Cours d'été
El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura

El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura

17.Juil - 19. Juil, 2019 Cod. H24-19

Description

Arreta da norberaren ikaskuntzarako lehengo leihoa, eta gure bizitzan zehar barneratu dezakegun informazioa baldintzatu egiten duen gaitasuna da. Hori dela eta, arretaren garapena funtsezkoa da ikasteko eta, era berean, arreta ezak beste zailtasunen agerpena bultzatu dezake. Izan ere, ikasgeletan arreta, hizkuntza eta irakurketarako nahasteak intzidentzia handia dute, eta haurraren garapen akademikoan eta autoestimuan eragin handia izan dezakete. Horregatik aldagai hauek interbentzioa eragiten duten hezkuntza-eragileen prebentzio-ikuspegia eskatzen dute. Ikuspegi honek gaitasun horien garapen-bidea -eta hauen arteko elkarlotura garapenean- ulertzea eskatzen du. Nola garatzen da gure arreta eta nola eragiten du garapen horrek informazioa barneratzeko modua? Nola baldintzatzen du arretak gure garapena eta nolako lotura du ikaskuntza zailtasunekin? Posible ote da norberaren ikaskuntzarako ezinbestekoa den gaitasun hau lantzea?


Uda Ikastaro honetan galdera hauei erantzuna bilatzen saiatuko gara, arreta, hizkuntza eta irakurketa nahasteen ezaugarri nagusiak eta lehen seinaleak definituz psikologiaren, hezkuntzaren eta osasunaren ikuspuntutik. Ikasleek gaitasun hauek ebaluatzeko oinarrizko tresnak ezagutuko dituzte, eta hezkuntzako eragileek arreta modu goiztiarrean zergatik sustatu behar duten ulertuko dute. Ikastaro honek ebaluazio eta tratamenduetarako gakoak emango ditu, ebidentzia zientifiko eta hezkuntza jardunbidean oinarritutako esku hartze-jarraibideak eskainiz.

Lire la suite

Objectifs

Arretaren garapena sustatzen duten oinarrizko baldintzak ezagutzea, eta arretaren eragina hizkuntzeren eta irakurmenaren ikaskuntzan ezagutzea.

Arreta, hizkuntza eta irakurmenaren nahasteen jatorria eta eragina ulertzea, gaitasun hauen arteko eta umearen garapenarekin duten loturak ezagutuz.

Zailtasun hauen zeinu goiztiarrak detektatzeko gai izatea hezkuntza eremuan.

Arreta, hizkuntza eta irakurmenaren nahasteak haurtzaroan sustatu eta lantzeko eskuhartze eraginkorrak ezagutzea.

Hezkuntza eragileen eginkizuna ezagutzea arretaren garapena sustatzeko, goi mailako gaitasunen oinarria den heinean.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Ikertzaileak
  • madres, padres, familias

Collaborateurs

Programme

2019-07-17

09:00 - 09:30

Entrega de documentación

09:30 - 10:45

“El papel de la atención en el aprendizaje ¿Por qué condiciona nuestro desarrollo?“

  • Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
10:45 - 12:00

“El déficit de atención, cómo detectarlo y evaluarlo“

  • Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Profesor asociado y neuropsicólogo
12:30 - 13:45

“La relación entre el déficit de atención y otros trastornos de aprendizaje. La causa de la comorbilidad“

  • Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora agregada
13:45 - 14:00

Sintesia

2019-07-18

09:00 - 10:15

“Características de la dislexia y el papel de la atención en el trastorno“

  • Eduardo Herrera Cantera Encódigo, centro para el tratamiento de trastornos de aprendizaje - Psicólogo y logopeda
10:15 - 11:30

“Características del TEL y el papel de la atención en el trastorno“

  • Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular Universidad de Navarra
12:00 - 13:15

“Pautas para el diagnóstico diferencial del TEL, la dislexia y del déficit de atención“

  • Gerardo Aguado Alonso Universidad de Navarra - Profesor titular
13:15 - 14:00

Sintesia

2019-07-19

09:00 - 10:15

“El reto de enseñar a alumnado con baja atención“

  • Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
10:15 - 11:30

“La intervención para el TEL, la dislexia y el déficit de atención.“

  • Juan Cruz Ripoll Salceda Universidad de Navarra - doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y profesor asociado en la Universidad de Navarra
12:00 - 13:15

“Propuestas para una intervención temprana e integral: pautas para familias y educadores “

  • Joana Acha Morcillo UP/EHU - Profesora agregada
13:15 - 14:00

Sintesia

Directeurs

Joana Acha Morcillo

Universidad del País Vasco UPV/EHU, Procesos psicológicos básicos y su desarrollo

Joana Acha es profesora en el departamento de procesos psicológicos básicos y su desarrollo de la UPV/EHU y coordinadora de la asignatura de desarrollo cognitivo en el área evolutiva. Se doctoró en el 2009 en la Universidad de Valencia con la tesis “Análisis experimental del efecto de similitud ortográfica y los procesos de codificación de letras durante la lectura”. Ha sido investigadora en la Universidad de Massachusetts Amherst, y en el Basque Centre on Cognition Brain and Language de Donostia. Actualmente se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura, y es profesora de desarrollo cognitivo infantil, neurociencia y dificultades de aprendizaje.

Conférenciers

Gerardo Aguado Alonso

Licenciado en Psicología (universidad de Barcelona) y doctor en Ciencias de la Educación (universidad de Navarra), profesor titular en la universidad de Navarra en las áreas de conocimiento Psicología del Lenguaje, Trastornos de Lenguaje y Adquisición y Didáctica del Lenguaje. Temas de investigación: desarrollo típico del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, comprensión del lenguaje oral y escrito, que han derivado en varias publicaciones. Colabora con otras universidades (La Rioja, Cádiz, Católica de Valencia) impartiendo asignaturas en másteres de Atención Temprana, Intervención en TEL, Lenguaje y Comunicación en Trastorno del Espectro Autista. Responsable del centro Huarte de San Juan (Pamplona), en el que se dedica al diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. Colaborador habitual con colegios oficiales de logopedas, asociaciones de padres de niños con TEL, y con dislexia, y con centros de formación del profesorado.

Eduardo Herrera Cantera

Licenciado en Psicología (universidad de Deusto año 1992) y Master en trastornos de la comunicación y lenguaje (UNED 2002). Especialista en diagnostico e intervención de trastornos de aprendizaje y director del centro “Encodigo, formación y rehabilitación S.L.”. Desarrollador de material multimedia y aplicaciones para la intervención en lectura como: “Begizorrotz” (Premio Migel Altzo mejor software multimedia educativo 2008 otorgado por el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco) y la “Pizarra Dinámica de lectura” (Pdle). Asesor, colaborador y formador para la Asociación Dislebi (Dislexia Euskadi) y los Berritzegunes del País Vasco (servicios de apoyo para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria). Impartidor de cursos y seminarios en el programa Garatu (programa de perfeccionamiento para el profesorado del Dpto de Educación).

Iban Onandia Hinchado

UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos

Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).

Juan Cruz Ripoll Salceda

Juan Cruz Ripoll es maestro, psicopedagogo y doctor en Educación. Trabaja como orientador educativo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren. Además es profesor visitante en la Universidad de Navarra y socio de la empresa Intralíneas, dedicada al trabajo de la comprensión lectora a través de recursos en línea. Ha publicado varios trabajos de investigación y, especialmente, didácticos sobre intervención escolar en dificultades de aprendizaje o TDAH, siendo destacables los libros “Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDAH)” y “Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH” o el artículo “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, publicado en Revista de Neurología. También realiza una extensa tarea de divulgación a través de sus blogs: “Comprensión lectora basada en evidencias” y “Tratamiento educativo del TDAH”, que mantiene desde hace más de 10 años.

Tarifs inscription

MATRIKULA2019-04-01 arte2019-05-31 arte2019-07-17 arte
0 EUR - -
- 81,00 EUR95,00 EUR
- 48,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 48,00 EUR62,00 EUR
- 48,00 EUR -
- 71,25 EUR -

Lieu de l'événement

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa