Aspectos sociolingüísticos del desarrollo del lenguaje en la infancia. Pautas de valoración e intervención en desarrollo atípico
Descripción
En este curso se aborda de forma general el papel de la escuela y de la familia en la adquisición del lenguaje en un entorno bilingüe euskera / castellano / francés, que es el de nuestra comunidad. Plurilingüe si tenemos en cuenta la adquisición del inglés, u otras lenguas extranjeras.
De forma específica veremos cómo se trabaja con niños con un desarrollo atípico del lenguaje debido a problemas relacionados con la salud, con el aprendizaje o con factores sociales.
Objetivos
Contribuir a la mejora del conocimiento del desarrollo del lenguaje, en niños bilingües euskera/castellano/francés y plurilingües, especialmente en niños y niñas con un desarrollo atípico derivados de un problema de salud y/o social.
Fomentar el contacto entre los diversos profesionales que abordan, de una u otra forma, el desarrollo del lenguaje infantil y sus trastornos desde el ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales y el mundo de la investigación y la universidad.
Facilitar la participacion de las familias en este tipo de cursos para que pueden aportar su propia valoracion de los distintos aspectos que influyen en este desarrollo .
Detectar deficiencias en los procesos de detección, valoración e intervención de estos problemas y recoger propuestas de trabajo para realizar mejoras en los mismos.
Colaboradores
Programa
28-09-2018
Inauguración institucional
- Belen Compains Beaumont Centro de salud de Lesaka - Pedriatra
“La situación socio-lingüística de las lenguas y el papel de la educación“
- Ane Ortega Etcheverry Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola - Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika Saila
Pausa
Mesa Redonda: “Itinerarios en el proceso educativo de niños y niñas con desarrollo atípico en un entrono bilingüe euskera castellano y/o plutilingüe“
- Belen Compains Beaumont Centro de salud de Lesaka - Pedriatra (Modera)
- Arantzazu Mikeo Arraras CP Lekumberri - Orientadora
- Nerea Martinez Lasheras Familia - Madre 1
- Anatxo Manzano Garraio Familia - Madre 2
- Larraitz Trinkado Uranga Familia - Madre 3
29-09-2018
“Trasmisión intergeneracional del euskera“
- Paula Kasares Corrales UPNA - Profesora
“Terapia auditiva verbal para el desarrollo de lenguaje de niños con trastornos de audición“
- Naira Delgado Márquez Aurea - Terapeuta del lenguaje, logopeda
Pausa
“Creencias y prácticas de los profesores a la hora de enseñar lengua a alumnos con desarrollo atípico“
- Leire Diaz de Gereñu Lasaga Berritzegune nagusia - Psicologa
Comida de trabajo
“Desarrollo atípico del lenguaje y alternativas para trabajar las capacidades comunicativas“
- Leire Diaz de Gereñu Lasaga UPV/EHU - Doctora y profesora
Directoras/es
Belen Compains Beaumont
Centro de Salud de Lesaka
Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.
Ponentes
Naira Delgado Márquez
Es Diplomada en Logopedia por la Universidad de La Laguna. Certificada en Terapia Auditiva-Verbal™ por la Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language. Actualmente es la directora del Centro AUREA España con sede en Madrid. Es parte del equipo de Rehabilitación de Implantes Cocleares del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid. Ha colaborado con la Clínica John Tracy en Los Ángeles (California, EEUU) donde ha formado parte del equipo de atención a familias que acuden a las Sesiones Intensivas de Verano para familias de Habla Hispana.
Leire Diaz de Gereñu Lasaga
Euskal Herriko Unibertsitatea
EHU Unibertsitateko doktore eta Letren Fakultateko Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak saileko irakaslea da. Ahozko hizkuntzaren azterketa linguistiko-diskurtsiboan eta euskararen didaktikan ikerlari jardun du hainbat ikerketa proiektuetan. Irakasleen formakuntzan ere jardundakoa, Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco Katedrako kide da. 2004. urtetik Euskal Herriko Unibertsitatean irakasle. Doktoretza ikasturteak Bretainiako Rennes 2-Haute Bretagne unibertsitatean egin zituen (1998-2000).Ikerketa egonaldia Suitzako Faculté de psychologie et des Sciences de l'Education Genevako Unibertsitatean (2006-2007) egina du. 2016an Euskal Herriko Unibertsitateko Doktore titulua eskuratu du. Tesiaren izenburua: "Jendaurreko konta-saioa: gertakari sozio-diskurtsiboa eta testu-genero berezitua".
Paula Kasares Corrales
Paula Kasares, nacida en Pamplona, se licenció en Filología Vasca en la Universidad de Deusto y en Antropología Social y Cultural en la UPV. Completó sus estudios con un Diploma de Posgrado en Planificación Lingüística (UPV) y diferentes títulos en el ámbito de la Antropología Social y cultural en la Universitat Autònoma de Barcelona. Se doctoró en 2013 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con una tesis sobre la continuidad generacional del euskera y la socialización lingüística en las familias vascohablantes de Navarra. Académica y profesionalmente ha estado vinculada al ámbito de la sociolingüística. Actualmente desempeña su labor profesional en Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera como directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera y en la UPNA como profesora asociada. Es autora de tres libros y numerosos artículos. Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, desde 2006.
Anatxo Manzano Garraio
Nerea Martinez Lasheras
Arantzazu Mikeo Arraras
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Orientadora escolar durante los últimos 34 años en colegios de zona vascófona de Navarra.
Ane Ortega Etcheverry
Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. de Deusto, MA en Estudios de la Traducción por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y doctora en Sociolingüística y Estudios Hispánicos por la Univ. de Londres. Actualmente es Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, donde imparte docencia en el grado en Educación Primaria. Anteriormente trabajó en el área de Español Lengua Extranjera en varias instituciones británicas, incluido el Centre of Modern Languages de la Open Univ. y, después de volver del Reino Unido, en HUHEZI, Mondragon Unib. Su actividad docente se centra en el ámbito de la didáctica de la lengua en contextos bi-/multilingües y didáctica de segundas lenguas, y su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el área de la sociolingüística de las lenguas minorizadas y la didáctica de la lengua en contextos multilingües. Pertenece al grupo de investigación HIJE (Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak)
Larraitz Trinkado Uranga
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2018 | Hasta 04-10-2018 | Hasta 05-10-2018 |
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60,00 EUR | - | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | - |
Lugar
Calle Koskontako Bidea, nº 7, piso segundo
Lesaka 31770
Navarra