Comunicación
Sociedad
Curso de verano
Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en  socialización y  educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en socialización y educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

25.Jun - 26. Jun, 2024 Cód. G06-24

Descripción

Cada generación tiene su especificidad, pero parece que las generaciones actuales de jóvenes viven una realidad muy distinta a la generación de millenials o boomer, y la clave de ello es el ámbito digital.   

Entender a esas nuevas generaciones puede suponer un desafío, pero para poder conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, debemos comprender a la juventud y aprovechar las oportunidades que se abren en ese ámbito digital para avanzar conjuntamente hacia la igualdad.  

En este Curso de Verano, se analizarán los elementos clave de la realidad social de la juventud en el mundo digital; un mundo significado por la inmediatez y la rapidez en el cambio. Los elementos clave de análisis serán las relaciones afectivo-sexuales donde la pornografía tiene un gran impacto, y las redes sociales como medio socializador, y contenidos de consumo digital como las series, la música o los videojuegos.   

Así mismo, se analizarán los riesgos y las consecuencias que pueden derivar de un uso machista de esos elementos clave, a través de experiencias o buenas prácticas existentes.

Leer más

Objetivos

Conocer la realidad actual de la educación afectivo-sexual en la juventud y reflexionar sobre el consumo de la pornografía y la naturalización de la violencia sexual, especialmente en el entorno virtual.

Identificar estrategias y/o iniciativas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y reduzcan la brecha digital.

Analizar desde la perspectiva feminista como actúa la misoginia en el entorno digital.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

El Curso de Verano se compone de distintos formatos metodológicos; cuenta con ponencias, mesas redondas, y experiencias concretas. 

 

Organiza

  • EMAKUNDE

Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara

Programa

25-06-2024

08:30 - 08:45

Registro / Erregistroa

08:45 - 09:00

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Miren Elgarresta | Emakunde - Emakumearen Euskal Erakundeko Zuzendaria
  • Itziar Alkorta Idiakez | UIK - Directora académica
09:00 - 10:15

Conferencia

    Tendiendo puentes a la generación Z

    • Isa Duque | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
    10:15 - 11:30

    “Manosfera: jovenes en la Manosfera“

      Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual

      • Elisa García Mingo | Madrilgo Konplutense Unibertsitatea / Universidad Complutense de Madrid - Soziologia Departamentuko doktorea: Politika Zientzien eta Soziologia Fakultateko Metodologia eta Teoria / Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
      11:30 - 12:00

      Pausa

      12:00 - 14:00

      Mesa Redonda: “Youtube y videojuegos como elementeo socializador“

      • Isa Duque | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
      • Laura Almenara Almenara Boluda | Feminismo en 8 bits” - Dibulgatzailea / Dibulgadora

      26-06-2024

      08:45 - 09:00

      Presentación por parte de la Dirección de la actividad

      • Miren Elgarresta | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
      09:00 - 10:10

      Mesa Redonda: “Politica sexual de la pornografia“

      • Mónica Alario Gavilán | Diziplina arteko eta genero ikasketetan doktorea / Doctora en estudios interdisciplinares y de género
      10:10 - 12:15

      Mesa Redonda: “Niños y hombres: qué piensan y cómo actuan“

      • Joseba Gabilondo Marques | Hiruki Larroxa
      • Miguel Ángel Arconada Melero | ... - ...
      12:15 - 12:45

      Pausa

      12:45 - 14:00

      “Desmontando en la ficción audiovisual la cultura de la violación“

      • Delicia Aguado Peláez | Aradia Kooperaiba / Cooperativa Aradia
      14:00 - 14:15

      Cierre

      • Miren Elgarresta | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Emakundeko zuzendaria / Directora de Emakunde

      Directoras/es

      Miren Elgarresta

      Emakunde

      Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer

      Ponentes

      Delicia Aguado Peláez

      El interés sobre el estudio de la construcción simbólica de nuestras sociedades parte de mi tesis doctoral, donde analizo el impacto del clima ideológico devenido de los atentados del 11S en el serial estadounidense. Dentro del análisis de los textos televisivos en relación a su contexto, me interesan especialmente las tensiones hegemónicas y contrahegemónicas a la hora de representar las mujeres y otros colectivos considerados alternos. En este sentido, he dedicado varias publicaciones a la violencia sexual en la ficción, algunas de ellas disponibles en los materiales del curso, como: “Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #METOO” (Feminismo/s, 2019) o “Feminicidios con perspectiva de género. Un análisis interseccional de The Fall (La Caza)” (Investigaciones Feministas, 2017).

      Mónica Alario Gavilán

      Itziar Alkorta Idiakez

      Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica

      Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

      Laura Almenara Almenara Boluda

      Miguel Ángel Arconada Melero

      Miguel Ángel Arconada Melero es Catedrático de Lengua española y Literatura en el Instituto Jorge Manrique (Palencia), donde es Coordinador del Bachillerato Internacional. Es profesor del máster de la UNED Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar”, en el que es responsable del Módulo de Educación y medios de comunicación. Es profesor del Máster Interdisicplinar para el estudio y prevención de la violencia de Género, de la Universidad de Salamanca y Uonline, de ámbito hispanoamericano, en el que es responsable de Módulo de Publicidad y violencia de género. Premio UNESCO 2019 de Educación de las niñas y mujeres, por el programa SKOLAE, del que fue coautor, asesor técnico y formador. Premio 2021 CLAVICO (Claustro Virtual de Coeducación) “por toda una vida sembrando la semilla de la Coeducación“ Ha desarrollado un proyecto de amplio alcance para la formación de profesorado, organizaciones sindicales, FFCCSE, organizaciones empresariales y grupos sociales en España, Portugal, Bolivia y Perú, centrándose en la prevención educativa de la violencia de género, la coeducación y la corresponsabilidad, el análisis crítico de la representación de las masculinidad en los medios de comunicación.

      Isa Duque

      Privado

      Joseba Gabilondo Marques

      Elisa García Mingo

      Precios matrícula

      PresencialHasta 31-05-2024Hasta 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR

      Lugar

      Palacio Miramar

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      43.3148927,-1.9985911999999644

      Palacio Miramar

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      Objetivos de desarrollo sostenible

      Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

      La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

      Objetivos de desarrollo sostenible

      5 - Igualdad de género

      Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

      Más información
      5. Igualdad de género