Cours d'été
El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos

El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos

04.Sep - 04. Sep, 2024 Cod. I03-24

Description

El objetivo del Curso de Verano es trazar una visión completa del presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en España desde la perspectiva académica y, también, desde la industria audiovisual. Específicamente, este curso contará con el punto de vista diverso que ofrecen las cadenas de radio y televisión autonómicas que conforman la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), que en 2024 celebra su 35º aniversario.

A partir de la intervención de destacados académicos, personas expertas y profesionales de los medios de comunicación y la información, el alumnado dispondrá de datos, recursos y experiencias en primera persona para entender la profunda transformación que está experimentando el sector y qué estrategias se han puesto en marcha para superar los retos a los que se enfrenta.

Se hará hincapié en la irrupción de la inteligencia artificial, la digitalización, la evolución de los públicos, los consumos on-line y bajo demanda, el cambio de la producción y circulación de contenidos informativos, y los desafíos de la profesión periodística en el contexto de las fake news y el auge de las redes sociales.

Lire la suite

Objectifs

Trazar una panorámica general sobre la televisión pública autonómica en España: su presente y tendencias de futuro en el contexto de los cambios tecnológicos, regulatorios y sociales que han influido en la industria audiovisual, particularmente la transformación digital.

Entender el impacto de la radio y la televisión autonómicas en el panorama mediático nacional, así como en la sociedad y las culturas española y regionales.

Analizar las principales tendencias que influyen en la industria audiovisual, como el auge del consumo de contenidos en línea y on-demand, la influencia de las redes sociales, las plataformas de streaming, la creación de contenidos vía inteligencia artificial, etc.

Explicar cuáles son las principales estrategias que siguen las cadenas para conectar con el público y la sociedad.

Analizar cómo las cadenas autonómicas han logrado adaptarse a la era digital y los desafíos a los que han tenido que enfrentarse.

Entender cómo la era de las noticias falsas y las redes sociales afectan a la profesión periodística.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Programme

04 09 2024

08:45 - 09:00

Registro asistentes

09:00 - 09:30

“Bienvenida / Erregistroa“

  • Oihane Mateos | EITB - Maestra de ceremonias/Jefa Informativos Área Digital
  • Ibone Bengoetxea Otaolea | Gobierno Vasco - Consejera de Cultura y Política Lingüística
  • Raquel Fuertes Rodrigo | FORTA - Presidenta
09:30 - 10:30

“Los medios públicos frente al desafío de las IA“

  • Carlos Scolari | Universitat Pompeu Fabra - Catedrático
10:30 - 11:15

Table ronde: “El papel de las cadenas autonómicas en el panorama mediático nacional“

  • Francisco Campos Freire | Universidad de Santiago de Compostela - Profesor (Modérateur)
  • Roberto Suárez Candel | South 180 - Co-founder & Managing Director
  • Juan de Dios Mellado Perez | RTVA y Canal Sur Radio y Televisión - Director General
  • Antonio Peñarrubia Caravaca | La 7 Región de Murcia - Director General
  • Carmen Amores García | Castilla-La Mancha Media (CMM) - Directora General
11:15 - 11:45

Pause

11:45 - 12:45

Table ronde: “El valor de los informativos y otros contenidos en las cadenas autonómicas. Desafíos y tendencias de consumo“

  • Oihane Mateos | EITB - Jefa Informativos Área Digital (Modérateur)
  • Francisco Luis Quintana Estupiñán | RTVC - Director Servicios Informativos
  • Silvia Pol | IB3 - Directora Contenidos Informativos
  • Ana Ballarín | Aragón Radio - Jefa Informativos
  • José Antonio Álvarez Gundín | TeleMadrid - Director Informativos
12:45 - 13:00

Turno de preguntas

13:00 - 15:00

Pause

15:00 - 15:30

Table ronde: “La transformación digital en el sector audiovisual español“

  • Roberto Suárez Candel | South180 - Co-founder&Managing Director (Modérateur)
  • Cristina Villà i Font | 3Cat - Directora Medios Digitales
  • Isaías Blázquez | CMM - Director Digital
  • Xose Pereira Fariña | CRTVG - Director Innovación y Negocio
  • Jon Telletxea Aragón | ETB Media - Subdirector Transmedia y Proyectos
  • María Del Pino Ruiz Suárez | Televisión Canaria - Adjunta a Dirección de Informativos
15:30 - 15:45

Turno de preguntas

15:45 - 16:30

Table ronde: “Periodismo: una profesión de riesgo en el entorno digital“

  • Francisco Campos Freire | Universidad de Santiago de Compostela - Profesor (Modérateur)
  • Javier Lifante | À Punt - Jefe Digital
  • Bárbara Alonso Peri | RTPA - Editora Informativos
16:30 - 16:45

Clôture du cours

  • Oihane Mateos | EITB - Jefa Informativos Área Digital

Directeurs

FORTA

Conférenciers

Bárbara Alonso Peri

Editora de Informativos RTPA.

José Antonio Álvarez Gundín

Director de Informativos de Telemadrid.

Carmen Amores García

Directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el máster de Desarrollo Directivo del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Ha pasado por Antena 3, Canal Plus, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, Grupo Vocento y Canal Sur, entre otros. Además, Amores es una de las socias con mayor antigüedad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y forma parte de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual desde diciembre de 2022.

Ana Ballarín

Jefa de Informativos de Aragón Radio.

