Inteligencia Emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los nuevos retos en la enseñanza
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170040).
Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.
El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.
En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.
Objetivos
Conocer qué es la inteligencia emocional, cuáles son las habilidades que la forman, su importancia en el entorno educativo y aplicaciones prácticas.
Aumentar la autoconciencia aprendiendo a identificar sesgos y patrones mentales
Conocer el proceso de gestión emocional.
Conocer los aspectos básicos del rendimiento humano y la importancia del auto cuidado.
Aprender a practicar Mindfulness como herramienta básica para el desarrollo socio-emocional.
Desarrollo de la empatía, la resiliencia, la amabilidad y la capacidad de escucha.
Aprender a gestionar situaciones difíciles. Reconocer el estrés y gestionarlo de forma adecuada.
Conocer qué es la comunicación consciente y formas de dar feedback de forma empática.
Compartir y conocer buenas prácticas en el entorno educativo cercano e internacional.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
Metodología
La metodología está basada en el formato Flipped Classroom. Los contenidos, lecturas, audios, vídeos y prácticas, especialmente elaborados para el programa y otro material seleccionado elaborado por personas y entidades referentes, estará colgado en la plataforma para que las personas participantes avancen a su ritmo. una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo, vía zoom, para poder compartir descubrimientos, ideas, obstáculos. Hemos tratado de seleccionar material diverso, tanto en enfoques como en presentación para que pueda resultar ameno a diversos públicos y fácil de incorporar, a personas que tienen diferentes formas de asimilar contenidos. Se trata de un enfoque transversal que permite, no solo adquirir conocimiento en el área si no darse cuenta de forma experiencial, de cuestiones cruciales dentro de la enseñanza en competencias: tales como la necesidad de incluir diversas formas de enseñanza y de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Muchos de los materiales y prácticas son usados con posterioridad por el alumnado en sus trabajos respectivos, tal y como han señalado en cursos anteriores. La práctica es esencial en el programa ya que es la única manera de desarrollar las habilidades emocionales y sociales. Completar los materiales como mínimo al 60% y participación en el foro.
Programa
18-01-2021 / 14-03-2021
Sesiones en directo (vía Zoom)
“El programa incluye 4 sesiones en directo optativas para quien desee profundizar en las prácticas, realizar consultas e intercambiar experiencias de forma directa con el resto de participantes y con la facilitadora del programa. ”
28 de Enero de 9,30 a 10,30
11 de febrero de 18,30 a 19,30
25 de febrero de 9,30 a 10,30
11 de marzo de 18,30 a 19,30
- Susana Zaballa Herdia
18-01-2021 / 24-01-2021
Introducción al aprendizaje emocional: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
“Por qué y como desarrollar las habilidades emocionales y sociales ejerciendo la enseñanza.”
La autoconciencia como base de la Inteligencia Emocional. ¿Cómo afecta la enseñanza al profesorado? Habilidades que forman la base para la creatividad, la inspiración y el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza.
- Susana Zaballa Herdia
25-01-2021 / 31-01-2021
Introducción al Mindfulness
“Desarrollando autoconciencia”
¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Evidencia científica ¿Cómo podemos desarrollar la eficiencia desde el bienestar? ¿Qué es trabajar desde la zona?
- Susana Zaballa Herdia
01-02-2021 / 07-02-2021
Percepción y realidad
“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse”
Cómo funcionan los ciclos reactivos, cómo suspender el juicio, cómo funcionan los modelos mentales y cómo puedo gestionar este proceso para atender a la diversidad.
- Susana Zaballa Herdia
08-02-2021 / 14-02-2021
Somos seres emocionales
“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”
¿Qué son las emociones y cómo influyen en el comportamiento ? viaje a nuestros estados internos Gestión emocional en situaciones difíciles: recuperar la calma después de la tormenta
- Susana Zaballa Herdia
15-02-2021 / 21-02-2021
El estrés, retrato de un asesino
“Identificar el estrés y los estresores ¿qué me estresa y cómo me afecta el estrés?”
Respuestas al estrés: círculo de control y estrategias de afrontamiento. Aceptación y respuestas adaptativas: desarrollando resiliencia ante el estrés
- Susana Zaballa Herdia
22-02-2021 / 28-02-2021
La empatía
“¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía?”
Practicando la amabilidad con personas difíciles Comunicación consciente, la escucha empática y feedback constructivo.
- Susana Zaballa Herdia
01-03-2021 / 07-03-2021
La gestión de la energía y el autocuidado
“La Asertividad ”
Priorizar conforme a objetivos. ¿Qué son los ladrones del tiempo? Construyendo la capacidad de cooperación
- Susana Zaballa Herdia
08-03-2021 / 14-03-2021
Buenas prácticas
“Una enseñanza comprometida: bienestar y felicidad para un desempeño sostenible”
Hábitos de bienestar. Buenas prácticas: ejemplos prácticos de incorporación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza
- Susana Zaballa Herdia
Directoras/es
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 20-01-2021 |
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206,00 EUR | |
175,00 EUR | |
175,00 EUR | |
144,00 EUR | |
175,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información