Health
Psychology
Summer Course
La salud Mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social

La salud Mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social

19.Jul - 21. Jul, 2023 Cod. O13-23

Description

La salud mental se está viendo progresivamente erosionada, pero si hablamos de la salud mental en una población vulnerable como es la infantojuvenil, entonces el deterioro es sin duda más acusado. La era postCOVID está siendo un buen caldo de cultivo para ello, con el confinamiento habiendo sido el disparador de muchos fenómenos en este ámbito. No obstante, la salud mental, y de manera más significativa la que a niñas, niños y adolescentes se refiere, ya era un aspecto ampliamente descuidado previamente. Los datos son especialmente significativos: el 15,9% de las y los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico clínico. Ante esta perspectiva, baja un 30% la percepción de tener buena salud, se duplican los problemas mentales y la mayoría ve con desconfianza el futuro. En cuanto a problemáticas específicas, crecen desmedidamente los intentos autolíticos y suicidas, la sintomatología derivada de una conducta alimentaria disfuncional, o el uso de elementos tecnológicos. Y es que, no olvidemos, que el 75-80 % de los trastornos mentales tiene su génesis antes de los 24 años, de forma que más de la mitad aparecen antes de los 14. Por tanto, datos en mano, es evidente que necesitamos reforzar la salud mental en esta población, y para ello es paso imprescindible una formación adecuada e integral en estos aspectos, además de un conocimiento e intervención multidimensional y multidisciplinar. Y es que aún existen demasiados estigmas, mitos y creencias en torno a estos aspectos que debemos desterrar, así como existe una acuciante necesidad de saber cómo intervenir, no solo desde ámbitos profesionales sanitarios, sino también educativos, y como no, desde contextos familiares y sociales cercanos. Nuestro futuro va en ello...

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Objectives

Conocer los problemas de salud mental en población infantojuvenil.

Conocer y entender los fenómenos que se dan dentro de este ámbito y población: autólisis, ideación e intentos suicidas, las herramientas tecnológicas y cómo estas condicionan sobremanera la conducta, cómo han crecido los trastornos del neurodesarrollo como consecuencia de todos los fenómenos vividos.

Aprender a detectar, lo más precoz posible, sintomatologías compatibles con un déficit en salud mental, incluida la incidencia de un posible trastorno del neurodesarrollo.

Concienciar a las y los profesionales y a la sociedad en general en torno a estos problemas y la necesidad de una detección e intervención lo más precoz posible.

Desterrar mitos y creencias, así como formar en salud mental infantojuvenil, basada en la evidencia científica.

Conocer los principios de la evaluación e intervención en estas áreas, especialmente en lo que a "primeros auxilios psicológicos" se refiere.

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Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

In collaboration with

Program

19-07-2023

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentation by the Director of the activity

  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
09:30 - 10:30

“Estado actual de la Salud mental infantojuvenil“

  • Francisco Javier Méndez Carrillo | Universidad de Murcia - Catedrático de Psicología
10:30 - 11:30

“Incremento en la prevalencia de los trastornos del neurodesarrollo“

  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:00

“Los trastornos del neurodesarrollo: rehenes de las necesidades sociales“

  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
13:00 - 14:00

“Eficacia de las intervenciones psicológicas en niñas, niños y adolescentes: up-to-date“

  • Francisco Javier Méndez Carrillo | Universidad de Murcia - Catedrático de Psicología
14:00 - 14:30

Synthesis

20-07-2023

09:00 - 10:00

“El mundo virtual: peligros en infancia y adolescencia“

  • Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
10:00 - 11:00

“Herramientas para la prevención e intervención en el riesgo del mundo virtual“

  • Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
11:00 - 11:30

Break

11:30 - 12:30

“Los Trastornos de la Conducta Alimentaria: más allá del cuerpo y la comida.“

  • Marc Ruiz de Minteguía | Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel - Psicólogo
12:30 - 14:15

Round table: “La salud Mental de las niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social“

  • Marc Ruiz de Minteguía | Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel - Psicólogo
  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
  • Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
  • Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Psicóloga
14:15 - 14:30

Synthesis

21-07-2023

09:00 - 10:15

“Autolesión y suicidio: un fenómeno emergente y urgente“

  • Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Departamento de Psicología
10:15 - 10:45

Break

10:45 - 12:45

“Taller: Conductas suicidas y evaluación del riesgo“

  • Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Psicóloga
  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
12:45 - 13:00

Synthesis

13:00 - 13:15

Closing session

  • Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica

Directors

Iban Onandia Hinchado

UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos

Doctor en Psicología Clínica y de la salud, posee el Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas (ambos por la U. de Deusto), así como profesor asociado en UPV/EHU desde 2015 y Profesor Colaborador de UOC. Ejerciendo la psicología como psicólogo y Neuropsicólogo clínico desde 2008 en varios centros y hospitales, dirige actualmente un equipo de 11 profesionales y un máster en Neuropsicología Infantojuvenil, además de impartir multitud de conferencias, cursos y simposios. Fue director e investigador Principal del Proyecto PISTTA. Ha sido validador de algunas herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2, WPSSI-IV, BYI-II, ECM, BASC-3, Vineland, D2-R, FCR-R…), autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los procesos atencionales” y del Manual de Neuropsicología infantojuvenil, además de más de 50 publicaciones científicas, algunas en revistas de impacto. Tutor de prácticas de alumnos universitarios, ha dirigido en torno a 300 tesis, TFM y TFG, impartiendo multitud de simposios, charlas, cursos y conferencias. Miembro del Grupo de Investigación en “Neuroquímica y Neurodegeneración”, calificado de tipo A por el GV), es actualmente miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica infantojuvenil

Speakers

Esther Calvete Zumalde

Esther Calvete Zumalde es catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Dirige un equipo de investigación centrado en problemas de la adolescencia tales como la depresión, el cyberbullying y la violencia filio-parental. Estudia los factores de vulnerabilidad y protección frente a estos problemas y ha desarrollado intervenciones para prevenirlos.

Elena Huguet Cuadrado

Elena Huguet es doctora en Psicología y máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapia supervisada en contexto asistencial y Atención psicológica telemática inmediata, todos ellos por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como psicóloga desde 2013 y actualmente sigue en activo en la Clínica privada “En equilibrio mental”. Su trayectoria laboral se centra en el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos, así como en la prevención, evaluación e intervención del suicidio (línea de investigación de su tesis doctoral) y autolesiones no suicidas. También es docente en diversas instituciones educativas, como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Miguel Hernández, donde imparte asignaturas relacionadas con Habilidades del Terapeuta, Ética y Conducta suicida. Actualmente dirige TFMS y TFGS en la UEM. Además de participar en congresos con carácter nacional e internacional, ha colaborado como psicóloga formadora en Universidades, centros y clínicas privadas como el Centro Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid o el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, donde participa en proyectos relacionados con la prevención, evaluación e intervención de la conducta suicida.

Francisco Javier Méndez Carrillo

Catedrático de la Universidad de Murcia, especialista en Psicología Clínica, experto en tratamiento psicológico en la infancia y adolescencia. Ha impartido cursos de posgrado y máster en las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Deusto, Granada, Illes Balears, Santiago de Compostela y Valencian International University. Ha sido profesor invitado de la Montclair State University, University of Southern California y Università degli Studi di Padova. Actualmente imparte docencia, además de en las universidades de Murcia y Nacional de Educación a Distancia, en la Autónoma de Barcelona, Miguel Hernández de Elche y País Vasco. Su actividad docente la ha desarrollado principalmente en el campo de la psicopatología, la evaluación, el tratamiento y la prevención en la infancia y adolescencia, en especial los trastornos de ansiedad y depresivos. Director de las colecciones Ojos Solares, Guías para Padres y Madres y Psicocuentos, de ediciones Pirámide.

Marc Ruiz de Minteguía

Marc es licenciado en Psicología y Psicoterapeuta con habilitación sanitaria. Socio de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, es autor del libro «Conducta alimentaria. Más allá del cuerpo y la comida» de la colección Biblioteca de Psicología de El País. Tiene diversos máster, destacando el Máster Universitario en Salud Mental y Terapias Psicológicas, el Máster en Terapia Breve Estratégica, además del Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad y también un Máster de Práctica Clínica en Salud Mental y el Máster Sanitario de Psicología Infanto-Juvenil.

Registration fees

Face-to-faceUntil 31-05-2023Until 19-07-2023
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 98,00 EUR
- 29,00 EUR
- 0 EUR
- 98,00 EUR
Live onlineUntil 31-05-2023Until 19-07-2023
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 29,00 EUR
- 0 EUR
- 98,00 EUR
- 98,00 EUR

Venue

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avenida Abandoibarra, 3. 48009- Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avenida Abandoibarra, 3. 48009- Bilbao

Bizkaia

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

3 - Good health and well-being

Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

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3. Health and well-being

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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10. Reduction of inequality