Diseño de programación didáctica inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE especialidad Pedagogía Terapéutica
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170001).
Formación online de 30 horas de duración en la que ,a través de guías estructuradas y material actualizado oficial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y material complementario, cada participante pueda conocer el Marco Pedagógico Heziberri y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder diseñar una programación didáctica para el Cuerpo de Maestros/as de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT), desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada hacia el desarrollo de competencias.
Seguimiento y feedback personalizados desde el principio, con orientaciones de mejora para la elaboración de cada apartado de la programación. Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevaluación mediante rúbricas.
Incluye 5 guiones estructurados, acompañados de vídeos explicativos, así como material didáctico, para poder diseñar la programación a medida: introducción y justificación legal y teórica / elementos curriculares / metodología (metodologías inclusivas y activas que potencian una educación personalizada) y atención a la diversidad en los diferentes documentos del centro / Diseño de Unidades didácticas basadas en situaciones problema / Defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.
Objetivos
Diseñar una programación didáctica inclusiva e innovadora y preparar la defensa ante el tribunal.
Conocer el marco pedagógico en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA y situaciones problema).
Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza necesarios para nuestra intervención docente.
Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función de la maestra/o PT en ella.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Opositores
Programa
20-04-2020 / 26-04-2020
Inicio de la programación.
“ Justificación legal, teórica y contextualización. ”
¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Análisis de ejemplos de programaciones de PT. - La importancia de la programación en nuestra labor educativa. - Introducción y justificación. - Marco Legal ( Marco Heziberri, Decreto, Legislación e instrucciones sobre Adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza). - MarcoTeórico ( Index For Inclusion, Diseño Universal de Aprendizaje, Modelo colaborativo de escuela, Plan Marco de una escuela Inclusiva 2019-2022, Reflexión función del PT, DSM5). - Contextualización. - Centro (análisis documentación de centro, PEC, PCC, otros planes y proyectos). - Aula (características generales). - Familia (implicación, expectativas, modelo centrado en la familia de coordinación) - Alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas). Feedback personalizado.
- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
27-04-2020 / 03-05-2020
Elementos curriculares
“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación. ”
¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015, según la etapa elegida: - Competencias (marco teórico, competencias básicas transversales y disciplinares adecuadas a las NEEs; relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas en el aula). - Objetivos formulados en enfoque competencias (Qué-cómo-para qué), incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos y formulación. Contenidos en espiral. - Evaluación. Marco teórico y práctico: - que evaluar - para qué - cómo y cuándo. - tipos de evaluación. - herramientas concretas. - plan de mejora. Batería de estrategias a incluir. - Fuentes de información (propuesta de bibliografía en área legislativa, teórica, atención a las NEEs concretas). - Conclusión (optativa). Reflexión con documentación. Feedback personalizado.
- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
04-05-2020 / 10-05-2020
Metodología y atención a la diversidad
“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación. ”
¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Metodología: - Definición de metodología y principios de nuestra práctica docente. - Papel del alumno. - Selección de contenidos en base a las NEEs. - Planificación de actividades y rutinas. - Agrupamientos. - Inclusión en el grupo, aula y espacios de la escuela. Plan de Atención a la Diversidad. - Tics. - Recursos. - Personales y coordinación docente-familiar. - Temporales. ¿Cuándo se ofrece el apoyo? - Espaciales y materiales. - Atención a la diversidad. - Desde el PEC. Señas, valores y líneas de acción concretas. - Desde el PCC. Planes y proyectos concretos. - Desde el aula. Apoyos y recursos concretos. Feedback personalizado.
- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
11-05-2020 / 17-05-2020
Unidades didácticas basadas en situaciones problema.
“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias. ”
¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado para aprender a elaborar Unidades didácticas inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de la UUDD. - Explicación de partes y fases de Unidades Didácticas. - Análisis de Unidades Didácticas. - Batería de recursos y ejemplos de actividades para las áreas instrumentales (matemáticas y lenguas) a incluir en la Unidad Didáctica. - Plantilla para elaboración de UD propia. - Ejemplo completo de UD inclusiva. Feedback personalizado de 2 Unidades didácticas. Aclaración de dudas.
- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
18-05-2020 / 24-05-2020
Defensa ante el tribunal.
“Defensa de la programación y defensa de una Unidad Didáctica ante el tribunal. ”
¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados para cada apartado: - Guión para la elaboración de la defensa de la programación. - Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. - Extensión recomendada y palabras e ideas clave a incluir. - Rúbrica de autoevaluación . - Guión para la elaboración de la defensa de la UD: - Pautas concretas en cada apartado. - Propuesta de tabla para completar el desarrollo explicativo de cada UD, enfatizando los apoyos y la función de PT. Relación con competencias y NEEs expuestas en la contextualización. - Ideas y ejemplos para la personalización de la presentación, .- Rúbricas de autoevaluación. - Documento de reflexión para elaborar el cierre de la defensa. Habrá resolución de dudas durante la semana de esta sesión.
- Irati García Román
- Estefanía Puelles Maté
Directoras/es
Irati García Román
pt.eskolainklusiboa
Estefania Puelles Mate
pt.eskolainklusiboa
FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.
Ponentes
Irati García Román
Estefanía Puelles Maté
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 21-04-2020 |
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80,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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