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Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza

Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza

14.Feb - 10. Abr, 2022 Cód. @6-22

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170043) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.

El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.

En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.

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Objetivos

Conocer qué es la inteligencia emocional, cuáles son las habilidades que la forman, su importancia en el entorno educativo y aplicaciones prácticas.

Aumentar la autoconciencia aprendiendo a identificar sesgos y patrones mentales.

Conocer el proceso de gestión emocional y herramientas para facilitarlo.

Aprender a practicar Mindfulness e implementar pequeñas prácticas en el aula, como herramienta básica para el desarrollo socio-emocional.

Aprender a trabajar la empatía, la amabilidad y la resiliencia.

Aprender a gestionar situaciones difíciles. Reconocer el estrés propio y del alumnado y gestionarlo de forma adecuada.

Desarrollo de la capacidad de escucha, practicar la comunicación consciente y conocer herramientas para dar feedback de manera empática.

Conocer y compartir buenas prácticas en el entorno educativo cercano e internacional. Desarrollar autoconfianza para poder implementarlas en el aula.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado

Metodología

La metodología está basada en el formato Flipped Classroom. Los contenidos, lecturas, audios, vídeos y prácticas, especialmente elaborados para el programa y otro material seleccionado elaborado por personas y entidades referentes, estará colgado en la plataforma para que las personas participantes avancen a su ritmo. una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo, vía zoom, para poder compartir descubrimientos, ideas, obstáculos. Hemos tratado de seleccionar material diverso, tanto en enfoques como en presentación para que pueda resultar ameno a diversos públicos y fácil de incorporar, a personas que tienen diferentes formas de asimilar contenidos. Se trata de un enfoque transversal que permite, no solo adquirir conocimiento en el área si no darse cuenta de forma experiencial, de cuestiones cruciales dentro de la enseñanza en competencias: tales como la necesidad de incluir diversas formas de enseñanza y de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Muchos de los materiales y prácticas son usados con posterioridad por el alumnado en sus trabajos respectivos, tal y como han señalado en cursos anteriores. La práctica es esencial en el programa ya que es la única manera de desarrollar las habilidades emocionales y sociales. Visionado al menos del 75% del contenido del programa Participación en el foro (complementario)

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Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

14-02-2022 / 10-04-2022

Sesiones en directo vía zoom

El programa incluye 4 sesiones en directo optativas para quien desee profundizar en las prácticas, realizar consultas e intercambiar experiencias de forma directa con el resto de participantes y con la facilitadora del programa. 22 de febrero a las 10.00 10 de marzo a las 18.00 22 de marzo a las 10.00 7 de abril a las 18.00
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

14-02-2022 / 20-02-2022

Introducción al aprendizaje emocional: ¿qué es la Inteligencia Emocional?

“Beneficios de desarrollar las habilidades emocionales y sociales ejerciendo la enseñanza. Principales herramientas”

La autoconciencia como base de la Inteligencia Emocional ¿Cómo afecta la enseñanza al profesorado? Habilidades que forman la base de la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico en la enseñanza
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

21-02-2022 / 27-02-2022

Introducción al MIndfulness

“Desarrollando autoconciencia”

¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Beneficios y evidencia científica La relación entre eficiencia y bienestar. ¿qué es trabajar desde la zona?
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

28-02-2022 / 06-03-2022

Percepción y realidad

“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse para desarrollar una mente abierta, creativa y con capacidad de adaptación ”

Conocer como influye el sesgo inconsciente, los ciclos reactivos y cómo gestionarlos para atender e incluir la diversidad
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

07-03-2022 / 13-03-2022

Somos seres emocionales

“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”

¿Qué son las emociones? ¿Cómo influyen en el comportamiento? Viaje a nuestros estados internos Gestión emocional en situaciones difíciles. Cómo recuperar la calma después de la tormenta
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

14-03-2022 / 20-03-2022

El estrés, relato de un asesino

“Identificando el estrés”

Estresores individuales: ¿qué me estresa y como me afecta física y mentalmente el estrés? Desarrollando respuestas adaptativas a las situaciones estresantes: aceptación, círculo de control y estrategias de afrontamiento Resiliencia ante el estrés: ¿Cómo recuperar más rápido?
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

21-03-2022 / 27-03-2022

Competencias intrapersonales

“La empatía como base de la comunicación consciente”

¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía? Identificando emociones en el alumnado La escucha como herramienta fundamental en la comunicación Herramientas para dar feedback de forma empática
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

28-03-2022 / 03-04-2022

La gestión de la energía y el autocuidado en la enseñanza

La asertividad Cómo priorizar conforme a objetivos ¿Qué son los ladrones del tiempo?
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

04-04-2022 / 10-04-2022

Construyendo una enseñanza comprometida con el bienestar y el aprendizaje socio emocional a través de la cooperación

“Buenas prácticas en la enseñanza de competencias transversales”

Buenas prácticas y ejemplos internacionales y locales ¿Dónde buscar? Hábitos de bienestar: cuidarse para poder reconectar con la enseñanza
IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa

Directoras/es

Susana Zaballa Heredia

Consultora

Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones

Ponentes

Susana Zaballa

Precios matrícula

MatrículaHasta 17-02-2022
212,00 EUR
180,00 EUR
180,00 EUR
148,00 EUR
180,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad