Inteligencia Emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los nuevos retos en la enseñanza

Inteligencia Emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los nuevos retos en la enseñanza

18.Jan - 14. Mar, 2021 Cod. @6-21

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170040).

Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.

El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.

En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.

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Objectives

Conocer qué es la inteligencia emocional, cuáles son las habilidades que la forman, su importancia en el entorno educativo y aplicaciones prácticas.

Aumentar la autoconciencia aprendiendo a identificar sesgos y patrones mentales 

Conocer el proceso de gestión emocional.

Conocer los aspectos básicos del rendimiento humano y la importancia del auto cuidado.

Aprender a practicar Mindfulness como herramienta básica para el desarrollo socio-emocional.

Desarrollo de la empatía, la resiliencia, la amabilidad y la capacidad de escucha.

Aprender a gestionar  situaciones difíciles. Reconocer el estrés y gestionarlo de forma adecuada.

Conocer qué es la comunicación consciente y formas de dar feedback de forma empática.

Compartir y conocer buenas prácticas en el entorno educativo cercano e internacional.

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Activity directed to

  • University students
  • Students not from university
  • Teachers

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

18-01-2021 / 14-03-2021

Sesiones en directo (vía Zoom)

“El programa incluye 4 sesiones en directo optativas para quien desee profundizar en las prácticas, realizar consultas e intercambiar experiencias de forma directa con el resto de participantes y con la facilitadora del programa. ”

28 de Enero de 9,30 a 10,30

11 de febrero de 18,30 a 19,30

25 de febrero de 9,30 a 10,30

11 de marzo de 18,30 a 19,30

 

 

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

18-01-2021 / 24-01-2021

Introducción al aprendizaje emocional: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

“Por qué y como desarrollar las habilidades emocionales y sociales ejerciendo la enseñanza.”

La autoconciencia como base de la Inteligencia Emocional. ¿Cómo afecta la enseñanza al profesorado? Habilidades que forman la base para la creatividad, la inspiración y el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza.

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

25-01-2021 / 31-01-2021

Introducción al Mindfulness

“Desarrollando autoconciencia”

¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Evidencia científica ¿Cómo podemos desarrollar la eficiencia desde el bienestar? ¿Qué es trabajar desde la zona?

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

01-02-2021 / 07-02-2021

Percepción y realidad

“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse”

Cómo funcionan los ciclos reactivos, cómo suspender el juicio, cómo funcionan los modelos mentales y cómo puedo gestionar este proceso para atender a la diversidad.

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

08-02-2021 / 14-02-2021

Somos seres emocionales

“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”

¿Qué son las emociones y cómo influyen en el comportamiento ? viaje a nuestros estados internos Gestión emocional en situaciones difíciles: recuperar la calma después de la tormenta

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

15-02-2021 / 21-02-2021

El estrés, retrato de un asesino

“Identificar el estrés y los estresores ¿qué me estresa y cómo me afecta el estrés?”

Respuestas al estrés: círculo de control y estrategias de afrontamiento. Aceptación y respuestas adaptativas: desarrollando resiliencia ante el estrés

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

22-02-2021 / 28-02-2021

La empatía

“¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía?”

Practicando la amabilidad con personas difíciles Comunicación consciente, la escucha empática y feedback constructivo.

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

01-03-2021 / 07-03-2021

La gestión de la energía y el autocuidado

“La Asertividad ”

Priorizar conforme a objetivos. ¿Qué son los ladrones del tiempo? Construyendo la capacidad de cooperación

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

08-03-2021 / 14-03-2021

Buenas prácticas

“Una enseñanza comprometida: bienestar y felicidad para un desempeño sostenible”

Hábitos de bienestar. Buenas prácticas: ejemplos prácticos de incorporación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza

TEACHER:
  • Susana Zaballa Herdia

Directors

Susana Zaballa Heredia

Consultora

Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones

Registration fees

RegistrationUntil 20-01-2021
206,00 EUR
175,00 EUR
175,00 EUR
144,00 EUR
175,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

3 - Good health and well-being

Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

More information
3. Health and well-being

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education