Summer Course
El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos

El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos

04.Sep - 04. Sep, 2024 Cod. I03-24

Description

El objetivo del Curso de Verano es trazar una visión completa del presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en España desde la perspectiva académica y, también, desde la industria audiovisual. Específicamente, este curso contará con el punto de vista diverso que ofrecen las cadenas de radio y televisión autonómicas que conforman la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), que en 2024 celebra su 35º aniversario.

A partir de la intervención de destacados académicos, personas expertas y profesionales de los medios de comunicación y la información, el alumnado dispondrá de datos, recursos y experiencias en primera persona para entender la profunda transformación que está experimentando el sector y qué estrategias se han puesto en marcha para superar los retos a los que se enfrenta.

Se hará hincapié en la irrupción de la inteligencia artificial, la digitalización, la evolución de los públicos, los consumos on-line y bajo demanda, el cambio de la producción y circulación de contenidos informativos, y los desafíos de la profesión periodística en el contexto de las fake news y el auge de las redes sociales.

Read more

Objectives

Trazar una panorámica general sobre la televisión pública autonómica en España: su presente y tendencias de futuro en el contexto de los cambios tecnológicos, regulatorios y sociales que han influido en la industria audiovisual, particularmente la transformación digital.

Entender el impacto de la radio y la televisión autonómicas en el panorama mediático nacional, así como en la sociedad y las culturas española y regionales.

Analizar las principales tendencias que influyen en la industria audiovisual, como el auge del consumo de contenidos en línea y on-demand, la influencia de las redes sociales, las plataformas de streaming, la creación de contenidos vía inteligencia artificial, etc.

Explicar cuáles son las principales estrategias que siguen las cadenas para conectar con el público y la sociedad.

Analizar cómo las cadenas autonómicas han logrado adaptarse a la era digital y los desafíos a los que han tenido que enfrentarse.

Entender cómo la era de las noticias falsas y las redes sociales afectan a la profesión periodística.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

In collaboration with

  • Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Program

04-09-2024

08:45 - 09:00

Registro asistentes

09:00 - 09:30

“Bienvenida / Erregistroa“

  • Oihane Mateos | EITB - Maestra de ceremonias/Jefa Informativos Área Digital
  • Ibone Bengoetxea Otaolea | Gobierno Vasco - Consejera de Cultura y Política Lingüística
  • Raquel Fuertes Rodrigo | FORTA - Presidenta
09:30 - 10:15

“Evolución del ecosistema mediático. La emergencia de las IA.“

  • Carlos Scolari | Universitat Pompeu Fabra - Catedrático
10:30 - 11:15

Round table: “El papel de las cadenas autonómicas en el panorama mediático nacional“

  • Francisco Campos Freire | Universidad de Santiago de Compostela - Profesor (Moderator)
  • Roberto Suárez Candel | South 180 - Co-founder & Managing Director
  • Juan de Dios Mellado Perez | RTVA y Canal Sur Radio y Televisión - Director General
  • Antonio Peñarrubia Caravaca | La 7 Región de Murcia - Director General
  • Carmen Amores García | Castilla-La Mancha Media (CMM) - Directora General
11:15 - 11:45

Break

11:45 - 12:45

Round table: “El valor de los informativos y otros contenidos en las cadenas autonómicas. Desafíos y tendencias de consumo.“

  • Oihane Mateos | EITB - Jefa Informativos Área Digital (Moderator)
  • Francisco Luis Quintana Estupiñán | RTVC - Director Servicios Informativos
  • Ana Ballarín | Aragón Radio - Jefa Informativos
  • José Antonio Álvarez Gundín | TeleMadrid - Director Informativos
12:45 - 13:00

Turno de preguntas

13:00 - 14:15

Break

14:15 - 15:45

Round table: “La transformación digital en el sector audiovisual español“

  • Roberto Suárez Candel | South180 - Co-founder&Managing Director (Moderator)
  • Cristina Villà i Font | 3Cat - Directora Medios Digitales
  • Isaías Blázquez | CMM - Director Digital
  • Xose Pereira Fariña | CRTVG - Director Innovación y Negocio
  • Jon Telletxea Aragón | ETB Media - Subdirector Transmedia y Proyectos
  • María Del Pino Ruiz Suárez | Televisión Canaria - Adjunta a Dirección de Informativos
15:45 - 16:30

Round table: “Periodismo: una profesión de riesgo en el entorno digital.“

  • Francisco Campos Freire | Universidad de Santiago de Compostela - Profesor (Moderator)
  • Javier Lifante | À Punt - Jefe Digital
  • Bárbara Alonso Peri | RTPA - Editora Informativos
16:30 - 16:55

