Diseño de programación didáctica inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE especialidad Pedagogía Terapéutica

Diseño de programación didáctica inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE especialidad Pedagogía Terapéutica

20.Apr - 25. May, 2020 Cod. @20-20

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170001).

Formación online de 30 horas de duración en la que ,a través de guías estructuradas y material actualizado oficial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y material complementario, cada participante pueda conocer el Marco Pedagógico Heziberri y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder diseñar una programación didáctica para el Cuerpo de Maestros/as de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT), desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada hacia el desarrollo de competencias.

Seguimiento y feedback personalizados desde el principio, con orientaciones de mejora para la elaboración de cada apartado de la programación. Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevaluación mediante rúbricas.

Incluye 5 guiones estructurados, acompañados de vídeos explicativos, así como material didáctico, para poder diseñar la programación a medida: introducción y justificación legal y teórica / elementos curriculares / metodología (metodologías inclusivas y activas que potencian una educación personalizada) y atención a la diversidad en los diferentes documentos del centro / Diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema / Defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.

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Objectives

Diseñar una programación didáctica inclusiva e innovadora y preparar la defensa ante el tribunal.

 

Conocer el marco pedagógico en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA y situaciones problema). 

Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza necesarios para nuestra intervención docente. 

 

Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función de la maestra/o PT en ella.

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Activity directed to

  • University student
  • Teachers
  • Professionals
  • Opositores

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

20-04-2020 / 26-04-2020

Inicio de la programación.

“ Justificación legal, teórica y contextualización. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Análisis de ejemplos de programaciones de PT. - La importancia de la programación en nuestra labor educativa. - Introducción y justificación. - Marco Legal ( Marco Heziberri, Decreto, Legislación e instrucciones sobre Adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza). -  MarcoTeórico ( Index For Inclusion, Diseño Universal de Aprendizaje, Modelo colaborativo de escuela, Plan Marco de una escuela Inclusiva 2019-2022, Reflexión función del PT, DSM5). - Contextualización. - Centro (análisis documentación de centro, PEC, PCC, otros planes y proyectos). - Aula (características generales). - Familia (implicación, expectativas, modelo centrado en la familia de coordinación) - Alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas). Feedback personalizado.

TEACHER:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

27-04-2020 / 03-05-2020

Elementos curriculares

“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015, según la etapa elegida: - Competencias (marco teórico, competencias básicas transversales y disciplinares adecuadas a las NEEs; relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas en el aula). - Objetivos formulados en enfoque competencias (Qué-cómo-para qué), incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos y formulación. Contenidos en espiral. - Evaluación. Marco teórico y práctico: - que evaluar - para qué - cómo y cuándo. - tipos de evaluación. - herramientas concretas. - plan de mejora. Batería de estrategias a incluir. - Fuentes de información (propuesta de bibliografía en área legislativa, teórica, atención a las NEEs concretas). - Conclusión (optativa). Reflexión con documentación. Feedback personalizado.

TEACHER:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

04-05-2020 / 10-05-2020

Metodología y atención a la diversidad

“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Metodología: - Definición de metodología y principios de nuestra práctica docente. - Papel del alumno. - Selección de contenidos en base a las NEEs. - Planificación de actividades y rutinas. - Agrupamientos. - Inclusión en el grupo, aula y espacios de la escuela. Plan de Atención a la Diversidad. - Tics. - Recursos. - Personales y coordinación docente-familiar. - Temporales. ¿Cuándo se ofrece el apoyo? - Espaciales y materiales. - Atención a la diversidad. - Desde el PEC. Señas, valores y líneas de acción concretas. - Desde el PCC. Planes y proyectos concretos. - Desde el aula. Apoyos y recursos concretos. Feedback personalizado.

TEACHER:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

11-05-2020 / 17-05-2020

Unidades didácticas basadas en situaciones problema.

“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado para aprender a elaborar Unidades didácticas inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de la UUDD. - Explicación de partes y fases de Unidades Didácticas. - Análisis de Unidades Didácticas. - Batería de recursos y ejemplos de actividades para las áreas instrumentales (matemáticas y lenguas) a incluir en la Unidad Didáctica. - Plantilla para elaboración de UD propia. - Ejemplo completo de UD inclusiva. Feedback personalizado de 2 Unidades didácticas. Aclaración de dudas. 

TEACHER:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

18-05-2020 / 24-05-2020

Defensa ante el tribunal.

“Defensa de la programación y defensa de una Unidad Didáctica ante el tribunal. ”

¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados para cada apartado: - Guión para la elaboración de la defensa de la programación. - Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. - Extensión recomendada y palabras e ideas clave a incluir. - Rúbrica de autoevaluación . - Guión para la elaboración de la defensa de la UD: - Pautas concretas en cada apartado. - Propuesta de tabla para completar el desarrollo explicativo de cada UD, enfatizando los apoyos y la función de PT. Relación con competencias y NEEs expuestas en la contextualización. - Ideas y ejemplos para la personalización de la presentación, .- Rúbricas de autoevaluación. - Documento de reflexión para elaborar el cierre de la defensa. Habrá resolución de dudas durante la semana de esta sesión.

TEACHER:
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

Directors

Irati García Román

pt.eskolainklusiboa

Estefania Puelles Mate

pt.eskolainklusiboa

FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.

Speakers

Irati García Román

Estefanía Puelles Maté

Registration fees

RegistrationUntil 21-04-2020
80,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education