El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura
Descripción
La atención constituye nuestra primera ventana hacia el aprendizaje, y condiciona la cantidad y el modo en que accedemos a la información a lo largo de nuestra vida. Por eso el desarrollo óptimo de la atención es clave en el aprendizaje, y del mismo modo, un déficit de atención puede condicionar la aparición de otras dificultades. La relativamente alta incidencia de trastornos de atención, lenguaje y lectura en las aulas y las consecuencias de una intervención tardía en el rendimiento académico y la autoestima de la niña/niño, exige una visión preventiva por parte de los agentes educativos. Esta visión implica la comprensión del curso evolutivo de estas capacidades y su interrelación durante el desarrollo. ¿Cómo se desarrolla la atención y cómo influye en nuestro modo de acceder a la información? ¿Cómo condiciona nuestro desarrollo y qué relación tiene con los trastornos de aprendizaje? ¿Podemos entrenar el desarrollo de esta capacidad tan esencial para nuestro aprendizaje?
En este Curso de Verano se intentará responder a estas preguntas, definiendo las características diferenciales y los signos tempranos de los trastornos de atención, lenguaje y lectura desde la psicología, la educación y la salud. Las y los alumnos podrán profundizar en las herramientas que permiten detectar déficits en estas habilidades y comprender el motivo y el modo por el cual el desarrollo de la atención debe fomentarse de forma temprana por parte de las y los agentes educativos. Este Curso proporcionará claves para la evaluación y el tratamiento, aportando pautas de intervención basadas en la evidencia científica y la práctica educativa.
Objetivos
Conocer las condiciones de base que permiten el desarrollo de la atención, y su papel en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje y la lectura.
Conocer las causas y consecuencias del déficit de atención, del TEL y de la dislexia y establecer relaciones entre estos trastornos y el desarrollo psicológico del niño/a.
Ser capaz de detectar signos tempranos de estas dificultades en el ámbito educativo.
Conocer las intervenciones eficaces para trabajar los trastornos relacionados con la atención, el lenguaje y la lectura en la infancia.
Ser conscientes del papel de los agentes educativos en el desarrollo de la atención como soporte de otras habilidades superiores, concretamente la lectura y el lenguaje.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Investigadores/as
- madres, padres, familias
Colaboradores
Programa
17-07-2019
Entrega de documentación
“El papel de la atención en el aprendizaje ¿Por qué condiciona nuestro desarrollo?“
- Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
“El déficit de atención, cómo detectarlo y evaluarlo“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Profesor asociado y neuropsicólogo
“La relación entre el déficit de atención y otros trastornos de aprendizaje. La causa de la comorbilidad“
- Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
Síntesis
18-07-2019
“Características de la dislexia y el papel de la atención en el trastorno“
- Eduardo Herrera Cantera Encódigo, centro para el tratamiento de trastornos de aprendizaje - Psicólogo y logopeda
“Características del TEL y el papel de la atención en el trastorno“
- Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular Universidad de Navarra
“Pautas para el diagnóstico diferencial del TEL, la dislexia y del déficit de atención“
- Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular
Síntesis
19-07-2019
“El reto de enseñar a alumnado con baja atención“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
“La intervención para el TEL, la dislexia y el déficit de atención.“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
“Propuestas para una intervención temprana e integral: pautas para familias y educadores “
- Joana Acha Morcillo UP/EHU - Profesora agregada
Síntesis
Directoras/es
Joana Acha Morcillo
Universidad del País Vasco UPV/EHU, Procesos psicológicos básicos y su desarrollo
Joana Acha es profesora en el departamento de procesos psicológicos básicos y su desarrollo de la UPV/EHU y coordinadora de la asignatura de desarrollo cognitivo en el área evolutiva. Se doctoró en el 2009 en la Universidad de Valencia con la tesis “Análisis experimental del efecto de similitud ortográfica y los procesos de codificación de letras durante la lectura”. Ha sido investigadora en la Universidad de Massachusetts Amherst, y en el Basque Centre on Cognition Brain and Language de Donostia. Actualmente se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura, y es profesora de desarrollo cognitivo infantil, neurociencia y dificultades de aprendizaje.
Ponentes
Gerardo Aguado Alonso
Licenciado en Psicología (universidad de Barcelona) y doctor en Ciencias de la Educación (universidad de Navarra), profesor titular en la universidad de Navarra en las áreas de conocimiento Psicología del Lenguaje, Trastornos de Lenguaje y Adquisición y Didáctica del Lenguaje. Temas de investigación: desarrollo típico del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, comprensión del lenguaje oral y escrito, que han derivado en varias publicaciones. Colabora con otras universidades (La Rioja, Cádiz, Católica de Valencia) impartiendo asignaturas en másteres de Atención Temprana, Intervención en TEL, Lenguaje y Comunicación en Trastorno del Espectro Autista. Responsable del centro Huarte de San Juan (Pamplona), en el que se dedica al diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. Colaborador habitual con colegios oficiales de logopedas, asociaciones de padres de niños con TEL, y con dislexia, y con centros de formación del profesorado.
Eduardo Herrera Cantera
Licenciado en Psicología (universidad de Deusto año 1992) y Master en trastornos de la comunicación y lenguaje (UNED 2002). Especialista en diagnostico e intervención de trastornos de aprendizaje y director del centro “Encodigo, formación y rehabilitación S.L.”. Desarrollador de material multimedia y aplicaciones para la intervención en lectura como: “Begizorrotz” (Premio Migel Altzo mejor software multimedia educativo 2008 otorgado por el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco) y la “Pizarra Dinámica de lectura” (Pdle). Asesor, colaborador y formador para la Asociación Dislebi (Dislexia Euskadi) y los Berritzegunes del País Vasco (servicios de apoyo para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria). Impartidor de cursos y seminarios en el programa Garatu (programa de perfeccionamiento para el profesorado del Dpto de Educación).
Iban Onandia Hinchado
UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos
Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).
Juan Cruz Ripoll Salceda
Juan Cruz Ripoll es maestro, psicopedagogo y doctor en Educación. Trabaja como orientador educativo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren. Además es profesor visitante en la Universidad de Navarra y socio de la empresa Intralíneas, dedicada al trabajo de la comprensión lectora a través de recursos en línea. Ha publicado varios trabajos de investigación y, especialmente, didácticos sobre intervención escolar en dificultades de aprendizaje o TDAH, siendo destacables los libros “Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDAH)” y “Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH” o el artículo “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, publicado en Revista de Neurología. También realiza una extensa tarea de divulgación a través de sus blogs: “Comprensión lectora basada en evidencias” y “Tratamiento educativo del TDAH”, que mantiene desde hace más de 10 años.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-04-2019 | Hasta 31-05-2019 | Hasta 17-07-2019 |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 71,25 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa