Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170049) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo de aula en la Educación Básica en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal. Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.
Objetivos
Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.
Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...
Desarrollar el proceso de elaboración de las anteriores estrategias digitales: book tráiler, vídeo reseña (booktuber), vídeo poema, revista digital...
Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.
Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Metodología
Cada uno de los temas del curso se concibe como una pequeña secuencia didáctica, en formato taller. Al finalizar cada uno de ellos, los participantes tendrán que realizar una tarea relacionada con la práctica didáctica y que les permitirá poner en marcha en su aula innovaciones metodológicas en relación con el desarrollo de la Educación literaria.
Programa
19-04-2021 / 25-04-2021
Hábito lector y educación literaria.
Dentro del trabajo con los textos literarios es posible diferenciar al menos dos grandes ámbitos de trabajo: educación literaria y animación a la lectura. Necesarios y complementarios los dos si se quiere que el alumnado desarrolle un hábito lector consolidado que le posibilite tener un criterio personal para considerar la lectura de textos literarios como una posibilidad más dentro del ocio y más allá de la etapa escolar.- Adela Fernández Campos
- Irene González Medizábal
26-04-2021 / 02-05-2021
Transformar los textos literarios: de poema a vídeo poema
Este tema se centra como estrategia de trabajo en la transformación de los textos literarios ya que la transformación y el cambio de género es una de las estrategias didácticas con mayor rendimiento y capacidad de impulsar un aprendizaje eficaz, así como la cabal comprensión del texto que se transforma.- Adela Fernández Campos
- Irene González Medizábal
03-05-2021 / 09-05-2021
Animar a leer: el "book trailer"
Animar a la lectura desde la propia experiencia y presentar una lectura a través de un "booktrailer" es una estrategia didáctica de gran interés. Esta técnica, propia del mundo editorial, puede trasvasarse fácilmente a las aulas.- Adela Fernández Campos
- Irene González Medizábal
10-05-2021 / 16-05-2021
Compartir lo leído: el fenómeno "book tuber"
La expansión del vídeo como canal de comunicación y de aprendizaje, ha extendido de forma imparable el fenómeno “booktuber” que ha revolucionado el mundo de las reseñas de los libros.- Adela Fernández Campos
- Irene González Medizábal
17-05-2021 / 23-05-2021
Tarea final
Esta tarea consiste en la planificación de una propuesta didáctica para trabajar la lectura literaria.- Adela Fernández Campos
- Irene González Medizábal
Directoras/es
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Ponentes
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 21-04-2021 |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
88,00 EUR | |
72,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información