Uda ikastaroa
Ikus-entzunezko sektorearen  etorkizuna hedabide publiko  autonomikoen bidez

Ikus-entzunezko sektorearen etorkizuna hedabide publiko autonomikoen bidez

Ira. 04 - 04. Ira, 2024 Kod. I03-24

Azalpena

Ikastaroaren helburua Espainiako ikus-entzunezko hedabideen orainaren eta etorkizuneko joeren ikuspegi osoa ematea da, ikuspegi akademikotik eta, baita, ikus-entzunezko industriatik ere. Zehazki, ikastaro honek FORTA (Irrati eta Telebista Erakunde Autonomikoen Federazioa) osatzen duten irrati eta telebista autonomikoen kateek eskaintzen duten ikuspuntu anitza izango du, 2024an 35. urteurrena ospatzen baitu.

Hainbat akademiko, aditu eta komunikazio- eta informazio-alorretako profesionalen esku-hartzetik abiatuta, ikasleek datuak, baliabideak eta azterketak izango dituzte lehen pertsonan, sektorea izaten ari den aldaketa sakona eta aurrean dituzten erronkak gainditzeko abian jarri diren estrategiak ulertzeko.

Honako hauek nabarmenduko dira: adimen artifiziala, digitalizazioa, publikoen bilakaera, on-line eta eskaripeko kontsumoak, eduki informatiboen ekoizpenaren eta zirkulazioaren aldaketa, eta kazetaritza-lanbidearen erronkak fake news-en testuinguruan eta sare sozialen gorakada.

Irakurri gehiago

Helburuak

Espainiako telebista publiko autonomikoari buruzko ikuspegi orokorra taxutzea: haren oraina eta etorkizuneko joerak, ikusentzunezko industrian, bereziki eraldaketa digitalean, eragina izan duten aldaketa teknologiko, arautzaile eta sozialen testuinguruan.

Irrati eta telebista autonomikoek panorama mediatiko nazionalean duten eragina ulertzea, baita Espainiako eta eskualdeetako gizarte eta kulturetan dutena ere.

Ikusentzunezko industrian eragiten duten joera nagusiak aztertzea, hala nola lineako eta ondemand edukien kontsumoaren gorakada, sare sozialen eragina, streaming plataformak, edukiak adimen artifizialaren bidez sortzea, eta abar.

Ikusleekin eta gizartearekin konektatzeko kateek jarraitzen dituzten estrategia nagusiak zein diren azaltzea.

Aztertzea nola lortu duten kate autonomikoek aro digitalera egokitzea eta zer erronkari aurre egin behar izan dieten.

Albiste faltsuen aroak eta sare sozialek kazetaritzaren lanbidean nola eragiten duten ulertzea.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Publiko orokorra
  • Unibertsitateko ikaslea
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak

Metodologia

Uda Ikastaroak hitzaldi magistralak, ponentziak, mahai-inguruak eta elkarrizketak izango ditu, bertaratutako publikoaren parte-hartzearekin. Ikastaroaren formatua presentziala da.

Lankidetza

  • Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Zuzendariak

FORTA

Hizlariak

Bárbara Alonso Peri

Editora de Informativos RTPA.

José Antonio Álvarez Gundín

Director de Informativos de Telemadrid.

Carmen Amores García

Directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el máster de Desarrollo Directivo del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Ha pasado por Antena 3, Canal Plus, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, Grupo Vocento y Canal Sur, entre otros. Además, Amores es una de las socias con mayor antigüedad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y forma parte de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual desde diciembre de 2022.

Ana Ballarín

Jefa de Informativos de Aragón Radio.

Isaías Blázquez

Director Digital en Castilla-La Mancha Media. Desde hace nueve años, lidera la transformación digital de la radiotelevisión pública autonómica. Ha estado al frente del lanzamiento de CMMPlay, la plataforma digital de CMM, en 2018 y del proyecto de relanzamiento que culminó en 2022. También ha sido director de Informativos y Deportes en la televisión pública, coordina la Comunicación digital de CMM en FORTA y participa en investigaciones científicas y publicaciones académicas con varias universidades. Anteriormente, desarrolló su carrera de periodista en Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Antena3, LaSexta y Cadena SER, y fundó la revista digital ColumnaZero.

Francisco Campos Freire

Profesor de “Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual” en la Universidad de Santiago de Compostela. Su última publicación es "Politicisation Persists and Is Increasing in European Public Service Media in the Digital Society" (Universidad de Santiago de Compostela: Media and Communication, 2024).

Javier Lifante

Jefe de Digital de À Punt.

