La transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica

02.Sep - 04. Sep, 2024 Cod. H15-24

Description

En el Curso de Verano se comparte una visión comparada internacional y regional sobre algunas de las claves fundamentales de la transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de los desarrollos e impactos de las tecnologías digitales y de la Inteligencia Artificial (IA) generativa sobre la formación de las nuevas generaciones para cementar futuros mejores, sostenibles, inclusivos, democráticos y pacíficos. El curso se realiza en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Read more

Objectives

Mapear claves de política pública, sociales, institucionales, curriculares, pedagógicas y didácticas, así como vinculadas a alumnado y educadores, de sostén y desarrollo de los procesos de transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de las transformaciones digitales como uno de los sostenes de más y mejores aprendizajes.

Identificar posibles desarrollos e impactos de las tecnologías digitales con foco en la Inteligencia Artificial (IA) generativa en cuanto a democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de los aprendizajes y contribuir a fortalecer la ciudadanía democrática e inclusiva.

Esbozar una agenda de transformaciones educativas para la región con foco en los asuntos atinentes a posibles impactos de las tecnologías digitales y a la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el desarrollo de las competencias fundacionales y transformacionales del alumnado para abordar cambios disruptivos a presente y a futuro.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Teachers

Organised by

  • Organización  de Estados iberoamericanos

In collaboration with

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara

Program

02-09-2024

14:45 - 15:00

Entrega de documentación

15:00 - 15:15

Institutional Opening session. Speaking order:

  • Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
  • Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
  • Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Consejera de Educación
15:15 - 16:00

“La transformación digital en el sistema educativo vasco “

  • Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco - Consejera de Educación
16:00 - 17:15

“La transformación de la educación a la luz de formar a las nuevas generaciones para futuros mejores y sostenibles “

  • Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente
17:15 - 18:30

“La digitalización en el aula: retos para el profesorado “

  • Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
18:30 - 19:00

Reflexión conjunta

03-09-2024

15:00 - 16:15

“¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar los sistemas educativos?“

  • Axel Rivas | Universidad de San Andrés - Profesor (Participation by zoom)
16:15 - 18:15

Round table: “: Retos de la transformación digital de la educación de cara a fortalecer la formación de ciudadanía democrática e inclusiva“

  • Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática (Moderator)
  • Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
  • Luis Mari Naya Garmendia | UPV/EHU - Catedrático
  • Tamara Díaz Fouz | OEI - Directora General de Educación y Formación Profesional
  • Urtza Garay Ruiz | UPV/EHU - Directora del máster máster "Tecnología, aprendizaje y educación " y Decana de la Facultad de Educación
18:15 - 19:00

Reflexión conjunta

04-09-2024

 

Jornada online impartida a través de Moodle (2 horas)

 

    Presentación de la Jornada

    • Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente

    Directors

    Jasone Cenoz Iragui

    UPV-EHU/OEI

    Jasone Cenoz has been Professor of Educational Sciences and President of the Education Committee of the State Research Agency. She is a member of the Advisory Council of the Organization of Ibero-American States (OEI) and works with international investigative commissions. She conducts research on multilingual education and the acquisition of second and third languages. She has participated in European and national research projects. She has published numerous articles and several books and has presented her research results at numerous international conferences and seminars in the United States, Canada, Australia, China, India, Brunei, New Zealand, Singapore and most European countries. the Prize from the Spanish Association of Applied Linguistics Towards the book Multilingual Education (2009) and the Advanced prize awarded by Ikerbasque in 2022, in recognition of an entire research career. She is in the top 2% of the most cited scientists in the world in recent years.

    Renato Opertti Belando

    Consejo Asesor de la OEI, Presidente

    1/10/24 Renato Opertti CV actualizado Renato Opertti es sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC - Canadá). Actualmente Renato Opertti es el presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en políticas y estrategias a desarrollar por la OEI. Asimismo, se desempeña como experto senior en temas curriculares y asuntos conexos de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra). Por otra parte, Opertti es coordinador de la Cátedra de UNESCO en Educación Híbrida localizada en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), y referente en educación de universidades de la región. Opertti publica regularmente columnas sobre los desafíos en torno a la transformación educativa y asuntos conexos en un diario de circulación nacional en Uruguay (El Observador). También forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente, una iniciativa de la Varkey Foundation, del Diálogo Interamericano y de la OEI. Por otra parte, integra la Red ADELA (Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina) que, entre otras tar

    Speakers

    Tamara Díaz Fouz

    Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y miembro del SDG 4 High-Level Steering Committee de la UNESCO. Es doctora en educación (UNED) y licenciada en psicología (UCM); cuenta con un máster en investigación social aplicada y análisis de datos (CIS) y un postgrado en psicología clínica (ISEP). Desde su área de trabajo, ha impulsado proyectos de transformación educativa digital en países de América Latina; varios estudios sobre Inteligencia artificial y educación, y ha puesto en marcha la red iberoamericana de innovación educativa, entre otros. También es profesora asociada de la Universidad Pontificia de Comillas. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativa.

    Urtza Garay Ruiz

    UPV/EHU , Directora de Innovación Metodológica

    Urtza Garay Ruiz Decana de la Facultad de Educación de Bilbao. Dos sexenios de investigación reconocidos en el área de educación e IP del grupo de Investigación en tecnología Educativa WebLeaner. Directora del Máster Universitario en Tecnología; Apredizaje y Educaicón

    Luis Mari Naya Garmendia

    Luis M Naya is full professor at the Department of Educational Sciences at the UPV/EHU. His main lines of research revolve around the Right to Education and the Rights of Children and Adolescents. He is principal researcher of the Ikasgaraia Group of the Basque University System and responsible for the doctoral program in Education: School, Language and Society and president of the Spanish Society for the Study of Historical-Educational Heritage. He has published numerous articles and books, part of which are accessible at https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/investigadores/130724/publicaciones

    Begoña Pedrosa Lobato

    Master of Linguistics (Master of Arts, University of Illinois, USA, 1999). PhD in Applied Linguistics (University of the Basque Country, 2011). Executive MBA at Mondragon Unibertsitatea (2017). Experience at Mondragon Unibertsitatea from 2002 to the present: • Degree teaching career in Primary Education and Early Childhood Education, Foreign Language Career and Audiovisual Degree. He has created and coordinated different groups in the field of innovation. • He has developed his research career in the research group BAHI-IALE in the following lines of research: development of multilingual competence in minority language contexts, pedagogical strategies in CLIL contexts and student attitudes towards language learning. • Management: Dean of Humanities and Education Sciences since 2014. He had previously been a member of the Bureau of Research Management. Responsible for Foreign Language Studies

    Axel Rivas

    Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA). Es autor de 18 libros sobre temas de educación, entre ellos: The New Digital Education Policy Landscape (Routledge, 2023) Examining Educational Policy in Latin America (Routledge, 2022), Las llaves de la educación (Santillana, 2020) y ¿Quién controla el futuro de la educación? (Siglo XXI, 2019).

    Registration fees

    Face-to-faceUntil 31-05-2024Until 02-09-2024
    25,00 EUR81,00 EUR
    - 116,00 EUR
    - 98,00 EUR
    - 81,00 EUR
    - 98,00 EUR
    - 98,00 EUR
    Live onlineUntil 31-05-2024Until 02-09-2024
    25,00 EUR81,00 EUR
    - 116,00 EUR
    - 98,00 EUR
    - 81,00 EUR
    - 98,00 EUR
    - 98,00 EUR
    - 30,00 EUR

    Venue

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Sustainable development goals

    Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

    Sustainable development goals

    4 - Quality education

    Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

    More information
    4. Quality education