Uda ikastaroa
Ikus-entzunezko sektorearen  etorkizuna hedabide publiko  autonomikoen bidez

Ikus-entzunezko sektorearen etorkizuna hedabide publiko autonomikoen bidez

Ira. 04 - 04. Ira, 2024 Kod. I03-24

Azalpena

Ikastaroaren helburua Espainiako ikus-entzunezko hedabideen orainaren eta etorkizuneko joeren ikuspegi osoa ematea da, ikuspegi akademikotik eta, baita, ikus-entzunezko industriatik ere. Zehazki, ikastaro honek FORTA (Irrati eta Telebista Erakunde Autonomikoen Federazioa) osatzen duten irrati eta telebista autonomikoen kateek eskaintzen duten ikuspuntu anitza izango du, 2024an 35. urteurrena ospatzen baitu.

Hainbat akademiko, aditu eta komunikazio- eta informazio-alorretako profesionalen esku-hartzetik abiatuta, ikasleek datuak, baliabideak eta azterketak izango dituzte lehen pertsonan, sektorea izaten ari den aldaketa sakona eta aurrean dituzten erronkak gainditzeko abian jarri diren estrategiak ulertzeko.

Honako hauek nabarmenduko dira: adimen artifiziala, digitalizazioa, publikoen bilakaera, on-line eta eskaripeko kontsumoak, eduki informatiboen ekoizpenaren eta zirkulazioaren aldaketa, eta kazetaritza-lanbidearen erronkak fake news-en testuinguruan eta sare sozialen gorakada.

Irakurri gehiago

Helburuak

Espainiako telebista publiko autonomikoari buruzko ikuspegi orokorra taxutzea: haren oraina eta etorkizuneko joerak, ikusentzunezko industrian, bereziki eraldaketa digitalean, eragina izan duten aldaketa teknologiko, arautzaile eta sozialen testuinguruan.

Irrati eta telebista autonomikoek panorama mediatiko nazionalean duten eragina ulertzea, baita Espainiako eta eskualdeetako gizarte eta kulturetan dutena ere.

Ikusentzunezko industrian eragiten duten joera nagusiak aztertzea, hala nola lineako eta ondemand edukien kontsumoaren gorakada, sare sozialen eragina, streaming plataformak, edukiak adimen artifizialaren bidez sortzea, eta abar.

Ikusleekin eta gizartearekin konektatzeko kateek jarraitzen dituzten estrategia nagusiak zein diren azaltzea.

Aztertzea nola lortu duten kate autonomikoek aro digitalera egokitzea eta zer erronkari aurre egin behar izan dieten.

Albiste faltsuen aroak eta sare sozialek kazetaritzaren lanbidean nola eragiten duten ulertzea.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Publiko orokorra
  • Unibertsitateko ikaslea
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak

Metodologia

Uda Ikastaroak hitzaldi magistralak, ponentziak, mahai-inguruak eta elkarrizketak izango ditu, bertaratutako publikoaren parte-hartzearekin. Ikastaroaren formatua presentziala da.

Lankidetza

  • Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)

Zuzendariak

FORTA

Hizlariak

Bárbara Alonso Peri

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en locución informativa. Inicia su actividad profesional en Telemadrid, donde fue redactora de economía, política nacional e información internacional. En 2001 pasa a formar parte de la redacción de la Agencia Atlas, del grupo Mediaset, integrándose en la sección de información nacional y política. En 2006 se incorpora a la plantilla de la Radio Televisión del Principado de Asturias. Desde el inicio de las emisiones de esta cadena es editora de TPANoticias y ha estado al frente de algunas de las retransmisiones especiales efectuadas con motivo del Día de Asturias. En diciembre de 2016 se convierte en Directora de Informativos y Deportes de la cadena pública, después de presentar su proyecto y currículum a la convocatoria publicada para dicho puesto. Deja por voluntad propia la dirección para lanzarse a la aventura de poner en marcha la edición de elDiario.es en Asturias. Después de un año vuelve a RTPA donde desempeña en la actualidad el puesto de editora de informativos y programas especiales.

