El aprendizaje de niños y niñas con desarrollo atípico en un entorno escolar bilingüe (o plurilingüe)
Description
Requested homologation as permanent teacher training by the Department of Education of the Government of Navarra.
Objectives
Contribuir a la difusión de los conocimientos existentes y de los resultados de investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje infantil, así como de su trascendencia en el aprendizaje escolar.
Poner en contacto a investigadores, profesionales de la salud, la educación y de los servicios sociales con estudiantes y con familias de niñas y niños con desarrollo atípico, para que compartan experiencias y programas educativos.
Apoyar a las familias, y contribuir a su formación.
Contribuir a la formación de pediatras y profesionales de la salud en temas de desarrollo lingüístico en comunidades bilingües y plurilingües.
Activity directed to
- University students
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- All public
Program
17-09-2021
Erregistroa / Registro
“jardueraren aurkezpena / Presentación de la actividad“
- Belen Compains Beaumont Osasunbidea - Pediatra
- Maria José Ezeizabarrena Segurola UPV/EHU - Irakasle-Ikertzailea
“Gure mankomunitateak hizkuntzaren erabilera sendotzeko eskaintzen dituen baliabideak / Recursos que ofrece nuestra mancomunidad para el reforzamiento lingüístico “
- Patri Arburua Etxeberria Bortzirietako Euskara Mankomunitatea - Euskara Teknikaria
“Egungo hezkuntza-legediak kontuan hartutako (edo hartu gabeko) alderdi soziolinguistikoak / Aspectos sociolingüísticos considerados (o no) en la legislación educativa vigente“
- Paula Kasares Corrales UPNA - Irakasle Atxikia / Profesora Asociada
Break
Haur eta lehen hezkuntzako ikasle elebidun eta eleaniztunen ikasteko arazoak hauteman eta haietan esku-hartzeko ibilbideak / Itinerarios para la detección e intervención en los problemas de aprendizaje de escolares bilingües y plurilingües de infantil y primaria
“Ordutegia / Horario: 17: 45 h a 18:15 h (Beste hizlari batekin partekatutako konferentzia / Conferencia compartida con otro ponente) Esku-hartze eta hautemate goiztiarra ikaskuntza zailtasunetan / Estimulación en detección temprana de las dificultades de aprendizaje“
- Fernando Senosiain Mikelez CREENA - Teknikaria,, Ikaskuntza eta Ahozko Hizkuntza Zailtasunetan / Técnico en Trastornos de aprendizaje y lenguaje oral
- Maria Isabel Soto Eneriz CREENA - Teknikaria, Ikaskuntza eta Ahozko Hizkuntza Zailtasunetan / Técnico en Trastornos de aprendizaje y lenguaje oral
“El protocolo en la práctica / Protokoloa praktikara eramanda“
- Rebeca Campo Balduz Peraltako Juan Bautista Irurzun Ikastetxe Publikoa - Entzumen eta Hizkuntza irakaslea
- Blanca Aguirre Ezquerro Peraltako Juan Bautista Irurzun Ikastetxe Publikoa / Juan Bautista Irurzun de Peralta - Haur Hezkuntzako irakaslea / Maestra de Educación Infantil
“Haurraren hizkuntza eta komunikazio garapena behatzen/ La observación del desarrollo lingüístico y comunicativo infantil“
- Izaskun Eskubi Goienetxe Berritzegune Nagusia. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Teknikaria / Técnico en escuela inclusiva
- Javier Azpitarte aRIÑO Berritzegune Nagusia. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Arreta Goiztiarreko Talde Eragilearen koordinatzailea EAEn / Coordinador de Atención Temprana
Round table: “Ordutegia / Horario: 19: 30 h a 20:00 h (3 pertsona / 3 participantes) Arreta goiztiarra hezkuntza elebidunean / La atención temprana en el sistema educativo bilingüe“
- Maria José Ezeizabarrena Segurola UPV/EHU (Moderator)
- Maria Isabel Soto Eneriz CREENA - Teknikaria / Técnico
- Nere Inda Goikolea Berritzegune Nagusiko teknikaria. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Técnico en educación infantil
18-09-2021
“Papel del pediatra y del neuropediatra en los problemas del aprendizaje en niños bilingües y plurilingües /Pediatraren eta neuropediatraren zeregina, haur elebidun eta eleaniztunen ikasteko arazoen aurrean“
- Mª José Álvarez Gómez Osasunbidea - AGko pediatra eta neuropediatra / Pediatra de AP y neuropediatra
- Belen Compains Beaumont Osasunbidea - AGko pediatra / Pediatra de AP
“Retos y cambios en el Servicio de Atención Temprana y en la Valoración de Discapacidad y Dependencia en Navarra / Erronkak eta aldaketak Nafarroako arreta goiztiarreko zerbitzan eta ezgaitasun-menpekotasunar en balorazioan. Torkizunari begira“
- Jesús Vaca Guergue Centro de Atención Temprana - Psikologoa / Psicólogo
- Javier Zugasti Moriones Agencia Navarra Autonomía y Desarrollo Personas - Medikua / Médico
“Xakea, ikasteko arazoei aurre egiteko baliabidea / El ajedrez como recurso en los problemas de aprendizaje“
- Oier Irujo Compains PT irakaslea / Maestro PT
Break
“Plurilingüismo y dislexia: vivencias y aprendizajes desde el ensayo-error / Eleaniztasuna eta dislexia: bizipenak eta entsegu-erroretik abiatutako ikasketa“
- Iranzu Ostolaza Gaspar Disnavarra - Lehendakaria / Presidenta
- Ana Ruiz Hanningan Disnavarra - Psikologoa / Psicóloga
“Pautas de intervención en niños bilingües y plurilingües con trastornos de aprendizaje / Ikasteko zailtasunak dituzten haur elebidun eta eleanitzengan esku-hartzeko jarraibidea“
- Marta Fernández Barrutia Phonos - Pedagogian Doktore / Doctora en pedagogía
- Arantza Belastegui Durañona Aldapeta María Ikastetxea - Orientabide ataleko psikologo arduraduna / Psicóloga Responsable del Dpto. de Orientación
Amaierako eztabaida eta ekitaldiaren itxiera / Discusión final y clausura del evento
Directors
Belen Compains Beaumont
Centro de Salud de Lesaka
Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.
Maria José Ezeizabarrena Segurola
Letren Fakultatea - ELEBILAB (UPV/EHU)
Licenciada en Filología Vasca (UPV/EHU) y Doctora en Lingüística (U. Hamburg). Profesora e investigadora en el Dpto. Lingüística y Estudios Vascos (UPV/EHU). Directora del Grupo de Investigación ELEBILAB (UPV/EHU). Temas de investigación: bilingüismo temprano; Lenguaje infantil: gestos, vocabulario, gramática y fonología; Uso del lenguaje en situaciones de contacto lingüístico.
Speakers
Blanca Aguirre Ezquerro
Juan Bautista Irurzun de Peralta, Maestra de Educación Infantil
Grado en Magisterio de Educación Infantil (Universidad de Navarra) Grado en Magisterio de Educación Primaria (Universidad Camilo José Cela) Máster en Inteligencias múltiples aplicadas a la Educación Infantil (Universidad de Alcalá) Trabajo actual: maestra de Educación Infantil en el colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta.
Mª José Álvarez Gómez
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1985. Especialidad en Pediatría y Áreas Específicas en la Clínica Universidad de Navarra ( 1985-1989) . Programa de Mayor especialización en Neurología Infantil en la Clínica Universidad de Navarra ( 1989-1991 ) . Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1996 . Certificación en administración de la Escala NBO ( Newborn Behavioral Observation System ) por el Brazelton Institute -Children´s Hospital Boston and Harvard Medical School Boston en 2005 y por el Brazelton Centre United Kingdom -Addenbrooks´Hospital and Cambridge University en 2012 . Desde hace 30 años trabaja como pediatra de Atención Primaria en Navarra, actualmente en el Centro de Salud de Mendillorri . Su principal campo de investigación en estos años es la Pediatría del Desarrollo
Patri Arburua Etxeberria
Bortzirietako Euskara Mankomunitatea
Técnica de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak desde 1994. Licenciada en Filología Vasca y Diploma Universitario en el Postgrado de Planificación Lingüística (UPV/EHU).
Javier Azpitarte aRIÑO
Arantza Belastegui Durañona
Diplomada en logopedia y magisterio de audición y lenguaje. Grado en primaria con mención en Educación Especial. Trabajo como maestra de audicón y lenguaje en la escuela pública.
Izaskun Eskubi Goienetxe
Berritzeguna Nagusia
Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía.Psicomotricista. Mis comienzos laborales fueron en una Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT) como maestra de taller, para pasar luego a ser Orientadora en centros de educación secundaria. Actualmente soy la responsable del grupo de Escuela Inclusiva y NEAE del servicio de apoyo Berritzegune Nagusia.
Marta Fernández Barrutia
berritzegune gobierno vasco
Haur Hezkuntzan diplomatua, Hizkuntzen Psikopedagogian lizentziatua eta entzumena eta mintzamenean aditua. Nire ibilbide profesionalean etapa eta eremu ezberdinetan lan egin dudan arren ( Gasteizko Haurreskoletan, Boiseko ikastolan, Nafarroako eta EAEko eskola publiko askotan ordezkapenak...). 2013. urtetik EAEko Berritzegune Nagusian nabil Haur Hezkuntzako aholkulari.
Oier Irujo Compains
Lehen Hezkuntza, Graduduna, honako espezializazioarekin: Pedagogia terapeutiko, entzumena eta hizkuntza.
Paula Kasares Corrales
Paula Kasares, born in Pamplona/Iruña, graduated in Basque Philology (University of Deusto) and Social and Cultural Anthropology (University of the Basque Country – UPV). She has also conducted postgraduate studies in Linguistic Planning (UPV) and Social and Cultural Anthropology (Autonomous University of Barcelona). She earned a Ph.d in 2013 at Public University of Navarre with a thesis in linguistic anthropology. She has large experience in language planning, Currently she is the director of the Service of Planning and Fostering of Basque language of Euskarabidea - The Navarre Institute of Basque Language, and she combines that work and tuition at the Public University of Navarre. She is author of three books and several articles on sociolinguistic, linguistic rights and linguistic anthropology. Member assistant of the Royal Academy of the Basque Language since 2006.
Iranzu Ostolaza Gaspar
Ana Ruiz Hanningan
Jesús Vaca Guergue
Arreta Goiztiarrerako Zentruko Zuzendaria, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de Personas-en. Nafarroako Gobernua (Departamento de Derechos Sociales).
Fernando Senosiain Mikelez
Entzumen eta Hizkuntza maisua, eta psikopedagogoa. Nafar Gobernuko NHBBZ/CREENAn dihardu, Komunikazio eta Ikaskuntza Programan.
Maria Isabel Soto Eneriz
Pedagogian lizientziaduna eta maistra Haur Hezkuntzako espezialitatean. Ibilbide profesionala Haur Hezkuntzan eta Hezkuntza orientazioan.
Javier Zugasti Moriones
Registration fees
Face-to-face | Until 01-09-2021 | Until 17-09-2021 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 77,00 EUR | |
- | 65,00 EUR | |
- | 54,00 EUR |
Venue
Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka
Komentu Kalea 1. Lesaka
Navarre
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
More information4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information17 - Partnerships for the goals
Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.
More information