Isaías Blázquez

Director Digital en Castilla-La Mancha Media. Desde hace nueve años, lidera la transformación digital de la radiotelevisión pública autonómica. Ha estado al frente del lanzamiento de CMMPlay, la plataforma digital de CMM, en 2018 y del proyecto de relanzamiento que culminó en 2022. También ha sido director de Informativos y Deportes en la televisión pública, coordina la Comunicación digital de CMM en FORTA y participa en investigaciones científicas y publicaciones académicas con varias universidades. Anteriormente, desarrolló su carrera de periodista en Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Antena3, LaSexta y Cadena SER, y fundó la revista digital ColumnaZero.

Francisco Campos Freire

Profesor de “Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual” en la Universidad de Santiago de Compostela. Su última publicación es "Politicisation Persists and Is Increasing in European Public Service Media in the Digital Society" (Universidad de Santiago de Compostela: Media and Communication, 2024).

Javier Lifante

Jefe de Digital de À Punt.

Oihane Mateos

Juan de Dios Mellado Perez

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPNA. Ha trabajado desde 1990 a 1996 en Diario 16 de Málaga y como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental. En 1994 fue enviado especial del Grupo 16 para cubrir la guerra de Ruanda, viajando por el antiguo Congo y Ruanda para informar del conflicto bélico sobre el terreno. En 1995 fue socio fundador de la consultora Comunicación&Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga y realizó trabajos de consultoría turística a empresas del sector. Profesor de Periodismo Especializado en EADE Málaga (1997-1999), ocupó el cargo de redactor jefe y subdirector del periódico La Opinión de Málaga desde 1999 a 2008. Ha ejercido, asimismo, como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico. En mayo de 2018, se incorporó como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol. En febrero de 2019 fue nombrado director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía hasta su elección como director general de RTVA en julio de 2019.

Antonio Peñarrubia Caravaca

Licenciado en Periodismo (UCAM), MBA (Antonio de Nebrija) y experto en Gestión Sostenible (ESADE). Comenzó su carrera en COPE y Cadena 100 como redactor, reportero y locutor. Más tarde entró en VOCENTO, donde puso en marcha Canal 6 y Punto Radio Murcia en los años en los que el grupo apostó por el audiovisual tras su salida a bolsa. Con la puesta en marcha de la Televisión autonómica en la Región de Murcia, pasa a su plantilla como redactor de Informativos, después como editor y presentador de noticias. En 2015 es nombrado director de Informativos. Desde hace 7 años ocupa la Dirección General de La7.

Xose Pereira Fariña

José Pereira Fariña (Moraña. 1976) es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció y doctoró. En su trayectoria académica ocupó varios cargos de gestión universitaria, destacando el de decano de la Facultad de CC. de la Comunicación y el de Vicerrector de Comunicación y Coordinación en la universidad compostelana. Es autor de más de medio centenar de artículos científicos y libros relacionados con el periodismo y la comunicación en soportes digitales y desde el año 2017 es el responsable del departamento de Innovación y Negocio de la Corporación Radio Televisión de Galicia.

Silvia Pol

Directora de contenidos informativos de Radiotelevisió de les Illes Balears.

Francisco Luis Quintana Estupiñán

Director de los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria.

María Del Pino Ruiz Suárez

Jon Telletxea Aragón

EITB, Director

Ingeniero superior en Telecomunicaciones (UPV/EHU) y tiene un máster en Data Science Practitioner (UNIR). Comenzó su carrera en consultoría de negocio (Management Solutions), llegando a ser Jefe de Proyecto. Más tarde entró en BBVA, donde participó en la definición e implantación del modelo de Data Governance en el grupo. Con la puesta en marcha del área de Data, pasó del equipo de Data Architecture a ser parte del equipo de Planificación y Desarrollo del área, para después convertirse en Data Strategy Discipline Senior Manager. En 2023 entra a formar parte de EITB como Subdirector Transmedia y Proyectos de EITB Media y responsable del departamento de Data, siendo catalizador esencial para abordar la transformación del ente a través de un enfoque data-driven, dando soporte al negocio en la definición de KPIs que ayuden a tener mayor control para la toma de decisiones. Recientemente nombrado Director de Data, IA e Innovación en EITB Media.

Cristina Villà i Font

Directora de Innovació, Investigació y Estrategia Digital de 3Cat. Licenciada en Periodismo (Universitat Ramon Llull) y máster en Marketing Político (Universitat Autònoma de Barcelona), la actual directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat está especializada en la dirección de proyectos de comunicación y de innovación digitales. Ha sido jefe de la Oficina de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya (2021-22) y jefe de Estrategia y Canales Digitales en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, con responsabilidad, en diferentes etapas entre 2017 y en 2021, sobre marketing, transformación digital, atención ciudadana y compra pública innovadora. Vinculada a medios de comunicación durante más de 10 años, trabajó en TV3, Catalunya Ràdio, 8TV y COM Ràdio, entre otros, en tareas de redacción, coordinación y producción. Posteriormente, fue jefe de comunicación de Edicions 62 y jefe de contenidos digitales del Ajuntament de Barcelona.

Carlos Scolari

Catedrático en “Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especializado en evolución de los medios, interfaces y narrativas transmedia. Su último libro es "Sobre la evolución de los medios: emergencia, adaptación y supervivencia" (Barcelona: Ampersand, 2024).

Roberto Suárez Candel

Co-founder & Managing Director de South 180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones. También ha sido jefe de Estrategia e Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y miembro del Consejo Global del Futuro sobre Medios, Entretenimiento y Deporte del Foro Económico Mundial.

Tarifs inscription

Face á Facejusqu'au 04-09-2024
25,00 EUR

Lieu de l'événement

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Other courses that might be of your interest...