Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

19.Apr - 23. May, 2021 Cod. @24-21

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170049) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo de aula en la Educación Básica en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal. Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.

Read more

Objectives

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...

Desarrollar el proceso de elaboración de las anteriores estrategias digitales: book tráiler, vídeo reseña (booktuber), vídeo poema, revista digital...

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.

Read more

Activity directed to

  • University students
  • Teachers

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

19-04-2021 / 25-04-2021

Hábito lector y educación literaria.

Dentro del trabajo con los textos literarios es posible diferenciar al menos dos grandes ámbitos de trabajo: educación literaria y animación a la lectura. Necesarios y complementarios los dos si se quiere que el alumnado desarrolle un hábito lector consolidado que le posibilite tener un criterio personal para considerar la lectura de textos literarios como una posibilidad más dentro del ocio y más allá de la etapa escolar.
TEACHER:
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

26-04-2021 / 02-05-2021

Transformar los textos literarios: de poema a vídeo poema

Este tema se centra como estrategia de trabajo en la transformación de los textos literarios ya que la transformación y el cambio de género es una de las estrategias didácticas con mayor rendimiento y capacidad de impulsar un aprendizaje eficaz, así como la cabal comprensión del texto que se transforma.
TEACHER:
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

03-05-2021 / 09-05-2021

Animar a leer: el "book trailer"

Animar a la lectura desde la propia experiencia y presentar una lectura a través de un "booktrailer" es una estrategia didáctica de gran interés. Esta técnica, propia del mundo editorial, puede trasvasarse fácilmente a las aulas.
TEACHER:
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

10-05-2021 / 16-05-2021

Compartir lo leído: el fenómeno "book tuber"

La expansión del vídeo como canal de comunicación y de aprendizaje, ha extendido de forma imparable el fenómeno “booktuber” que ha revolucionado el mundo de las reseñas de los libros.
TEACHER:
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

17-05-2021 / 23-05-2021

Tarea final

Esta tarea consiste en la planificación de una propuesta didáctica para trabajar la lectura literaria.
TEACHER:
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

Directors

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Speakers

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Registration fees

RegistrationUntil 21-04-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

More information
4. Quality education