Oihane Mateos

Juan de Dios Mellado Perez

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPNA. Ha trabajado desde 1990 a 1996 en Diario 16 de Málaga y como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental. En 1994 fue enviado especial del Grupo 16 para cubrir la guerra de Ruanda, viajando por el antiguo Congo y Ruanda para informar del conflicto bélico sobre el terreno. En 1995 fue socio fundador de la consultora Comunicación&Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga y realizó trabajos de consultoría turística a empresas del sector. Profesor de Periodismo Especializado en EADE Málaga (1997-1999), ocupó el cargo de redactor jefe y subdirector del periódico La Opinión de Málaga desde 1999 a 2008. Ha ejercido, asimismo, como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico. En mayo de 2018, se incorporó como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol. En febrero de 2019 fue nombrado director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía hasta su elección como director general de RTVA en julio de 2019.

Antonio Peñarrubia Caravaca

Licenciado en Periodismo (UCAM), MBA (Antonio de Nebrija) y experto en Gestión Sostenible (ESADE). Comenzó su carrera en COPE y Cadena 100 como redactor, reportero y locutor. Más tarde entró en VOCENTO, donde puso en marcha Canal 6 y Punto Radio Murcia en los años en los que el grupo apostó por el audiovisual tras su salida a bolsa. Con la puesta en marcha de la Televisión autonómica en la Región de Murcia, pasa a su plantilla como redactor de Informativos, después como editor y presentador de noticias. En 2015 es nombrado director de Informativos. Desde hace 7 años ocupa la Dirección General de La7.

Xose Pereira Fariña

José Pereira Fariña (Moraña. 1976) es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció y doctoró. En su trayectoria académica ocupó varios cargos de gestión universitaria, destacando el de decano de la Facultad de CC. de la Comunicación y el de Vicerrector de Comunicación y Coordinación en la universidad compostelana. Es autor de más de medio centenar de artículos científicos y libros relacionados con el periodismo y la comunicación en soportes digitales y desde el año 2017 es el responsable del departamento de Innovación y Negocio de la Corporación Radio Televisión de Galicia.

Silvia Pol

Directora de contenidos informativos de Radiotelevisió de les Illes Balears.

Francisco Luis Quintana Estupiñán

Director de los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria.

María Del Pino Ruiz Suárez

Jon Telletxea Aragón

EITB, Zuzendaria

Telekomunikazioetako Goi Mailako Ingeniaria (UPV/EHU) eta Data Science Practitioner (UNIR) masterra du. Negozio-aholkularitzan (Management Solutions) hasi zuen karrera, eta proiektu-buru izatera iritsi zen. Geroago, BBVAn sartu zen, eta Data Governance eredua definitzen eta taldean ezartzen parte hartu zuen. Data arloa abian jarri zenean, Data Architecture-ko taldetik arloko Plangintza eta Garapeneko lantaldeko kide izatera igaro zen, eta, ondoren, Data Strategy Discipline Senior Manager bihurtu zen. 2023an, EITB Mediako Transmedia eta Proiektuen zuzendariorde eta Data saileko arduradun gisa sartu zen EITBn, eta funtsezko katalizatzailea izan zen erakundea ikuspegi data-driven baten bidez eraldatzeko, negozioari euskarria emanez erabakiak hartzeko kontrol handiagoa izaten lagunduko duten KPIen definizioan. Berriki, EITB Mediako Data, AA eta Berrikuntzako zuzendari izendatu dute.

Cristina Villà i Font

Directora de Innovació, Investigació y Estrategia Digital de 3Cat. Licenciada en Periodismo (Universitat Ramon Llull) y máster en Marketing Político (Universitat Autònoma de Barcelona), la actual directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat está especializada en la dirección de proyectos de comunicación y de innovación digitales. Ha sido jefe de la Oficina de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya (2021-22) y jefe de Estrategia y Canales Digitales en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, con responsabilidad, en diferentes etapas entre 2017 y en 2021, sobre marketing, transformación digital, atención ciudadana y compra pública innovadora. Vinculada a medios de comunicación durante más de 10 años, trabajó en TV3, Catalunya Ràdio, 8TV y COM Ràdio, entre otros, en tareas de redacción, coordinación y producción. Posteriormente, fue jefe de comunicación de Edicions 62 y jefe de contenidos digitales del Ajuntament de Barcelona.

Carlos Scolari

Catedrático en “Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especializado en evolución de los medios, interfaces y narrativas transmedia. Su último libro es "Sobre la evolución de los medios: emergencia, adaptación y supervivencia" (Barcelona: Ampersand, 2024).

Roberto Suárez Candel

Co-founder & Managing Director de South 180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones. También ha sido jefe de Estrategia e Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y miembro del Consejo Global del Futuro sobre Medios, Entretenimiento y Deporte del Foro Económico Mundial.

Matrikula prezioak

Aurrez aurre2024-09-04 arte
25,00 EUR

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa