La transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica
Descripción
En el Curso de Verano se comparte una visión comparada internacional y regional sobre algunas de las claves fundamentales de la transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de los desarrollos e impactos de las tecnologías digitales y de la Inteligencia Artificial (IA) generativa sobre la formación de las nuevas generaciones para cementar futuros mejores, sostenibles, inclusivos, democráticos y pacíficos. El curso se realiza en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Objetivos
Mapear claves de política pública, sociales, institucionales, curriculares, pedagógicas y didácticas, así como vinculadas a alumnado y educadores, de sostén y desarrollo de los procesos de transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de las transformaciones digitales como uno de los sostenes de más y mejores aprendizajes.
Identificar posibles desarrollos e impactos de las tecnologías digitales con foco en la Inteligencia Artificial (IA) generativa en cuanto a democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de los aprendizajes y contribuir a fortalecer la ciudadanía democrática e inclusiva.
Esbozar una agenda de transformaciones educativas para la región con foco en los asuntos atinentes a posibles impactos de las tecnologías digitales y a la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el desarrollo de las competencias fundacionales y transformacionales del alumnado para abordar cambios disruptivos a presente y a futuro.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Profesorado
Metodología
El Curso de Verano combina ponencias con actividades participativas en las que se llevarán a cabo diálogos y se comentarán distintas experiencias.
Colabora
Programa
02-09-2024
Entrega de documentación
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
- Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Consejera de Educación
“La transformación digital en el sistema educativo vasco “
- Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco - Consejera de Educación
“La transformación de la educación a la luz de formar a las nuevas generaciones para futuros mejores y sostenibles “
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente
“La digitalización en el aula: retos para el profesorado “
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
Reflexión conjunta
03-09-2024
“¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar los sistemas educativos?“
- Axel Rivas | Universidad de San Andrés - Profesor (Participa via zoom)
Mesa Redonda: “: Retos de la transformación digital de la educación de cara a fortalecer la formación de ciudadanía democrática e inclusiva“
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática (Modera)
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
- Luis Mari Naya Garmendia | UPV/EHU - Catedrático
- Tamara Díaz Fouz | OEI - Directora General de Educación y Formación Profesional
- Urtza Garay Ruiz | UPV/EHU - Directora del máster máster "Tecnología, aprendizaje y educación " y Decana de la Facultad de Educación
Reflexión conjunta
04-09-2024
Jornada online impartida a través de Moodle (2 horas)
Presentación de la Jornada
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente
Directoras/es
Jasone Cenoz Iragui
UPV-EHU/OEI
Jasone Cenoz ha sido Catedrática de Ciencias de la Educación y Presidenta del Comité de Educación de la Agencia Estatal de Investigación. Es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y trabaja con comisiones internacionales de investigación. Realiza investigaciones sobre educación multilingüe y la adquisición de segundas y terceras lenguas. Ha participado en proyectos de investigación europeos y nacionales. Ha publicado numerosos artículos y varios libros y ha presentado los resultados de su investigación en numerosas conferencias y seminarios internacionales en los Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y la mayoría de los países europeos. el Premio de la Asociación Española de Lingüística Aplicada Hacia Con el libro Educación Multilingüe (2009) y el premio Avanzado otorgado por Ikerbasque en 2022 obtuvo el reconocimiento a toda una trayectoria investigadora. Está en el top 2% de los científicos más citados del mundo en los últimos años.
Renato Opertti Belando
Consejo Asesor de la OEI, Presidente
1/10/24 Renato Opertti CV actualizado Renato Opertti es sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC - Canadá). Actualmente Renato Opertti es el presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en políticas y estrategias a desarrollar por la OEI. Asimismo, se desempeña como experto senior en temas curriculares y asuntos conexos de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra). Por otra parte, Opertti es coordinador de la Cátedra de UNESCO en Educación Híbrida localizada en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), y referente en educación de universidades de la región. Opertti publica regularmente columnas sobre los desafíos en torno a la transformación educativa y asuntos conexos en un diario de circulación nacional en Uruguay (El Observador). También forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente, una iniciativa de la Varkey Foundation, del Diálogo Interamericano y de la OEI. Por otra parte, integra la Red ADELA (Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina) que, entre otras tar
Ponentes
Tamara Díaz Fouz
Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y miembro del SDG 4 High-Level Steering Committee de la UNESCO. Es doctora en educación (UNED) y licenciada en psicología (UCM); cuenta con un máster en investigación social aplicada y análisis de datos (CIS) y un postgrado en psicología clínica (ISEP). Desde su área de trabajo, ha impulsado proyectos de transformación educativa digital en países de América Latina; varios estudios sobre Inteligencia artificial y educación, y ha puesto en marcha la red iberoamericana de innovación educativa, entre otros. También es profesora asociada de la Universidad Pontificia de Comillas. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativa.
Urtza Garay Ruiz Decana de la Facultad de Educación de Bilbao. Dos sexenios de investigación reconocidos en el área de educación e IP del grupo de Investigación en tecnología Educativa WebLeaner. Directora del Máster Universitario en Tecnología; Apredizaje y Educaicón
Luis Mari Naya Garmendia
Luis M Naya, catedrático del Departamento de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, sus principales líneas de investigación giran en torno al Derecho a la Educacion y los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes. Es investigador principal del Grupo Ikasgaraia del Sistema Universitario Vasco y responsable del programa de doctorado en Educación: Escuela, Lengua y Sociedad y presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. Ha publicado numerosos artículos y libros, parte de los cuales son accesibles en https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/investigadores/130724/publicaciones
Begoña Pedrosa Lobato
Begoña Pedrosa (Areatza, 1975). Filologia Ingelesean Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1997) Masterra Hizkuntzalaritzan (Master of Arts, University of Illinois, AEB, 1999). Doktorea Hizkuntzalaritza Aplikatuan (Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011). MBA Executive Mondragon Unibertsitatean (2017). Mondragon Unibertsitateko Ibilbidea 2002. urtetik gaur egunera arte: • Dozentzia ibilbidea Lehen Hezkuntza eta Haur Hezkuntza Graduan, Atzerriko Hizkuntzako ibilbidean eta Ikus-entzunezko Graduan. Berrikuntza esparruan hainbat talde sortu eta koordinatu ditu. • Ikerketa ibilbidea BAHI-IALE ikertaldean garatu du hurrengo ikerlerroetan: konpetentzia eleanitzaren garapena hizkuntza gutxituen testuinguruetan, estrategia pedagogikoak CLIL testuinguruetan eta hizkuntzen ikaskuntzarekiko ikasleen jarrerak. • Kudeaketa ibilbidea: 2014tik Humanitate eta Hezkuntza Zientziatako Dekanoa. Aurretik Ikerketa Kudeaketa Mahaiko kidea ere izan da. Atzerriko Hizkuntza ibilbideko arduraduna Lehen Hezk
Axel Rivas
Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA). Es autor de 18 libros sobre temas de educación, entre ellos: The New Digital Education Policy Landscape (Routledge, 2023) Examining Educational Policy in Latin America (Routledge, 2022), Las llaves de la educación (Santillana, 2020) y ¿Quién controla el futuro de la educación? (Siglo XXI, 2019).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 02-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2024 | Hasta 02-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 30,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información