delicia Aguado Peláez | Aradia Kooperaiba / Cooperativa Aradia
Closing session
- Miren Elgarresta --- | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Emakundeko zuzendaria / Directora de Emakunde
Directors
Miren Elgarresta ---
Emakunde
Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer
Speakers
Delicia Aguado Peláez
El interés sobre el estudio de la construcción simbólica de nuestras sociedades parte de mi tesis doctoral, donde analizo el impacto del clima ideológico devenido de los atentados del 11S en el serial estadounidense. Dentro del análisis de los textos televisivos en relación a su contexto, me interesan especialmente las tensiones hegemónicas y contrahegemónicas a la hora de representar las mujeres y otros colectivos considerados alternos. En este sentido, he dedicado varias publicaciones a la violencia sexual en la ficción, algunas de ellas disponibles en los materiales del curso, como: “Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #METOO” (Feminismo/s, 2019) o “Feminicidios con perspectiva de género. Un análisis interseccional de The Fall (La Caza)” (Investigaciones Feministas, 2017).
Mónica Alario Gavilán
Itziar Alkorta Idiakez
UPV/EHU
She holds a PhD in Law and is a lecturer in Civil Law at the UPV/EHU. Her main line of research is bioethics, a subject on which she has published several monographs and scientific and dissemination articles. She has participated in 4 European research projects of the VI and VII European Framework Programme, as well as in multiple research projects of the National Programme. She has been a visiting professor at the Hastings Center for Bioethics in New York, the Center for Bioethics at the University of Philadelphia and the University of Bordeaux. She was Secretary General of Eusko Ikaskuntza, and later of Jakiunde, Academy of Sciences, Arts and Letters. Vice-rector of quality and teaching innovation at the UPV/EHU between 2008 and 2012, and responsible for the development of the educational model, as well as quality programmes, and training and evaluation of university teaching staff. Between 2013 and 2015, she was Deputy Minister of Universities and Research of the Basque Government.
Laura Almenara Almenara Boluda
Miguel Ángel Arconada Melero
Miguel Ángel Arconada Melero holds a degree in Hispanic Philology and teaches literature at the Jorge Manrique Institute (Palencia). He has developed a wide-ranging project for training teachers and social groups in Spain, Portugal and Peru, focusing on the educational prevention of gender violence, coeducation and co-responsibility, critical analysis of the mass media, and the social and educational promotion of egalitarian masculinities. He as helped create educational centres for prevention of gender violence and is currently developing a strand of specialised training for those responsible for Equality on School Councils. He teaches on the Abuse and Gender Violence master’s programme. A multidisciplinary vision. Awards: • National Prize for Educational Innovation 2003 from the Ministry of Education and Science, for his work in “Publicity and Sexuality: Influence in Groups of Adolescents”. • UNESCO Prize 2019 for Girls' and Women's Education, for the SKOLAE program, of which he was co-author, technical advisor and trainer • CLAVICO 2021 Award (Virtual Cloister of Coeducation)
Isa Duque
Privado
Miren Elgarresta ---
Emakunde
Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer
Joseba Gabilondo Marques
Elisa García Mingo
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2024 | Until 25-06-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Live online | Until 31-05-2024 | Until 25-06-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
5 - Gender equality
Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.
More information