El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura
Description
Attention constitutes our first window towards learning, and modulates the way in which we access information throughout our lives. That is why the optimal development of attention is key in learning, and in the same way, a deficit of attention can condition the appearance of other learning difficulties. In fact, the relatively high incidence of attention, language and reading disorders in the classrooms and the consequences of a late intervention in children´s academic performance and self-esteem require a preventive vision from educational agents. This vision implies the understanding of the developmental course of these skills and their interrelation during development. How does attention develop and how does it impact the way we access information? How does it modulate our development and how does it interact with learning disorders? Can the development of this capacity, so essential for our learning, be trained?
In this Summer Course we will try to answer these questions by defining the differential characteristics and the early signs of attention, language and reading disorders from psychology, education and health perspectives. The students will be able to deepen in the basic tools that allow to evaluate these abilities and to understand the reason why the development of the attention must be early fostered by educational agents. This course will provide keys for evaluation and treatment of attention, language and reading disorders, providing intervention guidelines based on scientific evidence and educational practice.
Objectives
Conocer las condiciones de base que permiten el desarrollo de la atención, y su papel en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje y la lectura.
Conocer las causas y consecuencias del déficit de atención, del TEL y de la dislexia y establecer relaciones entre estos trastornos y el desarrollo psicológico del niño/a.
Ser capaz de detectar signos tempranos de estas dificultades en el ámbito educativo.
Conocer las intervenciones eficaces para trabajar los trastornos relacionados con la atención, el lenguaje y la lectura en la infancia.
Ser conscientes del papel de los agentes educativos en el desarrollo de la atención como soporte de otras habilidades superiores, concretamente la lectura y el lenguaje.
Activity directed to
- University students
- Teachers
- Professionals
- Researchers
- madres, padres, familias
Contributors
Program
17-07-2019
Entrega de documentación
“El papel de la atención en el aprendizaje ¿Por qué condiciona nuestro desarrollo?“
- Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
“El déficit de atención, cómo detectarlo y evaluarlo“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Profesor asociado y neuropsicólogo
“La relación entre el déficit de atención y otros trastornos de aprendizaje. La causa de la comorbilidad“
- Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
Synthesis
18-07-2019
“Características de la dislexia y el papel de la atención en el trastorno“
- Eduardo Herrera Cantera Encódigo, centro para el tratamiento de trastornos de aprendizaje - Psicólogo y logopeda
“Características del TEL y el papel de la atención en el trastorno“
- Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular Universidad de Navarra
“Pautas para el diagnóstico diferencial del TEL, la dislexia y del déficit de atención“
- Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular
Synthesis
19-07-2019
“El reto de enseñar a alumnado con baja atención“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
“La intervención para el TEL, la dislexia y el déficit de atención.“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
“Propuestas para una intervención temprana e integral: pautas para familias y educadores “
- Joana Acha Morcillo UP/EHU - Profesora agregada
Synthesis
Directors
Joana Acha Morcillo
Universidad del País Vasco UPV/EHU, Procesos psicológicos básicos y su desarrollo
Joana Acha es profesora en el departamento de procesos psicológicos básicos y su desarrollo de la UPV/EHU y coordinadora de la asignatura de desarrollo cognitivo en el área evolutiva. Se doctoró en el 2009 en la Universidad de Valencia con la tesis “Análisis experimental del efecto de similitud ortográfica y los procesos de codificación de letras durante la lectura”. Ha sido investigadora en la Universidad de Massachusetts Amherst, y en el Basque Centre on Cognition Brain and Language de Donostia. Actualmente se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura, y es profesora de desarrollo cognitivo infantil, neurociencia y dificultades de aprendizaje.
Speakers
Gerardo Aguado Alonso
Licenciado en Psicología (universidad de Barcelona) y doctor en Ciencias de la Educación (universidad de Navarra), profesor titular en la universidad de Navarra en las áreas de conocimiento Psicología del Lenguaje, Trastornos de Lenguaje y Adquisición y Didáctica del Lenguaje. Temas de investigación: desarrollo típico del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, comprensión del lenguaje oral y escrito, que han derivado en varias publicaciones. Colabora con otras universidades (La Rioja, Cádiz, Católica de Valencia) impartiendo asignaturas en másteres de Atención Temprana, Intervención en TEL, Lenguaje y Comunicación en Trastorno del Espectro Autista. Responsable del centro Huarte de San Juan (Pamplona), en el que se dedica al diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. Colaborador habitual con colegios oficiales de logopedas, asociaciones de padres de niños con TEL, y con dislexia, y con centros de formación del profesorado.
Eduardo Herrera Cantera
Licenciado en Psicología (universidad de Deusto año 1992) y Master en trastornos de la comunicación y lenguaje (UNED 2002). Especialista en diagnostico e intervención de trastornos de aprendizaje y director del centro “Encodigo, formación y rehabilitación S.L.”. Desarrollador de material multimedia y aplicaciones para la intervención en lectura como: “Begizorrotz” (Premio Migel Altzo mejor software multimedia educativo 2008 otorgado por el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco) y la “Pizarra Dinámica de lectura” (Pdle). Asesor, colaborador y formador para la Asociación Dislebi (Dislexia Euskadi) y los Berritzegunes del País Vasco (servicios de apoyo para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria). Impartidor de cursos y seminarios en el programa Garatu (programa de perfeccionamiento para el profesorado del Dpto de Educación).
Iban Onandia Hinchado
UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos
Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).
Juan Cruz Ripoll Salceda
Juan Cruz Ripoll es maestro, psicopedagogo y doctor en Educación. Trabaja como orientador educativo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren. Además es profesor visitante en la Universidad de Navarra y socio de la empresa Intralíneas, dedicada al trabajo de la comprensión lectora a través de recursos en línea. Ha publicado varios trabajos de investigación y, especialmente, didácticos sobre intervención escolar en dificultades de aprendizaje o TDAH, siendo destacables los libros “Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDAH)” y “Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH” o el artículo “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, publicado en Revista de Neurología. También realiza una extensa tarea de divulgación a través de sus blogs: “Comprensión lectora basada en evidencias” y “Tratamiento educativo del TDAH”, que mantiene desde hace más de 10 años.
Registration fees
REGISTRATION | Until 01-04-2019 | Until 31-05-2019 | Until 17-07-2019 |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 71,25 EUR | - |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa