Curso de verano
El aprendizaje de niños y niñas con desarrollo atípico en un entorno escolar  bilingüe (o plurilingüe)

El aprendizaje de niños y niñas con desarrollo atípico en un entorno escolar bilingüe (o plurilingüe)

17.Sep - 18. Sep, 2021 Cód. O23-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial. 

Solicitada homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En la edición de este año, el Curso de Verano pone el foco en los problemas del desarrollo de lenguaje en el período de transición de educación infantil a la enseñanza primaria. Durante los dos días que dura el Curso, profesionales, investigadores y estudiantes de diversos ámbitos, interesados en el reto que supone la educación de las niñas y niños con dificultades lingüísticas, compartirán sus experiencias y conocimientos con las familias de las y los niños con dificultades de aprendizaje.

A la sesión introductoria del primer día le seguirán comunicaciones individuales o colectivas, así como una mesa redonda, en la que se mostrarán y se debatirá sobre aspectos y experiencias reales concretas. El segundo día se abordarán diversos aspectos educativos, socio-sanitarios relevantes para la educación de escolares con desarrollo atípico. El Curso terminará con un taller que nos animará a poner en práctica lo aprendido.

Algunas comunicaciones serán en castellano, y otras en euskera (con soporte visual en castellano).

 

Leer más

Objetivos

Contribuir a la difusión de los conocimientos existentes y de los resultados de investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje infantil, así como de su trascendencia en el aprendizaje escolar.

 

Poner en contacto a investigadores, profesionales de la salud, la educación y de los servicios sociales con estudiantes y con familias de niñas y niños con desarrollo atípico, para que compartan experiencias y programas educativos.

 

Apoyar a las familias, y contribuir a su formación.

 

Contribuir a la formación de pediatras y profesionales de la salud en temas de desarrollo lingüístico en comunidades bilingües y plurilingües.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Asociacion Guztio Bortziriak
  • Elebilab
  • Bortziriak euskara mancomunitatea
  • Lesakako Udala
  • Centro de salud de Lesaka

Programa

17-09-2021

15:40 - 16:00

Erregistroa / Registro

16:00 - 16:15

“jardueraren aurkezpena / Presentación de la actividad“

  • Belen Compains Beaumont Osasunbidea - Pediatra
  • Maria José Ezeizabarrena Segurola UPV/EHU - Irakasle-Ikertzailea
16:15 - 16:45

“Gure mankomunitateak hizkuntzaren erabilera sendotzeko eskaintzen dituen baliabideak / Recursos que ofrece nuestra mancomunidad para el reforzamiento lingüístico “

  • Patri Arburua Etxeberria Bortzirietako Euskara Mankomunitatea - Euskara Teknikaria
16:45 - 14:15

“Egungo hezkuntza-legediak kontuan hartutako (edo hartu gabeko) alderdi soziolinguistikoak / Aspectos sociolingüísticos considerados (o no) en la legislación educativa vigente“

  • Paula Kasares Corrales UPNA - Irakasle Atxikia / Profesora Asociada
17:15 - 17:45

Pausa

17:45 - 20:00

Haur eta lehen hezkuntzako ikasle elebidun eta eleaniztunen ikasteko arazoak hauteman eta haietan esku-hartzeko ibilbideak / Itinerarios para la detección e intervención en los problemas de aprendizaje de escolares bilingües y plurilingües de infantil y primaria

17:45 - 18:15

“Ordutegia / Horario: 17: 45 h a 18:15 h (Beste hizlari batekin partekatutako konferentzia / Conferencia compartida con otro ponente) Esku-hartze eta hautemate goiztiarra ikaskuntza zailtasunetan / Estimulación en detección temprana de las dificultades de aprendizaje“

  • Fernando Senosiain Mikelez CREENA - Teknikaria,, Ikaskuntza eta Ahozko Hizkuntza Zailtasunetan / Técnico en Trastornos de aprendizaje y lenguaje oral
  • Maria Isabel Soto Eneriz CREENA - Teknikaria, Ikaskuntza eta Ahozko Hizkuntza Zailtasunetan / Técnico en Trastornos de aprendizaje y lenguaje oral
18:15 - 18:45

“El protocolo en la práctica / Protokoloa praktikara eramanda“

  • Rebeca Campo Balduz Peraltako Juan Bautista Irurzun Ikastetxe Publikoa - Entzumen eta Hizkuntza irakaslea
  • Blanca Aguirre Ezquerro Peraltako Juan Bautista Irurzun Ikastetxe Publikoa / Juan Bautista Irurzun de Peralta - Haur Hezkuntzako irakaslea / Maestra de Educación Infantil
18:45 - 19:30

“Haurraren hizkuntza eta komunikazio garapena behatzen/ La observación del desarrollo lingüístico y comunicativo infantil“

  • Izaskun Eskubi Goienetxe Berritzegune Nagusia. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Teknikaria / Técnico en escuela inclusiva
  • Javier Azpitarte aRIÑO Berritzegune Nagusia. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Arreta Goiztiarreko Talde Eragilearen koordinatzailea EAEn / Coordinador de Atención Temprana
19:30 - 20:00

Mesa Redonda: “Ordutegia / Horario: 19: 30 h a 20:00 h (3 pertsona / 3 participantes) Arreta goiztiarra hezkuntza elebidunean / La atención temprana en el sistema educativo bilingüe“

  • Maria José Ezeizabarrena Segurola UPV/EHU (Modera)
  • Maria Isabel Soto Eneriz CREENA - Teknikaria / Técnico
  • Nere Inda Goikolea Berritzegune Nagusiko teknikaria. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Técnico en educación infantil

18-09-2021

09:00 - 10:00

“Papel del pediatra y del neuropediatra en los problemas del aprendizaje en niños bilingües y plurilingües /Pediatraren eta neuropediatraren zeregina, haur elebidun eta eleaniztunen ikasteko arazoen aurrean“

  • Mª José Álvarez Gómez Osasunbidea - AGko pediatra eta neuropediatra / Pediatra de AP y neuropediatra
  • Belen Compains Beaumont Osasunbidea - AGko pediatra / Pediatra de AP
10:00 - 10:45

“Retos y cambios en el Servicio de Atención Temprana y en la Valoración de Discapacidad y Dependencia en Navarra / Erronkak eta aldaketak Nafarroako arreta goiztiarreko zerbitzan eta ezgaitasun-menpekotasunar en balorazioan. Torkizunari begira“

  • Jesús Vaca Guergue Centro de Atención Temprana - Psikologoa / Psicólogo
  • Javier Zugasti Moriones Agencia Navarra Autonomía y Desarrollo Personas - Medikua / Médico
10:45 - 11:15

“Xakea, ikasteko arazoei aurre egiteko baliabidea / El ajedrez como recurso en los problemas de aprendizaje“

  • Oier Irujo Compains PT irakaslea / Maestro PT
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45

“Plurilingüismo y dislexia: vivencias y aprendizajes desde el ensayo-error / Eleaniztasuna eta dislexia: bizipenak eta entsegu-erroretik abiatutako ikasketa“

  • Iranzu Ostolaza Gaspar Disnavarra - Lehendakaria / Presidenta
  • Ana Ruiz Hanningan Disnavarra - Psikologoa / Psicóloga
12:45 - 14:15

“Pautas de intervención en niños bilingües y plurilingües con trastornos de aprendizaje / Ikasteko zailtasunak dituzten haur elebidun eta eleanitzengan esku-hartzeko jarraibidea“

  • Marta Fernández Barrutia Phonos - Pedagogian Doktore / Doctora en pedagogía
  • Arantza Belastegui Durañona Aldapeta María Ikastetxea - Orientabide ataleko psikologo arduraduna / Psicóloga Responsable del Dpto. de Orientación
14:15 - 14:30

Amaierako eztabaida eta ekitaldiaren itxiera / Discusión final y clausura del evento

Directoras/es

Belen Compains Beaumont

Centro de Salud de Lesaka

Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.

Maria José Ezeizabarrena Segurola

Letren Fakultatea - ELEBILAB (UPV/EHU)

Licenciada en Filología Vasca (UPV/EHU) y Doctora en Lingüística (U. Hamburg). Profesora e investigadora en el Dpto. Lingüística y Estudios Vascos (UPV/EHU). Directora del Grupo de Investigación ELEBILAB (UPV/EHU). Temas de investigación: bilingüismo temprano; Lenguaje infantil: gestos, vocabulario, gramática y fonología; Uso del lenguaje en situaciones de contacto lingüístico.

Ponentes

Blanca Aguirre Ezquerro

Juan Bautista Irurzun de Peralta, Maestra de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil (Universidad de Navarra) Grado en Magisterio de Educación Primaria (Universidad Camilo José Cela) Máster en Inteligencias múltiples aplicadas a la Educación Infantil (Universidad de Alcalá) Trabajo actual: maestra de Educación Infantil en el colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta.

Mª José Álvarez Gómez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1985. Especialidad en Pediatría y Áreas Específicas en la Clínica Universidad de Navarra ( 1985-1989) . Programa de Mayor especialización en Neurología Infantil en la Clínica Universidad de Navarra ( 1989-1991 ) . Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1996 . Certificación en administración de la Escala NBO ( Newborn Behavioral Observation System ) por el Brazelton Institute -Children´s Hospital Boston and Harvard Medical School Boston en 2005 y por el Brazelton Centre United Kingdom -Addenbrooks´Hospital and Cambridge University en 2012 . Desde hace 30 años trabaja como pediatra de Atención Primaria en Navarra, actualmente en el Centro de Salud de Mendillorri . Su principal campo de investigación en estos años es la Pediatría del Desarrollo

Patri Arburua Etxeberria

Bortzirietako Euskara Mankomunitatea

Técnica de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak desde 1994. Licenciada en Filología Vasca y Diploma Universitario en el Postgrado de Planificación Lingüística (UPV/EHU).

Javier Azpitarte aRIÑO

Arantza Belastegui Durañona

Rebeca Campo Balduz

C.P. Juan Bautista Irurzun, Maestra de AL

Diplomada en logopedia y magisterio de audición y lenguaje. Grado en primaria con mención en Educación Especial. Trabajo como maestra de audicón y lenguaje en la escuela pública.

Izaskun Eskubi Goienetxe

Berritzeguna Nagusia

Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía.Psicomotricista. Mis comienzos laborales fueron en una Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT) como maestra de taller, para pasar luego a ser Orientadora en centros de educación secundaria. Actualmente soy la responsable del grupo de Escuela Inclusiva y NEAE del servicio de apoyo Berritzegune Nagusia.

Marta Fernández Barrutia

berritzegune gobierno vasco

Nere Inda Goikolea

Berritzegune Nagusia, Haur Hezkuntza

Haur Hezkuntzan diplomatua, Hizkuntzen Psikopedagogian lizentziatua eta entzumena eta mintzamenean aditua. Nire ibilbide profesionalean etapa eta eremu ezberdinetan lan egin dudan arren ( Gasteizko Haurreskoletan, Boiseko ikastolan, Nafarroako eta EAEko eskola publiko askotan ordezkapenak...). 2013. urtetik EAEko Berritzegune Nagusian nabil Haur Hezkuntzako aholkulari.

Oier Irujo Compains

Lehen Hezkuntza, Graduduna, honako espezializazioarekin: Pedagogia terapeutiko, entzumena eta hizkuntza.

Paula Kasares Corrales

Paula Kasares, nacida en Pamplona, se licenció en Filología Vasca en la Universidad de Deusto y en Antropología Social y Cultural en la UPV. Completó sus estudios con un Diploma de Posgrado en Planificación Lingüística (UPV) y diferentes títulos en el ámbito de la Antropología Social y cultural en la Universitat Autònoma de Barcelona. Se doctoró en 2013 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con una tesis sobre la continuidad generacional del euskera y la socialización lingüística en las familias vascohablantes de Navarra. Académica y profesionalmente ha estado vinculada al ámbito de la sociolingüística. Actualmente desempeña su labor profesional en Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera como directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera y en la UPNA como profesora asociada. Es autora de tres libros y numerosos artículos. Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, desde 2006.

Iranzu Ostolaza Gaspar

Ana Ruiz Hanningan

Jesús Vaca Guergue

Arreta Goiztiarrerako Zentruko Zuzendaria, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de Personas-en. Nafarroako Gobernua (Departamento de Derechos Sociales).

Fernando Senosiain Mikelez

Entzumen eta Hizkuntza maisua, eta psikopedagogoa. Nafar Gobernuko NHBBZ/CREENAn dihardu, Komunikazio eta Ikaskuntza Programan.

Maria Isabel Soto Eneriz

Pedagogian lizientziaduna eta maistra Haur Hezkuntzako espezialitatean. Ibilbide profesionala Haur Hezkuntzan eta Hezkuntza orientazioan.

Javier Zugasti Moriones

Precios matrícula

PresencialHasta 01-09-2021Hasta 17-09-2021
0 EUR -
- 77,00 EUR
- 65,00 EUR
- 54,00 EUR

Lugar

Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka

Komentu Kalea 1. Lesaka

Navarra

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos