Ciudad Educadora: Ayuntamientos y modelos de intervención ante la Segregación Escolar

Ciudad Educadora: Ayuntamientos y modelos de intervención ante la Segregación Escolar

10.Jul - 11. Jul, 2019 Cód. H16-19

Descripción

En el año 2005 el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevó a cabo una evaluación de la intervención educativa desarrollada. Esta evaluación confirmó el impacto de la intervención y reveló un resultado no esperado: el “efecto compensador” de los programas educativos municipales.

Esta correlación, entre intervenciones educativas no formales y la compensación de desigualdades ligadas con el “índice socioeconómico y cultural”, propició la apertura de distintas investigaciones, entre las que destacamos el análisis en 2015 y 2018 de todas las “evaluaciones diagnósticas” realizadas por los centros educativos de la ciudad. Estos estudios nos muestran cómo la aplicación de proyectos de innovación, encaminados a introducir cambios en la práctica docente y organizativa, ayudan a una mejora de los resultados y, por ende, a una mejora de la calidad del propio sistema educativo.

En esta misma línea de intervención, en 2016, propusimos a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) la definición de una temática para abordar durante el periodo 2016-2018. Llevaba por título “¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?” y su fin no era otro que el reflexionar sobre el protagonismo de las Ciudades Educadoras en la compensación de desigualdades. Una reflexión en torno al diagnóstico, la intervención y la evaluación, en la que participaron 14 ciudades, y que ayudó a definir las condiciones que debe cumplir un programa educativo municipal para incidir sobre dichas desigualdades y favorecer una mayor igualdad de oportunidades. Asimismo, desde junio de 2018 se está desarrollando una segunda red temática, "La segregación escolar y la Ciudad educadora", en la que 25 ciudades del Estado estamos intentando definir cómo las ciudades podemos ayudar a paliar las consecuencias ligadas al fenómeno de la segregación escolar.

Es este el contexto que propicia la presentación de un Curso de Verano que incide directamente en una de las necesidades educativas que, por desgracia, está muy presente en la realidad de muchas de nuestras Ciudades Educadoras: la segregación escolar relacionada con el nivel socioeconómico y cultural. En este Curso tendremos la oportunidad de exponer y analizar diferentes modelos de intervención que, para afrontar este fenómeno, se desarrollan en nuestras ciudades.

Leer más

Objetivos

Facilitar que las políticas educativas municipales se conviertan en factores de inclusión.

Proponer modelos de intervención educativa que faciliten a los gobiernos locales afrontar el fenómeno de la segregación escolar.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Programa

10-07-2019

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 09:30

Inauguración institucional

  • Estíbaliz Canto Llorente Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala de Educación y Cultura
  • Itziar Txurruka Ortega UPV/EHU - Dirección de Euskera, Plurinlingüismo y Alumnado del Campus de Alaba
09:30 - 11:00

“Segregación escolar y Ciudad Educadora (red temática de la Red Estatal de Ciudades educadoras)“

  • Reina Ruiz Bobes Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Servicio Municipal de Educación
  • Olaia Jimenez Arrieta Mondragon Unibertsitatea - Profesora del Departamento de Innovación e intervención en educación inclusiva
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:00

“COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR: DE LA AMENAZA A LA OPORTUNIDAD“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
13:00 - 14:30

Mesa Redonda: “Modelos de intervención municipal ante la segregación escolar“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
  • Mireya Royo Conesa Ayuntamiento de Valencia - Jefa del Servicio de Educación
  • Jose Vicente Salicio Parraga Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid - Técnico de Educación
  • Teresa Cabanes Santanach Ayuntamiento de Terrassa - Responsable de la Oficina Municipal de Escolarización

11-07-2019

09:00 - 10:30

“Evaluación del Programa Magnet“

  • Alejandro Montes Ruiz Fundaciò Jaume Bofill - Investigador Post Doctoral
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:30

“Dos experiencias Magnet: La Escuela Samuntada y la Escuela Josep Maria de Sagarra“

  • Patricia Rey Ruíz Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Samuntada de Sabadell
  • Isabel Corral Lobato Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona
  • Yolanda Jolis Guix Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Coordinadora de Educación
12:30 - 14:00

Mesa Redonda: “La Escuela, la Ciudad y los Programas Magnet“

  • Alejandro Montes Ruiz Fundaciò Jaume Bofill - Investigador Post Doctoral (Modera)
  • Montserrat Duran Tauleria Ayuntamiento de Sabadell - Jefa del Servicio de Educación
  • Patricia Rey Ruíz Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Samuntada de Sabadell
  • Isabel Corral Lobato Departamento de Educación (Generalitat de Catalunya) - Directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona
  • Yolanda Jolis Guix MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Coordinadora de Educación del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
14:00 - 14:30

Cierre

  • Paco Galve Borja Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Director del Departamento de Educación y Cultura

Directoras/es

Carlos Angulo García

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Carlos Angulo García es técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el año 1988. En la actualidad, forma parte de un equipo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo del proyecto "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" y del "Plan de acción de la RECE 2020" que Vitoria-Gasteiz, como ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), tiene que liderar hasta marzo de 2022.

Ponentes

Xavier Bonal Sarró

Xavier Bonal es Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Special Professor of Education and International Development en la Universidad de Amsterdam, director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) y coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha sido miembro fundador de la red Europea sobre Globalización y Educación (GENIE) y miembro de la red de expertos en ciencias sociales y educación (NESSE) de la Comisión Europea. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros.

Teresa Cabanes Santanach

Es Diplomada en Ciencias de la Educación en las especialidades de Educación Infantil, Primaria y Lengua Catalana. Título de Directora Profesional Docente. Ha ejercido de maestra durante 33 años y 18 en la Dirección de un centro de Educación Infantil y Primaria. Siempre ha trabajado en entornos escolares de gran complejidad social y con altos porcentajes de segregación. Actualmente es la Jefa de la Oficina Municipal de Escolarización del Ayuntamiento de Terrassa, después de 10 años como representante de los centros públicos en la Comisión de Garantías de Escolarización de Primaria.

Isabel Corral Lobato

Isabel Corral Lobato, es maestra de Educación Infantil y directora de la Escuela Josep Maria de Sagarra de Barcelona. Hace 21 años que trabaja en la escuela pública como maestra de Educación Infantil. Ha trabajado en diferentes escuelas de Cataluña y desde el año 2011 en la Escuela Josep Maria de Sagarra. Desde el 2015 ocupa el cargo de directora.

Montserrat Duran Tauleria

Montserrat Duran Tauleria ha estudiado Ciencias de la Educación (Pedagogía) en la Universidad Autónoma de Barcelona y, con posterioridad, realizó el postgrado en gestión y administración del sistema educativo. Su desarrollo profesional ha transcurrido en el ámbito educativo y en el marco de la Administración local. Se inició como técnica de educación del Ayuntamiento de Sabadell en 1990 y, desde entonces, ha ocupado distintas funciones y responsabilida-des: en 1999 fue Jefa de la Sección de Planificación y equipamientos educativos y, desde 2003 tiene asignadas las funciones de Jefa del Servicio de Educación. A lo largo de estos años su formación ha ido ligada a la gestión de servicios y centros educativos, la planificación, la evaluación, la Ciudad educadora, las políticas y los retos que ha ido planteado la educación.

Paco Galve Borja

Olaia Jimenez Arrieta

Mondragon Unibertsitatea

Profesora e investigadora de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, es también miembro del departamento de Intervención e Innovación en Educación Inclusiva. Doctora en Educación, dentro del programa Escuela, Lengua y Sociedad de la UPV-EHU. Sus temas de investigación corresponden a la inclusión e innovación educativa; ciudades educadoras, implicación y corresponsabilidad de los ayuntamientos en educación.

Yolanda Jolis Guix

Yolanda Jolis Guix es licenciada en Historia del Arte por la UB y forma parte del equipo de Programas Educativos del MACBA desde su creación en 2007. Como parte de este equipo participa en el diseño de los diferentes programas que activan tanto las salas como aquellos que vinculan arte y escuela sin la necesidad de venir al museo. Del año 2014 al 2017 estuvo trabajando junto al claustro de la Escuela Sagarra en el marco del proyecto Magnet. También coordina y participa como educadora en programas permanentes con artistas, como el Departamento Exotérico y Los niños y las niñas del barrio, desarrollando un trabajo de más largo recorrido donde los procesos colectivos están en el centro de su práctica como educadora. A lo largo de estos años ha impartido algunos de los cursos y coordinado distintos talleres con artistas en el contexto del programa de formación permanente para el profesorado.

Alejandro Montes Ruiz

Alejandro Montes es doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2019). Desde 2013 es investigador en el Centro de Investigación sobre Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS-UAB). También es investigador del proyecto “La construcción de oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria post-obligatoria en contextos urbanos (EduPost16)”, forma parte del equipo evaluador del programa “Magnet. Alianzas para el éxito educativo” (Fundación Jaume Bofill) y ha participado en varios proyectos con instituciones educativas internacionales como UNICEF o Save the Children. Actualmente, sus principales áreas de interés son el análisis de las trayectorias y las transiciones educativas, específicamente en el acceso a la educación superior, y el impacto de las desigualdades sociales en ellas.

Patricia Rey Ruíz

Patricia es una persona dedicada al 200% a su trabajo, trabajo que desarrolla en la escuela pública Samuntada como maestra y directora, y en otras escuelas, como formadora especialista en métodos de enseñanza globalizada. Es una persona creativa, tenaz, luchadora, altamente resolutiva y extremadamente activa, su mente nunca descansa, siempre está engendrando proyectos. Es una gran amante de todo tipo de música, del buen cine, y sobretodo de aquellas series y documentales que le puedan aportar conocimiento. Nunca se rinde ante las adversidades y es capaz de encontrar soluciones imaginativas a los problemas que se le plantean en el día a día, integrando la visión y las necesidades de todos los agentes implicados: compañeros de profesión, alumnos, familia, entorno... Es una sonrisa permanente, una canción a punto de sonar, una idea que se gesta y mejora un poquito el mundo en el que habita.

Mireya Royo Conesa

Es Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de València. Doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo y profesora de ESO especialidad Música. Desde la Jefatura del Servicio de Educación del Ayuntamiento de València, coordina proyectos de carácter inclusivo: nuevo Programa de Absentismo Escolar Municipal, en colaboración con los centros educativos; proyectos de innovación artística en la escuela como herramienta para desarrollar la creatividad, la capacidad y la adquisición de valores (Programa de Residencias Artísticas Escolares y Totó, Festival de cine escolar itinerante). En la apuesta por el trabajo en las redes temáticas de AICE, un convenio con la Universitat de València ha permitido detectar y caracterizar de manera inicial el problema de la segregación escolar en la capital del Turia: con sus conclusiones se inicia actualmente una reflexión sobre la potencialidad de las políticas públicas locales para paliarla y reducirla.

Reina Ruiz Bobes

Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación

Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.

Jose Vicente Salicio Parraga

Sobre todo, EDUCADOR. Licenciado en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2008, Técnico de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Anteriormente, pedagogo del Servicio de Atención Psicosocial de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y educador y coordinador en pisos de acogida con menores no acompañados y en residencia de menores con trastornos psicosociales y medidas judiciales.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 01-02-2019Hasta 31-05-2019Hasta 10-07-2019
0 EUR - -
- 60,00 EUR70,00 EUR
- 35,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 35,00 EUR46,00 EUR

Lugar

Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba

42.85,-2.6727

Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba