Ciudad Educadora: Ayuntamientos y modelos de intervención ante la Segregación Escolar

Ciudad Educadora: Ayuntamientos y modelos de intervención ante la Segregación Escolar

10.Jul - 11. Jul, 2019 Cod. H16-19

Description

En el año 2005 el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevó a cabo una evaluación de la intervención educativa desarrollada. Esta evaluación confirmó el impacto de la intervención y reveló un resultado no esperado: el “efecto compensador” de los programas educativos municipales.

Esta correlación, entre intervenciones educativas no formales y la compensación de desigualdades ligadas con el “índice socioeconómico y cultural”, propició la apertura de distintas investigaciones, entre las que destacamos el análisis en 2015 y 2018 de todas las “evaluaciones diagnósticas” realizadas por los centros educativos de la ciudad. Estos estudios nos muestran cómo la aplicación de proyectos de innovación, encaminados a introducir cambios en la práctica docente y organizativa, ayudan a una mejora de los resultados y, por ende, a una mejora de la calidad del propio sistema educativo.

En esta misma línea de intervención, en 2016, propusimos a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) la definición de una temática para abordar durante el periodo 2016-2018. Llevaba por título “¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?” y su fin no era otro que el reflexionar sobre el protagonismo de las Ciudades Educadoras en la compensación de desigualdades. Una reflexión en torno al diagnóstico, la intervención y la evaluación, en la que participaron 14 ciudades, y que ayudó a definir las condiciones que debe cumplir un programa educativo municipal para incidir sobre dichas desigualdades y favorecer una mayor igualdad de oportunidades. Asimismo, desde junio de 2018 se está desarrollando una segunda red temática, "La segregación escolar y la Ciudad educadora", en la que 25 ciudades del Estado estamos intentando definir cómo las ciudades podemos ayudar a paliar las consecuencias ligadas al fenómeno de la segregación escolar.

Es este el contexto que propicia la presentación de un Curso de Verano que incide directamente en una de las necesidades educativas que, por desgracia, está muy presente en la realidad de muchas de nuestras Ciudades Educadoras: la segregación escolar relacionada con el nivel socioeconómico y cultural. En este Curso tendremos la oportunidad de exponer y analizar diferentes modelos de intervención que, para afrontar este fenómeno, se desarrollan en nuestras ciudades.

Read more

Objectives

Facilitar que las políticas educativas municipales se conviertan en factores de inclusión.

Proponer modelos de intervención educativa que faciliten a los gobiernos locales afrontar el fenómeno de la segregación escolar.

Activity directed to

  • University students
  • Teachers
  • All public
  • Researchers

Contributors

  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Program

10-07-2019

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 09:30

Institutional Opening session

  • Estíbaliz Canto Llorente Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala de Educación y Cultura
  • Itziar Txurruka Ortega UPV/EHU - Dirección de Euskera, Plurinlingüismo y Alumnado del Campus de Alaba
09:30 - 11:00

“Segregación escolar y Ciudad Educadora (red temática de la Red Estatal de Ciudades educadoras)“

  • Reina Ruiz Bobes Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Servicio Municipal de Educación
  • Olaia Jimenez Arrieta Mondragon Unibertsitatea - Profesora del Departamento de Innovación e intervención en educación inclusiva
11:00 - 11:30

Break

11:30 - 13:00

“COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR: DE LA AMENAZA A LA OPORTUNIDAD“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
13:00 - 14:30

Round table: “Modelos de intervención municipal ante la segregación escolar“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
  • Mireya Royo Conesa Ayuntamiento de Valencia - Jefa del Servicio de Educación
  • Jose Vicente Salicio Parraga Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid - Técnico de Educación
  • Teresa Cabanes Santanach Ayuntamiento de Terrassa - Responsable de la Oficina Municipal de Escolarización

11-07-2019

09:00 - 10:30

“Evaluación del Programa Magnet“

  • Alejandro Montes Ruiz Fundaciò Jaume Bofill - Investigador Post Doctoral
10:30 - 11:00

Break

11:00 - 12:30

“Dos experiencias Magnet: La Escuela Samuntada y la Escuela Josep Maria de Sagarra“

  • Patricia Rey Ruíz Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Samuntada de Sabadell
  • Isabel Corral Lobato Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona
  • Yolanda Jolis Guix Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Coordinadora de Educación
12:30 - 14:00

Round table: “La Escuela, la Ciudad y los Programas Magnet“

  • Alejandro Montes Ruiz Fundaciò Jaume Bofill - Investigador Post Doctoral (Moderator)
  • Montserrat Duran Tauleria Ayuntamiento de Sabadell - Jefa del Servicio de Educación
  • Patricia Rey Ruíz Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Samuntada de Sabadell
  • Isabel Corral Lobato Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona
  • Yolanda Jolis Guix MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Coordinadora de Educación del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
14:00 - 14:30

Closing session

  • Paco Galve Borja Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Director del Departamento de Educación y Cultura

Directors

Carlos Angulo García

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Carlos Angulo García es técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el año 1988. En la actualidad, forma parte de un equipo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo del proyecto "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" y del "Plan de acción de la RECE 2020" que Vitoria-Gasteiz, como ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), tiene que liderar hasta marzo de 2022.

Speakers

Xavier Bonal Sarró

Xavier Bonal is Full Professor of Sociology at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) and Special Professor of Education and International Development at the University of Amsterdam (UvA). He is the director of the research group Globalisation, Education and Social Policies (GEPS) at the UAB and Coordinator of the GLOBED Project, an Erasmus Mundus Master on Education Policies for Global Development. He has been member of the EU Network of Experts in Social Sciences and Education (NESSE) and is member of the Editorial Board of several international journals of education policies and educational development. Professor Bonal has widely published in national and international journals and is the author of several books on sociology of education, education policy and globalisation, education and development. He has worked as a consultant for international organisations such as UNESCO, UNICEF, the European Commission, and the Council of Europe. Between 2006 and 2010, he was Deputy Ombud

Teresa Cabanes Santanach

Es Diplomada en Ciencias de la Educación en las especialidades de Educación Infantil, Primaria y Lengua Catalana. Título de Directora Profesional Docente. Ha ejercido de maestra durante 33 años y 18 en la Dirección de un centro de Educación Infantil y Primaria. Siempre ha trabajado en entornos escolares de gran complejidad social y con altos porcentajes de segregación. Actualmente es la Jefa de la Oficina Municipal de Escolarización del Ayuntamiento de Terrassa, después de 10 años como representante de los centros públicos en la Comisión de Garantías de Escolarización de Primaria.

Isabel Corral Lobato

Isabel Corral Lobato, es maestra de Educación Infantil y directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona. Hace 21 años que trabaja en la escuela pública como maestra de Educación Infantil. Ha trabajado en diferentes escuelas de Cataluña y desde el año 2011 en la Escuela Josep Maria de Sagarra. Desde el 2015 ocupa el cargo de directora.

Montserrat Duran Tauleria

Montserrat Duran Tauleria ha estudiado Ciencias de la Educación (Pedagogía) en la Universidad Autónoma de Barcelona y, con posterioridad, realizó el postgrado en gestión y administración del sistema educativo. Su desarrollo profesional ha transcurrido en el ámbito educativo y en el marco de la Administración local. Se inició como técnica de educación del Ayuntamiento de Sabadell en 1990 y, desde entonces, ha ocupado distintas funciones y responsabilida-des: en 1999 fue Jefa de la Sección de Planificación y equipamientos educativos y, desde 2003 tiene asignadas las funciones de Jefa del Servicio de Educación. A lo largo de estos años su formación ha ido ligada a la gestión de servicios y centros educativos, la planificación, la evaluación, la Ciudad educadora, las políticas y los retos que ha ido planteado la educación.

Paco Galve Borja

Olaia Jimenez Arrieta

Mondragon Unibertsitatea

Profesora e investigadora de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, es también miembro del departamento de Intervención e Innovación en Educación Inclusiva. Doctora en Educación, dentro del programa Escuela, Lengua y Sociedad de la UPV-EHU. Sus temas de investigación corresponden a la inclusión e innovación educativa; ciudades educadoras, implicación y corresponsabilidad de los ayuntamientos en educación.

Yolanda Jolis Guix

Yolanda Jolis Guix es licenciada en Historia del Arte por la UB y forma parte del equipo de Programas Educativos del MACBA desde su creación en 2007. Como parte de este equipo participa en el diseño de los diferentes programas que activan tanto las salas como aquellos que vinculan arte y escuela sin la necesidad de venir al museo. Del año 2014 al 2017 estuvo trabajando junto al claustro de la Escuela Sagarra en el marco del proyecto Magnet. También coordina y participa como educadora en programas permanentes con artistas, como el Departamento Exotérico y Los niños y las niñas del barrio, desarrollando un trabajo de más largo recorrido donde los procesos colectivos están en el centro de su práctica como educadora. A lo largo de estos años ha impartido algunos de los cursos y coordinado distintos talleres con artistas en el contexto del programa de formación permanente para el profesorado.

Alejandro Montes Ruiz

Alejandro Montes is doctor in Sociology from the Autonomous University of Barcelona (2019). Since 2013 he is a researcher at the research Center on Globalisation, Education and Social Policies (GEPS-UAB). He also is a researcher of the project “The construction of educational opportunities post-16. An analysis of transitions to post-compulsory secondary education in urban contexts (EduPost16)”, is part of the evaluation team of the "Magnet Program. Partnerships for educational success "(Jaume Bofill Foundation) and participated in various projects with international educational institutions such as UNICEF or Save the Children. Currently his main areas of interest are the analysis of educational pathways and transitions, specifically in access to Higher Education, and the impact of social inequalities on them.

Patricia Rey Ruíz

Patricia es una persona dedicada al 200% a su trabajo, trabajo que desarrolla en la escuela pública Samuntada como maestra y directora, y en otras escuelas, como formadora especialista en métodos de enseñanza globalizada. Es una persona creativa, tenaz, luchadora, altamente resolutiva y extremadamente activa, su mente nunca descansa, siempre está engendrando proyectos. Es una gran amante de todo tipo de música, del buen cine, y sobretodo de aquellas series y documentales que le puedan aportar conocimiento. Nunca se rinde ante las adversidades y es capaz de encontrar soluciones imaginativas a los problemas que se le plantean en el día a día, integrando la visión y las necesidades de todos los agentes implicados: compañeros de profesión, alumnos, familia, entorno... Es una sonrisa permanente, una canción a punto de sonar, una idea que se gesta y mejora un poquito el mundo en el que habita.

Mireya Royo Conesa

Es Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de València. Doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo y profesora de ESO especialidad Música. Desde la Jefatura del Servicio de Educación del Ayuntamiento de València, coordina proyectos de carácter inclusivo: nuevo Programa de Absentismo Escolar Municipal, en colaboración con los centros educativos; proyectos de innovación artística en la escuela como herramienta para desarrollar la creatividad, la capacidad y la adquisición de valores (Programa de Residencias Artísticas Escolares y Totó, Festival de cine escolar itinerante). En la apuesta por el trabajo en las redes temáticas de AICE, un convenio con la Universitat de València ha permitido detectar y caracterizar de manera inicial el problema de la segregación escolar en la capital del Turia: con sus conclusiones se inicia actualmente una reflexión sobre la potencialidad de las políticas públicas locales para paliarla y reducirla.

Reina Ruiz Bobes

Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación

Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.

Jose Vicente Salicio Parraga

Sobre todo, EDUCADOR. Licenciado en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2008, Técnico de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Anteriormente, pedagogo del Servicio de Atención Psicosocial de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y educador y coordinador en pisos de acogida con menores no acompañados y en residencia de menores con trastornos psicosociales y medidas judiciales.

Registration fees

REGISTRATIONUntil 01-02-2019Until 31-05-2019Until 10-07-2019
0 EUR - -
- 60,00 EUR70,00 EUR
- 35,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 35,00 EUR46,00 EUR

Venue

Europa Congress Palace, Sala Gasteiz

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba

42.85,-2.6727

Europa Congress Palace, Sala Gasteiz

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba