Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza
Description
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170043) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.
El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.
En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.
Objectives
Conocer qué es la inteligencia emocional, cuáles son las habilidades que la forman, su importancia en el entorno educativo y aplicaciones prácticas.
Aumentar la autoconciencia aprendiendo a identificar sesgos y patrones mentales.
Conocer el proceso de gestión emocional y herramientas para facilitarlo.
Aprender a practicar Mindfulness e implementar pequeñas prácticas en el aula, como herramienta básica para el desarrollo socio-emocional.
Aprender a trabajar la empatía, la amabilidad y la resiliencia.
Aprender a gestionar situaciones difíciles. Reconocer el estrés propio y del alumnado y gestionarlo de forma adecuada.
Desarrollo de la capacidad de escucha, practicar la comunicación consciente y conocer herramientas para dar feedback de manera empática.
Conocer y compartir buenas prácticas en el entorno educativo cercano e internacional. Desarrollar autoconfianza para poder implementarlas en el aula.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
Methodology
La metodología está basada en el formato Flipped Classroom. Los contenidos, lecturas, audios, vídeos y prácticas, especialmente elaborados para el programa y otro material seleccionado elaborado por personas y entidades referentes, estará colgado en la plataforma para que las personas participantes avancen a su ritmo. una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo, vía zoom, para poder compartir descubrimientos, ideas, obstáculos. Hemos tratado de seleccionar material diverso, tanto en enfoques como en presentación para que pueda resultar ameno a diversos públicos y fácil de incorporar, a personas que tienen diferentes formas de asimilar contenidos. Se trata de un enfoque transversal que permite, no solo adquirir conocimiento en el área si no darse cuenta de forma experiencial, de cuestiones cruciales dentro de la enseñanza en competencias: tales como la necesidad de incluir diversas formas de enseñanza y de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Muchos de los materiales y prácticas son usados con posterioridad por el alumnado en sus trabajos respectivos, tal y como han señalado en cursos anteriores. La práctica es esencial en el programa ya que es la única manera de desarrollar las habilidades emocionales y sociales. Visionado al menos del 75% del contenido del programa Participación en el foro (complementario)
Contributors
Program
14-02-2022 / 10-04-2022
Sesiones en directo vía zoom
El programa incluye 4 sesiones en directo optativas para quien desee profundizar en las prácticas, realizar consultas e intercambiar experiencias de forma directa con el resto de participantes y con la facilitadora del programa. 22 de febrero a las 10.00 10 de marzo a las 18.00 22 de marzo a las 10.00 7 de abril a las 18.00- Susana Zaballa
14-02-2022 / 20-02-2022
Introducción al aprendizaje emocional: ¿qué es la Inteligencia Emocional?
“Beneficios de desarrollar las habilidades emocionales y sociales ejerciendo la enseñanza. Principales herramientas”
La autoconciencia como base de la Inteligencia Emocional ¿Cómo afecta la enseñanza al profesorado? Habilidades que forman la base de la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico en la enseñanza- Susana Zaballa
21-02-2022 / 27-02-2022
Introducción al MIndfulness
“Desarrollando autoconciencia”
¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Beneficios y evidencia científica La relación entre eficiencia y bienestar. ¿qué es trabajar desde la zona?- Susana Zaballa
28-02-2022 / 06-03-2022
Percepción y realidad
“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse para desarrollar una mente abierta, creativa y con capacidad de adaptación ”
Conocer como influye el sesgo inconsciente, los ciclos reactivos y cómo gestionarlos para atender e incluir la diversidad- Susana Zaballa
07-03-2022 / 13-03-2022
Somos seres emocionales
“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”
¿Qué son las emociones? ¿Cómo influyen en el comportamiento? Viaje a nuestros estados internos Gestión emocional en situaciones difíciles. Cómo recuperar la calma después de la tormenta- Susana Zaballa
14-03-2022 / 20-03-2022
El estrés, relato de un asesino
“Identificando el estrés”
Estresores individuales: ¿qué me estresa y como me afecta física y mentalmente el estrés? Desarrollando respuestas adaptativas a las situaciones estresantes: aceptación, círculo de control y estrategias de afrontamiento Resiliencia ante el estrés: ¿Cómo recuperar más rápido?- Susana Zaballa
21-03-2022 / 27-03-2022
Competencias intrapersonales
“La empatía como base de la comunicación consciente”
¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía? Identificando emociones en el alumnado La escucha como herramienta fundamental en la comunicación Herramientas para dar feedback de forma empática- Susana Zaballa
28-03-2022 / 03-04-2022
La gestión de la energía y el autocuidado en la enseñanza
La asertividad Cómo priorizar conforme a objetivos ¿Qué son los ladrones del tiempo?- Susana Zaballa
04-04-2022 / 10-04-2022
Construyendo una enseñanza comprometida con el bienestar y el aprendizaje socio emocional a través de la cooperación
“Buenas prácticas en la enseñanza de competencias transversales”
Buenas prácticas y ejemplos internacionales y locales ¿Dónde buscar? Hábitos de bienestar: cuidarse para poder reconectar con la enseñanza- Susana Zaballa
Directors
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Speakers
Susana Zaballa
Registration fees
Registration | Until 17-02-2022 |
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212,00 EUR | |
180,00 EUR | |
180,00 EUR | |
148,00 EUR | |
180,00 EUR |
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
More information4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
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