Closing session

  • Oihane Mateos | EITB - Jefa Informativos Área Digital

Directors

FORTA

Speakers

Bárbara Alonso Peri

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en locución informativa. Inicia su actividad profesional en Telemadrid, donde fue redactora de economía, política nacional e información internacional. En 2001 pasa a formar parte de la redacción de la Agencia Atlas, del grupo Mediaset, integrándose en la sección de información nacional y política. En 2006 se incorpora a la plantilla de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Desde el inicio de las emisiones de esta cadena es editora de TPANoticias y ha estado al frente de algunas de las retransmisiones especiales efectuadas con motivo del Día de Asturias. En diciembre de 2016 se convierte en Directora de Informativos y Deportes de la cadena pública, después de presentar su proyecto y currículum a la convocatoria publicada para dicho puesto. Deja por voluntad propia la dirección para lanzarse a la aventura de poner en marcha la edición de elDiario.es en Asturias. Después de un año vuelve a RTPA donde desempeña en la actualidad el puesto de editora de informativos y programas especiales.

José Antonio Álvarez Gundín

El actual Director de Informativos de Telemadrid es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su carrera a los 17 años en el diario Pueblo, pasando por redacciones como El Ideal Gallego, La Provincia, Ya y ABC, donde ascendió a subdirector tras dirigir varias secciones. Fue director de Relaciones Institucionales en RTVE y subdirector de Opinión en La Razón. Ha sido analista en programas de televisión y radio como Los Desayunos de TVE y Hora 25. En 2014, dirigió los Servicios Informativos de RTVE, logrando que los Telediarios recuperaran el liderazgo en audiencia. En agosto de 2021, fue seleccionado como director de los Informativos de Telemadrid. Ha sido jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de las Artes y de Comunicación y Humanidades durante 15 años.

Carmen Amores García

Directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el máster de Desarrollo Directivo del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Ha pasado por Antena 3, Canal Plus, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, Grupo Vocento y Canal Sur, entre otros. Además, Amores es una de las socias con mayor antigüedad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y forma parte de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual desde diciembre de 2022.

Ana Ballarín

Jefa de Informativos de Aragón Radio. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Casi toda su carrera profesional está vinculada a Aragón TV. Desde finales de 2020 y hasta febrero de este año, ha desempeñado las funciones de jefa de informativos de la televisión autonómica. Es editora de informativos de Aragón TV desde sus inicios, en 2006. Hasta el año 2011 desarrolló su labor en la delegación de la CARTV en Huesca, y desde el 2011 en el centro de producción principal en Zaragoza. Antes de su llegada a la CARTV, trabajó en diferentes medios de comunicación y gabinetes en Huesca, Madrid o Santa Cruz de Tenerife.

Isaías Blázquez

Director Digital en Castilla-La Mancha Media. Desde hace nueve años, lidera la transformación digital de la radiotelevisión pública autonómica. Ha estado al frente del lanzamiento de CMMPlay, la plataforma digital de CMM, en 2018 y del proyecto de relanzamiento que culminó en 2022. También ha sido director de Informativos y Deportes en la televisión pública, coordina la Comunicación digital de CMM en FORTA y participa en investigaciones científicas y publicaciones académicas con varias universidades. Anteriormente, desarrolló su carrera de periodista en Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Antena3, LaSexta y Cadena SER, y fundó la revista digital ColumnaZero.

Francisco Campos Freire

Profesor de “Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual” en la Universidad de Santiago de Compostela. Su última publicación es "Politicisation Persists and Is Increasing in European Public Service Media in the Digital Society" (Universidad de Santiago de Compostela: Media and Communication, 2024).

Javier Lifante

Licenciado en Ciencias de la Información y experto en marketing digital. Desde 2022 desarrolla su trabajo como jefe de digital de À Punt Media, la radiotelevisión valenciana, donde ha realizado una estrategia basada en el vídeo en redes sociales para el desarrollo de nuevas audiencias. Además, cuenta con una dilatada trayectoria en televisión, con 15 años de experiencia en Mediaset como coordinador de la delegación de la Comunidad Valenciana.

Oihane Mateos

Jefa de Informativos Área Digital EITB.

Juan de Dios Mellado Perez

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPNA. Ha trabajado desde 1990 a 1996 en Diario 16 de Málaga y como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental. En 1994 fue enviado especial del Grupo 16 para cubrir la guerra de Ruanda, viajando por el antiguo Congo y Ruanda para informar del conflicto bélico sobre el terreno. En 1995 fue socio fundador de la consultora Comunicación&Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga y realizó trabajos de consultoría turística a empresas del sector. Profesor de Periodismo Especializado en EADE Málaga (1997-1999), ocupó el cargo de redactor jefe y subdirector del periódico La Opinión de Málaga desde 1999 a 2008. Ha ejercido, asimismo, como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico. En mayo de 2018, se incorporó como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol. En febrero de 2019 fue nombrado director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía hasta su elección como director general de RTVA en julio de 2019.

