Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

19.avr - 23. mai, 2021 Cod. @24-21

Description

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2068170049 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren  baliozkotzea ere  dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.

Irakurketari eta ikasleen irakurtzeko gaitasunari dagokienez, oinarrizko hezkuntzako ikasgelako lanaren adarretako bat da irakurtzeko ohitura eta irakurzaletasuna garatzea, baita literatura-hezkuntza garatzea ere. Irakurtzeko ohitura finkatua garatzeak esan nahi du ikasleak beren borondatez hurbiltzen direla testuetara, irakurketa gozamenerako iturri eta aisialdirako proposamen izan daitekeen beharrezko esperientzia pertsonal bihurtu arte. "Irakurtzearren irakurtzeko" plazerrean hezi behar da, norberaren gogobetetzea beste helbururik gabe. Irakurketara hurbiltzeko modu bakarra emozioa da, testuarekiko inplikazioa; ikasleek, irakasleen laguntzarekin, liburuek gordeta duten mezua aurkitu dezaten. Horregatik, ikasleek eguneroko bizitzan ohikoak dituzten komunikazio-kanalak (aplikazio digitalak, bideoa...) irakurketara hurbiltzeko erabiltzea lehen mailako estrategia da irakurtzeko ohitura garatzen laguntzeko. Hauxe da ikastaro honen helburu nagusia: irakurtzeko ohitura eta literatura-hezkuntza garatzeko estrategia digitalak proposatzea.

Lire la suite

Objectifs

Irakurtzeko ohitura eta literatura-hezkuntza garatzen laguntzeko estrategia didaktiko berriak ezagutzea.

Hainbat estrategia digital ezagutzea: booktrailerra, booktuber fenomenoa, bideo-poemak, narratiba digitala...

Aurreko estrategia digitalak egiteko prozesua garatzea: booktrailerra, bideo erreseina (booktuber), bideo poema, aldizkari digitala...

Tresna digitalak ikasgaiaren eta arloaren edukiekin integratzea.

Literatura-testuei buruzko jarduera horiek ebaluatzeko tresnak ezagutzea.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Irakasleak

Méthodologie

Ikastaroko gai bakoitza sekuentzia didaktiko txiki bat da, tailer formatuan. Horietako bakoitza amaitzean, parte-hartzaileek praktika didaktikoarekin lotutako zeregin bat egin beharko dute, eta horri esker, beren gelan berrikuntza metodologikoak jarri ahal izango dituzte abian, literatura-hezkuntzaren garapenari dagokionez. 

Collaborateurs

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programme

2021-04-19 / 2021-04-25

Hábito lector y educación literaria.

Dentro del trabajo con los textos literarios es posible diferenciar al menos dos grandes ámbitos de trabajo: educación literaria y animación a la lectura. Necesarios y complementarios los dos si se quiere que el alumnado desarrolle un hábito lector consolidado que le posibilite tener un criterio personal para considerar la lectura de textos literarios como una posibilidad más dentro del ocio y más allá de la etapa escolar.
EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

2021-04-26 / 2021-05-02

Transformar los textos literarios: de poema a vídeo poema

Este tema se centra como estrategia de trabajo en la transformación de los textos literarios ya que la transformación y el cambio de género es una de las estrategias didácticas con mayor rendimiento y capacidad de impulsar un aprendizaje eficaz, así como la cabal comprensión del texto que se transforma.
EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

2021-05-03 / 2021-05-09

Animar a leer: el "book trailer"

Animar a la lectura desde la propia experiencia y presentar una lectura a través de un "booktrailer" es una estrategia didáctica de gran interés. Esta técnica, propia del mundo editorial, puede trasvasarse fácilmente a las aulas.
EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

2021-05-10 / 2021-05-16

Compartir lo leído: el fenómeno "book tuber"

La expansión del vídeo como canal de comunicación y de aprendizaje, ha extendido de forma imparable el fenómeno “booktuber” que ha revolucionado el mundo de las reseñas de los libros.
EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

2021-05-17 / 2021-05-23

Tarea final

Esta tarea consiste en la planificación de una propuesta didáctica para trabajar la lectura literaria.
EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Medizábal

Directeurs

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Conférenciers

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Tarifs inscription

Matrikula2021-04-21 arte
103,00 EUR
88,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

4 - Éducation de qualité

Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

Plus d'informations
4 - Éducation de qualité