José Antonio Álvarez Gundín

El actual Director de Informativos de Telemadrid es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su carrera a los 17 años en el diario Pueblo, pasando por redacciones como El Ideal Gallego, La Provincia, Ya y ABC, donde ascendió a subdirector tras dirigir varias secciones. Fue director de Relaciones Institucionales en RTVE y subdirector de Opinión en La Razón. Ha sido analista en programas de televisión y radio como Los Desayunos de TVE y Hora 25. En 2014, dirigió los Servicios Informativos de RTVE, logrando que los Telediarios recuperaran el liderazgo en audiencia. En agosto de 2021, fue seleccionado como director de los Informativos de Telemadrid. Ha sido jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de las Artes y de Comunicación y Humanidades durante 15 años.

Carmen Amores García

Directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el máster de Desarrollo Directivo del IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Ha pasado por Antena 3, Canal Plus, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, Grupo Vocento y Canal Sur, entre otros. Además, Amores es una de las socias con mayor antigüedad de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y forma parte de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual desde diciembre de 2022.

Ana Ballarín

Jefa de Informativos de Aragón Radio. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Casi toda su carrera profesional está vinculada a Aragón TV. Desde finales de 2020 y hasta febrero de este año, ha desempeñado las funciones de jefa de informativos de la televisión autonómica. Es editora de informativos de Aragón TV desde sus inicios, en 2006. Hasta el año 2011 desarrolló su labor en la delegación de la CARTV en Huesca, y desde el 2011 en el centro de producción principal en Zaragoza. Antes de su llegada a la CARTV, trabajó en diferentes medios de comunicación y gabinetes en Huesca, Madrid o Santa Cruz de Tenerife.

Isaías Blázquez

Director Digital en Castilla-La Mancha Media. Desde hace nueve años, lidera la transformación digital de la radiotelevisión pública autonómica. Ha estado al frente del lanzamiento de CMMPlay, la plataforma digital de CMM, en 2018 y del proyecto de relanzamiento que culminó en 2022. También ha sido director de Informativos y Deportes en la televisión pública, coordina la Comunicación digital de CMM en FORTA y participa en investigaciones científicas y publicaciones académicas con varias universidades. Anteriormente, desarrolló su carrera de periodista en Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Antena3, LaSexta y Cadena SER, y fundó la revista digital ColumnaZero.

Francisco Campos Freire

Profesor de “Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual” en la Universidad de Santiago de Compostela. Su última publicación es "Politicisation Persists and Is Increasing in European Public Service Media in the Digital Society" (Universidad de Santiago de Compostela: Media and Communication, 2024).

Javier Lifante

Licenciado en Ciencias de la Información y experto en marketing digital. Desde 2022 desarrolla su trabajo como jefe de digital de À Punt Media, la radiotelevisión valenciana, donde ha realizado una estrategia basada en el vídeo en redes sociales para el desarrollo de nuevas audiencias. Además, cuenta con una dilatada trayectoria en televisión, con 15 años de experiencia en Mediaset como coordinador de la delegación de la Comunidad Valenciana.

Oihane Mateos

Jefa de Informativos Área Digital EITB.

Juan de Dios Mellado Perez

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPNA. Ha trabajado desde 1990 a 1996 en Diario 16 de Málaga y como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental. En 1994 fue enviado especial del Grupo 16 para cubrir la guerra de Ruanda, viajando por el antiguo Congo y Ruanda para informar del conflicto bélico sobre el terreno. En 1995 fue socio fundador de la consultora Comunicación&Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga y realizó trabajos de consultoría turística a empresas del sector. Profesor de Periodismo Especializado en EADE Málaga (1997-1999), ocupó el cargo de redactor jefe y subdirector del periódico La Opinión de Málaga desde 1999 a 2008. Ha ejercido, asimismo, como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico. En mayo de 2018, se incorporó como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol. En febrero de 2019 fue nombrado director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía hasta su elección como director general de RTVA en julio de 2019.

Antonio Peñarrubia Caravaca

Licenciado en Periodismo (UCAM), MBA (Antonio de Nebrija) y experto en Gestión Sostenible (ESADE). Comenzó su carrera en COPE y Cadena 100 como redactor, reportero y locutor. Más tarde entró en VOCENTO, donde puso en marcha Canal 6 y Punto Radio Murcia en los años en los que el grupo apostó por el audiovisual tras su salida a bolsa. Con la puesta en marcha de la Televisión autonómica en la Región de Murcia, pasa a su plantilla como redactor de Informativos, después como editor y presentador de noticias. En 2015 es nombrado director de Informativos. Desde hace 7 años ocupa la Dirección General de La7.

Xose Pereira Fariña

José Pereira Fariña (Moraña. 1976) es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se licenció y doctoró. En su trayectoria académica ocupó varios cargos de gestión universitaria, destacando el de decano de la Facultad de CC. de la Comunicación y el de Vicerrector de Comunicación y Coordinación en la universidad compostelana. Es autor de más de medio centenar de artículos científicos y libros relacionados con el periodismo y la comunicación en soportes digitales y desde el año 2017 es el responsable del departamento de Innovación y Negocio de la Corporación Radio Televisión de Galicia.

Francisco Luis Quintana Estupiñán

Director de los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria. Es uno de los diez periodistas que fundaron la Televisión Canaria en 1999. Reportero, redactor, enviado especial a varios destinos para cubrir noticias de sociedad, política e internacional, ha sido presentador de los telenoticias de Fin de Semana, de la segunda edición de la noche y en los últimos años, director y presentador del Telenoticias 1.

María Del Pino Ruiz Suárez

Responsable del Departamento Digital de Televisión Canaria. Ha sido subdirectora de los informativos de Televisión Canaria durante más de una década. También fue redactora, editora y presentadora de Antena 3 Noticias en Las Palmas. Su trayectoria profesional ha transcurrido en su mayor parte en la televisión, aunque también ha trabajado en periódicos como La Provincia, Canarias 7 y en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene un máster en Periodismo y otro en Comunicación, Marketing y Publicidad. Durante los últimos años su carrera profesional se ha centrado en el mundo digital.

Jon Telletxea Aragón

EITB, Zuzendaria

Telekomunikazioetako Goi Mailako Ingeniaria (UPV/EHU) eta Data Science Practitioner (UNIR) masterra du. Negozio-aholkularitzan (Management Solutions) hasi zuen karrera, eta proiektu-buru izatera iritsi zen. Geroago, BBVAn sartu zen, eta Data Governance eredua definitzen eta taldean ezartzen parte hartu zuen. Data arloa abian jarri zenean, Data Architecture-ko taldetik arloko Plangintza eta Garapeneko lantaldeko kide izatera igaro zen, eta, ondoren, Data Strategy Discipline Senior Manager bihurtu zen. 2023an, EITB Mediako Transmedia eta Proiektuen zuzendariorde eta Data saileko arduradun gisa sartu zen EITBn, eta funtsezko katalizatzailea izan zen erakundea ikuspegi data-driven baten bidez eraldatzeko, negozioari euskarria emanez erabakiak hartzeko kontrol handiagoa izaten lagunduko duten KPIen definizioan. Berriki, EITB Mediako Data, AA eta Berrikuntzako zuzendari izendatu dute.

Cristina Villà i Font

Directora de Innovació, Investigació y Estrategia Digital de 3Cat. Licenciada en Periodismo (Universitat Ramon Llull) y máster en Marketing Político (Universitat Autònoma de Barcelona), la actual directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat está especializada en la dirección de proyectos de comunicación y de innovación digitales. Ha sido jefe de la Oficina de Comunicación del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya (2021-22) y jefe de Estrategia y Canales Digitales en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, con responsabilidad, en diferentes etapas entre 2017 y en 2021, sobre marketing, transformación digital, atención ciudadana y compra pública innovadora. Vinculada a medios de comunicación durante más de 10 años, trabajó en TV3, Catalunya Ràdio, 8TV y COM Ràdio, entre otros, en tareas de redacción, coordinación y producción. Posteriormente, fue jefe de comunicación de Edicions 62 y jefe de contenidos digitales del Ajuntament de Barcelona.

Carlos Scolari

Catedrático en “Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva” en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especializado en evolución de los medios, interfaces y narrativas transmedia. Su último libro es "Sobre la evolución de los medios: emergencia, adaptación y supervivencia" (Barcelona: Ampersand, 2024).

Roberto Suárez Candel

South 180, Director Ejecutivo

Co-founder & Managing Director de South 180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones. También ha sido jefe de Estrategia e Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y miembro del Consejo Global del Futuro sobre Medios, Entretenimiento y Deporte del Foro Económico Mundial.

Matrikula prezioak

Aurrez aurre2024-09-04 arte
25,00 EUR

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa