La salud Mental de nuestras niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social
Descripción
La salud mental se está viendo progresivamente erosionada, pero si hablamos de la salud mental en una población vulnerable como es la infantojuvenil, entonces el deterioro es sin duda más acusado. La era postCOVID está siendo un buen caldo de cultivo para ello, con el confinamiento habiendo sido el disparador de muchos fenómenos en este ámbito. No obstante, la salud mental, y de manera más significativa la que a niñas, niños y adolescentes se refiere, ya era un aspecto ampliamente descuidado previamente. Los datos son especialmente significativos: el 15,9% de las y los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico clínico. Ante esta perspectiva, baja un 30% la percepción de tener buena salud, se duplican los problemas mentales y la mayoría ve con desconfianza el futuro. En cuanto a problemáticas específicas, crecen desmedidamente los intentos autolíticos y suicidas, la sintomatología derivada de una conducta alimentaria disfuncional, o el uso de elementos tecnológicos. Y es que, no olvidemos, que el 75-80 % de los trastornos mentales tiene su génesis antes de los 24 años, de forma que más de la mitad aparecen antes de los 14. Por tanto, datos en mano, es evidente que necesitamos reforzar la salud mental en esta población, y para ello es paso imprescindible una formación adecuada e integral en estos aspectos, además de un conocimiento e intervención multidimensional y multidisciplinar. Y es que aún existen demasiados estigmas, mitos y creencias en torno a estos aspectos que debemos desterrar, así como existe una acuciante necesidad de saber cómo intervenir, no solo desde ámbitos profesionales sanitarios, sino también educativos, y como no, desde contextos familiares y sociales cercanos. Nuestro futuro va en ello...
Objetivos
Conocer los problemas de salud mental en población infantojuvenil.
Conocer y entender los fenómenos que se dan dentro de este ámbito y población: autólisis, ideación e intentos suicidas, las herramientas tecnológicas y cómo estas condicionan sobremanera la conducta, cómo han crecido los trastornos del neurodesarrollo como consecuencia de todos los fenómenos vividos.
Aprender a detectar, lo más precoz posible, sintomatologías compatibles con un déficit en salud mental, incluida la incidencia de un posible trastorno del neurodesarrollo.
Concienciar a las y los profesionales y a la sociedad en general en torno a estos problemas y la necesidad de una detección e intervención lo más precoz posible.
Desterrar mitos y creencias, así como formar en salud mental infantojuvenil, basada en la evidencia científica.
Conocer los principios de la evaluación e intervención en estas áreas, especialmente en lo que a "primeros auxilios psicológicos" se refiere.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
19-07-2023
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
“Estado actual de la Salud mental infantojuvenil“
- Francisco Javier Méndez Carrillo | Universidad de Murcia - Catedrático de Psicología
“Incremento en la prevalencia de los trastornos del neurodesarrollo“
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
Pausa
“Los trastornos del neurodesarrollo: rehenes de las necesidades sociales“
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
“Eficacia de las intervenciones psicológicas en niñas, niños y adolescentes: up-to-date“
- Francisco Javier Méndez Carrillo | Universidad de Murcia - Catedrático de Psicología
Síntesis
20-07-2023
“El mundo virtual: peligros en infancia y adolescencia“
- Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
“Herramientas para la prevención e intervención en el riesgo del mundo virtual“
- Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
Pausa
“Los Trastornos de la Conducta Alimentaria: más allá del cuerpo y la comida.“
- Marc Ruiz de Minteguía | Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel - Psicólogo
Mesa Redonda: “La salud Mental de las niñas, niños y adolescentes: una emergencia sanitaria y social“
- Marc Ruiz de Minteguía | Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel - Psicólogo
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
- Esther Calvete Zumalde | Universidad de Deusto - Catedrática de Psicología
- Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Psicóloga
Síntesis
21-07-2023
“Autolesión y suicidio: un fenómeno emergente y urgente“
- Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Departamento de Psicología
Pausa
“Taller: Conductas suicidas y evaluación del riesgo“
- Elena Huguet Cuadrado | Universidad Europea de Madrid - Psicóloga
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
Síntesis
Cierre
- Iban Onandia Hinchado | Psicología Amorebieta; UPV/EHU; UOC; UEM - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
Directoras/es
Doctor en Psicología Clínica y de la salud, posee el Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas (ambos por la U. de Deusto), así como profesor asociado en UPV/EHU desde 2015 y Profesor Colaborador de UOC. Ejerciendo la psicología como psicólogo y Neuropsicólogo clínico desde 2008 en varios centros y hospitales, dirige actualmente un equipo de 11 profesionales y un máster en Neuropsicología Infantojuvenil, además de impartir multitud de conferencias, cursos y simposios. Fue director e investigador Principal del Proyecto PISTTA. Ha sido validador de algunas herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2, WPSSI-IV, BYI-II, ECM, BASC-3, Vineland, D2-R, FCR-R…), autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los procesos atencionales” y del Manual de Neuropsicología infantojuvenil, además de más de 50 publicaciones científicas, algunas en revistas de impacto. Tutor de prácticas de alumnos universitarios, ha dirigido en torno a 300 tesis, TFM y TFG, impartiendo multitud de simposios, charlas, cursos y conferencias. Miembro del Grupo de Investigación en “Neuroquímica y Neurodegeneración”, calificado de tipo A por el GV), es actualmente miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica infantojuvenil
Ponentes
Esther Calvete Zumalde
Esther Calvete Zumalde es catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Dirige un equipo de investigación centrado en problemas de la adolescencia tales como la depresión, el cyberbullying y la violencia filio-parental. Estudia los factores de vulnerabilidad y protección frente a estos problemas y ha desarrollado intervenciones para prevenirlos.
Elena Huguet Cuadrado
Elena Huguet es doctora en Psicología y máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapia supervisada en contexto asistencial y Atención psicológica telemática inmediata, todos ellos por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como psicóloga desde 2013 y actualmente sigue en activo en la Clínica privada “En equilibrio mental”. Su trayectoria laboral se centra en el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos, así como en la prevención, evaluación e intervención del suicidio (línea de investigación de su tesis doctoral) y autolesiones no suicidas. También es docente en diversas instituciones educativas, como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Miguel Hernández, donde imparte asignaturas relacionadas con Habilidades del Terapeuta, Ética y Conducta suicida. Actualmente dirige TFMS y TFGS en la UEM. Además de participar en congresos con carácter nacional e internacional, ha colaborado como psicóloga formadora en Universidades, centros y clínicas privadas como el Centro Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid o el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, donde participa en proyectos relacionados con la prevención, evaluación e intervención de la conducta suicida.
Francisco Javier Méndez Carrillo
Catedrático de la Universidad de Murcia, especialista en Psicología Clínica, experto en tratamiento psicológico en la infancia y adolescencia. Ha impartido cursos de posgrado y máster en las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Deusto, Granada, Illes Balears, Santiago de Compostela y Valencian International University. Ha sido profesor invitado de la Montclair State University, University of Southern California y Università degli Studi di Padova. Actualmente imparte docencia, además de en las universidades de Murcia y Nacional de Educación a Distancia, en la Autónoma de Barcelona, Miguel Hernández de Elche y País Vasco. Su actividad docente la ha desarrollado principalmente en el campo de la psicopatología, la evaluación, el tratamiento y la prevención en la infancia y adolescencia, en especial los trastornos de ansiedad y depresivos. Director de las colecciones Ojos Solares, Guías para Padres y Madres y Psicocuentos, de ediciones Pirámide.
Marc Ruiz de Minteguía
Marc es licenciado en Psicología y Psicoterapeuta con habilitación sanitaria. Socio de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, es autor del libro «Conducta alimentaria. Más allá del cuerpo y la comida» de la colección Biblioteca de Psicología de El País. Tiene diversos máster, destacando el Máster Universitario en Salud Mental y Terapias Psicológicas, el Máster en Terapia Breve Estratégica, además del Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad y también un Máster de Práctica Clínica en Salud Mental y el Máster Sanitario de Psicología Infanto-Juvenil.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 19-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 29,00 EUR | |
- | 0 EUR | |
- | 98,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2023 | Hasta 19-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 29,00 EUR | |
- | 0 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información