Aspectos sociolingüísticos del desarrollo del lenguaje en la infancia. Pautas de valoración e intervención en desarrollo atípico
Description
En este curso se aborda de forma general el papel de la escuela y de la familia en la adquisición del lenguaje en un entorno bilingüe euskera / castellano / francés, que es el de nuestra comunidad. Plurilingüe si tenemos en cuenta la adquisición del inglés, u otras lenguas extranjeras.
De forma específica veremos cómo se trabaja con niños con un desarrollo atípico del lenguaje debido a problemas relacionados con la salud, con el aprendizaje o con factores sociales.
Objectives
Contribuir a la mejora del conocimiento del desarrollo del lenguaje, en niños bilingües euskera/castellano/francés y plurilingües, especialmente en niños y niñas con un desarrollo atípico derivados de un problema de salud y/o social.
Fomentar el contacto entre los diversos profesionales que abordan, de una u otra forma, el desarrollo del lenguaje infantil y sus trastornos desde el ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales y el mundo de la investigación y la universidad.
Facilitar la participacion de las familias en este tipo de cursos para que pueden aportar su propia valoracion de los distintos aspectos que influyen en este desarrollo .
Detectar deficiencias en los procesos de detección, valoración e intervención de estos problemas y recoger propuestas de trabajo para realizar mejoras en los mismos.
Contributors
Program
28-09-2018
Institutional Opening session
- Belen Compains Beaumont Centro de salud de Lesaka - Pedriatra
“La situación socio-lingüística de las lenguas y el papel de la educación“
- Ane Ortega Etcheverry Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola - Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika Saila
Break
Round table: “Itinerarios en el proceso educativo de niños y niñas con desarrollo atípico en un entrono bilingüe euskera castellano y/o plutilingüe“
- Belen Compains Beaumont Centro de salud de Lesaka - Pedriatra (Moderator)
- Arantzazu Mikeo Arraras CP Lekumberri - Orientadora
- Nerea Martinez Lasheras Familia - Madre 1
- Anatxo Manzano Garraio Familia - Madre 2
- Larraitz Trinkado Uranga Familia - Madre 3
29-09-2018
“Trasmisión intergeneracional del euskera“
- Paula Kasares Corrales UPNA - Profesora
“Terapia auditiva verbal para el desarrollo de lenguaje de niños con trastornos de audición“
- Naira Delgado Márquez Aurea - Terapeuta del lenguaje, logopeda
Break
“Creencias y prácticas de los profesores a la hora de enseñar lengua a alumnos con desarrollo atípico“
- Leire Diaz de Gereñu Lasaga Berritzegune nagusia - Psicologa
Comida de trabajo
“Desarrollo atípico del lenguaje y alternativas para trabajar las capacidades comunicativas“
- Leire Diaz de Gereñu Lasaga UPV/EHU - Doctora y profesora
Directors
Belen Compains Beaumont
Centro de Salud de Lesaka
Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.
Speakers
Naira Delgado Márquez
Es Diplomada en Logopedia por la Universidad de La Laguna. Certificada en Terapia Auditiva-Verbal™ por la Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language. Actualmente es la directora del Centro AUREA España con sede en Madrid. Es parte del equipo de Rehabilitación de Implantes Cocleares del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid. Ha colaborado con la Clínica John Tracy en Los Ángeles (California, EEUU) donde ha formado parte del equipo de atención a familias que acuden a las Sesiones Intensivas de Verano para familias de Habla Hispana.
Leire Diaz de Gereñu Lasaga
Euskal Herriko Unibertsitatea
EHU Unibertsitateko doktore eta Letren Fakultateko Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak saileko irakaslea da. Ahozko hizkuntzaren azterketa linguistiko-diskurtsiboan eta euskararen didaktikan ikerlari jardun du hainbat ikerketa proiektuetan. Irakasleen formakuntzan ere jardundakoa, Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco Katedrako kide da. 2004. urtetik Euskal Herriko Unibertsitatean irakasle. Doktoretza ikasturteak Bretainiako Rennes 2-Haute Bretagne unibertsitatean egin zituen (1998-2000).Ikerketa egonaldia Suitzako Faculté de psychologie et des Sciences de l'Education Genevako Unibertsitatean (2006-2007) egina du. 2016an Euskal Herriko Unibertsitateko Doktore titulua eskuratu du. Tesiaren izenburua: "Jendaurreko konta-saioa: gertakari sozio-diskurtsiboa eta testu-genero berezitua".
Paula Kasares Corrales
Paula Kasares, born in Pamplona/Iruña, graduated in Basque Philology (University of Deusto) and Social and Cultural Anthropology (University of the Basque Country – UPV). She has also conducted postgraduate studies in Linguistic Planning (UPV) and Social and Cultural Anthropology (Autonomous University of Barcelona). She earned a Ph.d in 2013 at Public University of Navarre with a thesis in linguistic anthropology. She has large experience in language planning, Currently she is the director of the Service of Planning and Fostering of Basque language of Euskarabidea - The Navarre Institute of Basque Language, and she combines that work and tuition at the Public University of Navarre. She is author of three books and several articles on sociolinguistic, linguistic rights and linguistic anthropology. Member assistant of the Royal Academy of the Basque Language since 2006.
Anatxo Manzano Garraio
Nerea Martinez Lasheras
Arantzazu Mikeo Arraras
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Orientadora escolar durante los últimos 34 años en colegios de zona vascófona de Navarra.
Ane Ortega Etcheverry
Ane holds a degree in Spanish Philology by the University of Deusto, a MA in Translation Studies by Warwick University and a PhD in Sociolinguistics and Hispanic Studies by the University of London. She is a lecturer at Begoñako Andra Mari Teacher Education college. Before that she worked in the area of Spanish as a Foreign Language in a number of British institutions, and at HUHEZI, University of Mondragon. Her teaching activity focuses in the area of language teaching in bi/multilingual contexts and in second language learning and teaching. Her research activity focuses in the field of socioliguistics of minoritised languages and language education in multilingual contexts. She is part of the ELEBILAB research group of the University of the Basque Country and also a member of the Steering Committee of the European COST Action IS1306 "New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges". She is a member of the UNESCO Chair of World Language Heritage of the UPV/EHU.
Larraitz Trinkado Uranga
Registration fees
REGISTRATION | Until 31-05-2018 | Until 04-10-2018 | Until 05-10-2018 |
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60,00 EUR | - | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | - |
Venue
Koskontako Bidea Steet, nº 7, 2º
Lesaka 31770
Navarra