Antonio Peñarrubia Caravaca

Licenciado en Periodismo (UCAM), MBA (Antonio de Nebrija) y experto en Gestión Sostenible (ESADE). Comenzó su carrera en COPE y Cadena 100 como redactor, reportero y locutor. Más tarde entró en VOCENTO, donde puso en marcha Canal 6 y Punto Radio Murcia en los años en los que el grupo apostó por el audiovisual tras su salida a bolsa. Con la puesta en marcha de la Televisión autonómica en la Región de Murcia, pasa a su plantilla como redactor de Informativos, después como editor y presentador de noticias. En 2015 es nombrado director de Informativos. Desde hace 7 años ocupa la Dirección General de La7.

Xose Pereira Fariña

José Pereira Fariña (Moraña. 1976) es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció y doctoró. En su trayectoria académica ocupó varios cargos de gestión universitaria, destacando el de decano de la Facultad de CC. de la Comunicación y el de Vicerrector de Comunicación y Coordinación en la universidad compostelana. Es autor de más de medio centenar de artículos científicos y libros relacionados con el periodismo y la comunicación en soportes digitales y desde el año 2017 es el responsable del departamento de Innovación y Negocio de la Corporación Radio Televisión de Galicia.

Francisco Luis Quintana Estupiñán

Director de los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria. Es uno de los diez periodistas que fundaron la Televisión Canaria en 1999. Reportero, redactor, enviado especial a varios destinos para cubrir noticias de sociedad, política e internacional, ha sido presentador de los telenoticias de Fin de Semana, de la segunda edición de la noche y en los últimos años, director y presentador del Telenoticias 1.

María Del Pino Ruiz Suárez

Responsable del Departamento Digital de Televisión Canaria. Ha sido subdirectora de los informativos de Televisión Canaria durante más de una década. También fue redactora, editora y presentadora de Antena 3 Noticias en Las Palmas. Su trayectoria profesional ha transcurrido en su mayor parte en la televisión, aunque también ha trabajado en periódicos como La Provincia, Canarias 7 y en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene un máster en Periodismo y otro en Comunicación, Marketing y Publicidad. Durante los últimos años su carrera profesional se ha centrado en el mundo digital.

Jon Telletxea Aragón

EITB, Director

Telecommunications Engineer (UPV/EHU) and holds a master's degree in Data Science Practitioner (UNIR). He began his career in business consulting (Management Solutions), becoming Project Manager. He later joined BBVA, where he participated in the definition and implementation of the Data Governance model in the group. With the start-up of the Data area, he moved from the Data Architecture team to be part of the Planning and Development team of the area, to later become Data Strategy Discipline Senior Manager. In 2023 he joined EITB as Deputy Director of Transmedia and Projects of EITB Media and head of the Data department, being an essential catalyst to address the transformation of the entity through a data-driven approach, supporting the business in the definition of KPIs that help to have greater control for decision making. Recently appointed Director of Data, AI and Innovation at EITB Media.

Cristina Villà i Font

Directora de Innovació, Investigació y Estrategia Digital de 3Cat. Licenciada en Periodismo (Universitat Ramon Llull) y máster en Marketing Político (Universitat Autònoma de Barcelona), la actual directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat está especializada en la dirección de proyectos de comunicación y de innovación digitales. Ha sido jefe de la Oficina de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya (2021-22) y jefe de Estrategia y Canales Digitales en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, con responsabilidad, en diferentes etapas entre 2017 y en 2021, sobre marketing, transformación digital, atención ciudadana y compra pública innovadora. Vinculada a medios de comunicación durante más de 10 años, trabajó en TV3, Catalunya Ràdio, 8TV y COM Ràdio, entre otros, en tareas de redacción, coordinación y producción. Posteriormente, fue jefe de comunicación de Edicions 62 y jefe de contenidos digitales del Ajuntament de Barcelona.

Carlos Scolari

Catedrático en “Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especializado en evolución de los medios, interfaces y narrativas transmedia. Su último libro es "Sobre la evolución de los medios: emergencia, adaptación y supervivencia" (Barcelona: Ampersand, 2024).

Roberto Suárez Candel

South 180, Managing Director

Co-founder & Managing Director de South 180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones. También ha sido jefe de Estrategia e Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y miembro del Consejo Global del Futuro sobre Medios, Entretenimiento y Deporte del Foro Económico Mundial.

Registration fees

Face-to-faceUntil 04-09-2024
25,00 EUR

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa