Diseño de programación didáctica inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE especialidad Pedagogía Terapéutica

Diseño de programación didáctica inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE especialidad Pedagogía Terapéutica

Api. 20 - 25. Mai, 2020 Kod. @20-20

Azalpena

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2068170001 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat.

Online prestakuntza, 30 ordukoa. Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza Sailak eguneratutako gida egituratuen eta materialaren bidez, parte hartzaile bakoitzak Heziberri Esparru Pedagogikoa ezagutu, eta gaur egungo eta etorkizuneko eskolaren lankidetza eredu berriaren gaineko gogoeta egin ahal izango du, Pedagogia Terapeutikoko (PT) espezialitatearen kidegoko irakasleentzako programazio didaktiko bat diseinatzeko, ikuspegi inklusibo, kalitatezko eta ekitatibo batetik, Ikaskuntzaren Diseinu Unibertsalean oinarrituta eta konpetentzien garapenari begira.

Jarraipen eta feedback pertsonalizatua hasiera-hasieratik, programazioaren atal bakoitza prestatzeko jarraibideak barne hartuta. Ikaskuntza eta gogoeta pertsonala bultzatuko da, baita errubriken bidezko autoebaluazioa ere.

Badira ere bost gidoi egituratu, azalpen bideoekin batera, eta material didaktikoa, programazioa neurrira diseinatu ahal izateko: sarrera eta justifikazio legala eta teorikoa / curriculum elementuak / metodologia (inklusiboak eta aktiboak, hezkuntza pertsonalizatua bultatzen dutenak) eta dibertsitatearen arreta, ikastegiko dokumentuetan / Arazo egoeretan oinarritutako unitate didaktikoen diseinua / programazioaren eta unitate didaktikoaren ahozko defentsa.

Irakurri gehiago

Helburuak

Programazio didaktiko inklusibo eta berritzaile bat diseinatzea eta epaimahai baten aurrean defendatzeko prestatzea.

Programazio didaktikoaren diseinuaren oinarrian egon behar duen esparru pedagogikoa ezagutzea (Index For Inclusion, DUA eta arazo egoerak).

Hezkuntzak argitaratutako dokumentuak ezagutzea, gure irakasle lanerako beharrezkoak baitira.

Gogoeta egitea eskolako lankidetza ereduari eta PT irakasleak horretan betetzen duen zereginari buruz.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Opositores

Kolaboratzaileak

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

2020-04-20 / 2020-04-26

Inicio de la programación.

“ Justificación legal, teórica y contextualización. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Análisis de ejemplos de programaciones de PT. - La importancia de la programación en nuestra labor educativa. - Introducción y justificación. - Marco Legal ( Marco Heziberri, Decreto, Legislación e instrucciones sobre Adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza). -  MarcoTeórico ( Index For Inclusion, Diseño Universal de Aprendizaje, Modelo colaborativo de escuela, Plan Marco de una escuela Inclusiva 2019-2022, Reflexión función del PT, DSM5). - Contextualización. - Centro (análisis documentación de centro, PEC, PCC, otros planes y proyectos). - Aula (características generales). - Familia (implicación, expectativas, modelo centrado en la familia de coordinación) - Alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades adaptativas). Feedback personalizado.

EMALEAK :
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

2020-04-27 / 2020-05-03

Elementos curriculares

“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015, según la etapa elegida: - Competencias (marco teórico, competencias básicas transversales y disciplinares adecuadas a las NEEs; relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas en el aula). - Objetivos formulados en enfoque competencias (Qué-cómo-para qué), incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. Tipos y formulación. Contenidos en espiral. - Evaluación. Marco teórico y práctico: - que evaluar - para qué - cómo y cuándo. - tipos de evaluación. - herramientas concretas. - plan de mejora. Batería de estrategias a incluir. - Fuentes de información (propuesta de bibliografía en área legislativa, teórica, atención a las NEEs concretas). - Conclusión (optativa). Reflexión con documentación. Feedback personalizado.

EMALEAK :
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

2020-05-04 / 2020-05-10

Metodología y atención a la diversidad

“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: - Metodología: - Definición de metodología y principios de nuestra práctica docente. - Papel del alumno. - Selección de contenidos en base a las NEEs. - Planificación de actividades y rutinas. - Agrupamientos. - Inclusión en el grupo, aula y espacios de la escuela. Plan de Atención a la Diversidad. - Tics. - Recursos. - Personales y coordinación docente-familiar. - Temporales. ¿Cuándo se ofrece el apoyo? - Espaciales y materiales. - Atención a la diversidad. - Desde el PEC. Señas, valores y líneas de acción concretas. - Desde el PCC. Planes y proyectos concretos. - Desde el aula. Apoyos y recursos concretos. Feedback personalizado.

EMALEAK :
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

2020-05-11 / 2020-05-17

Unidades didácticas basadas en situaciones problema.

“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias. ”

¿Qué vamos a trabajar? Un vídeo y un guión estructurado para aprender a elaborar Unidades didácticas inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de la UUDD. - Explicación de partes y fases de Unidades Didácticas. - Análisis de Unidades Didácticas. - Batería de recursos y ejemplos de actividades para las áreas instrumentales (matemáticas y lenguas) a incluir en la Unidad Didáctica. - Plantilla para elaboración de UD propia. - Ejemplo completo de UD inclusiva. Feedback personalizado de 2 Unidades didácticas. Aclaración de dudas. 

EMALEAK :
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

2020-05-18 / 2020-05-24

Defensa ante el tribunal.

“Defensa de la programación y defensa de una Unidad Didáctica ante el tribunal. ”

¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones estructurados para cada apartado: - Guión para la elaboración de la defensa de la programación. - Pautas y orientaciones concretas para cada apartado. - Extensión recomendada y palabras e ideas clave a incluir. - Rúbrica de autoevaluación . - Guión para la elaboración de la defensa de la UD: - Pautas concretas en cada apartado. - Propuesta de tabla para completar el desarrollo explicativo de cada UD, enfatizando los apoyos y la función de PT. Relación con competencias y NEEs expuestas en la contextualización. - Ideas y ejemplos para la personalización de la presentación, .- Rúbricas de autoevaluación. - Documento de reflexión para elaborar el cierre de la defensa. Habrá resolución de dudas durante la semana de esta sesión.

EMALEAK :
  • Irati García Román
  • Estefanía Puelles Maté

Zuzendariak

Irati García Román

pt.eskolainklusiboa

Estefania Puelles Mate

pt.eskolainklusiboa

FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.

Hizlariak

Irati García Román

Estefanía Puelles Maté

Matrikula prezioak

Matrikula2020-04-21 arte
80,00 EUR

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

Informazio gehiago
4 - Kalitatezko hezkuntza