La transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica
Description
En el Curso de Verano se comparte una visión comparada internacional y regional sobre algunas de las claves fundamentales de la transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de los desarrollos e impactos de las tecnologías digitales y de la Inteligencia Artificial (IA) generativa sobre la formación de las nuevas generaciones para cementar futuros mejores, sostenibles, inclusivos, democráticos y pacíficos. El curso se realiza en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Objectifs
Mapear claves de política pública, sociales, institucionales, curriculares, pedagógicas y didácticas, así como vinculadas a alumnado y educadores, de sostén y desarrollo de los procesos de transformación de la educación y de los sistemas educativos, y en particular de las transformaciones digitales como uno de los sostenes de más y mejores aprendizajes.
Identificar posibles desarrollos e impactos de las tecnologías digitales con foco en la Inteligencia Artificial (IA) generativa en cuanto a democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de los aprendizajes y contribuir a fortalecer la ciudadanía democrática e inclusiva.
Esbozar una agenda de transformaciones educativas para la región con foco en los asuntos atinentes a posibles impactos de las tecnologías digitales y a la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el desarrollo de las competencias fundacionales y transformacionales del alumnado para abordar cambios disruptivos a presente y a futuro.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Professeurs
En collaboration avec
Programme
02 09 2024
Entrega de documentación
Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
- Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Consejera de Educación
“La transformación digital en el sistema educativo vasco “
- Begoña Pedrosa Lobato | Gobierno Vasco - Consejera de Educación
“La transformación de la educación a la luz de formar a las nuevas generaciones para futuros mejores y sostenibles “
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente
“La digitalización en el aula: retos para el profesorado “
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática
Reflexión conjunta
03 09 2024
“¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar los sistemas educativos?“
- Axel Rivas | Universidad de San Andrés - Profesor (Participer via le zoom)
Table ronde: “: Retos de la transformación digital de la educación de cara a fortalecer la formación de ciudadanía democrática e inclusiva“
- Jasone Cenoz Iragui | UPV/EHU-OEI - Catedrática (Modérateur)
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor de la OEI - Presidente
- Luis Mari Naya Garmendia | UPV/EHU - Catedrático
- Tamara Díaz Fouz | OEI - Directora General de Educación y Formación Profesional
- Urtza Garay Ruiz | UPV/EHU - Directora del máster máster "Tecnología, aprendizaje y educación " y Decana de la Facultad de Educación
Reflexión conjunta
04 09 2024
Jornada online impartida a través de Moodle (2 horas)
Presentación de la Jornada
- Renato Opertti Belando | Consejo Asesor OEI - Presidente
Directeurs
Jasone Cenoz Iragui
UPV-EHU/OEI
Jasone Cenoz a été professeur des universités de sciences de l'éducation et président du comité d'éducation de l'agence nationale de recherche. Elle est membre du Conseil consultatif de l'Organisation des États ibéro-américains (OEI) et travaille avec des commissions d'enquête internationales. Elle mène des recherches sur l'éducation multilingue et l'acquisition des deuxièmes et troisièmes langues. Elle a participé à des projets de recherche européens et nationaux. Elle a publié de nombreux articles et plusieurs livres et a présenté ses résultats de recherche lors de nombreuses conférences et séminaires internationaux aux États-Unis, au Canada, en Australie, en Chine, en Inde, à Brunei, en Nouvelle-Zélande, à Singapour et dans la plupart des pays européens. le Prix de l'Association Espagnole de Linguistique Appliquée Pour le livre Éducation Multilingue (2009) et le Prix Avancé décerné par Ikerbasque en 2022, en reconnaissance de l'ensemble d'une carrière de recherche. Elle fait partie du top 2% des scientifiques les plus cités au monde ces dernières années.
Renato Opertti Belando
Consejo Asesor de la OEI
1/10/24 Renato Opertti CV actualizado Renato Opertti es sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (Programa CIEP-Uruguay / IDRC - Canadá). Actualmente Renato Opertti es el presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento en políticas y estrategias a desarrollar por la OEI. Asimismo, se desempeña como experto senior en temas curriculares y asuntos conexos de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO, con sede en Ginebra). Por otra parte, Opertti es coordinador de la Cátedra de UNESCO en Educación Híbrida localizada en la Universidad Católica de Uruguay (UCU), y referente en educación de universidades de la región. Opertti publica regularmente columnas sobre los desafíos en torno a la transformación educativa y asuntos conexos en un diario de circulación nacional en Uruguay (El Observador). También forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente, una iniciativa de la Varkey Foundation, del Diálogo Interamericano y de la OEI. Por otra parte, integra la Red ADELA (Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina) que, entre otras tar
Conférenciers
Tamara Díaz Fouz
Directora General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y miembro del SDG 4 High-Level Steering Committee de la UNESCO. Es doctora en educación (UNED) y licenciada en psicología (UCM); cuenta con un máster en investigación social aplicada y análisis de datos (CIS) y un postgrado en psicología clínica (ISEP). Desde su área de trabajo, ha impulsado proyectos de transformación educativa digital en países de América Latina; varios estudios sobre Inteligencia artificial y educación, y ha puesto en marcha la red iberoamericana de innovación educativa, entre otros. También es profesora asociada de la Universidad Pontificia de Comillas. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativa.
Urtza Garay Ruiz Decana de la Facultad de Educación de Bilbao. Dos sexenios de investigación reconocidos en el área de educación e IP del grupo de Investigación en tecnología Educativa WebLeaner. Directora del Máster Universitario en Tecnología; Apredizaje y Educaicón
Luis Mari Naya Garmendia
Luis M Naya, catedrático del Departamento de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, sus principales líneas de investigación giran en torno al Derecho a la Educacion y los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes. Es investigador principal del Grupo Ikasgaraia del Sistema Universitario Vasco y responsable del programa de doctorado en Educación: Escuela, Lengua y Sociedad y presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. Ha publicado numerosos artículos y libros, parte de los cuales son accesibles en https://ekoizpen-zientifikoa.ehu.eus/investigadores/130724/publicaciones
Begoña Pedrosa Lobato
Begoña Pedrosa (Areatza, 1975). Filologia Ingelesean Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1997) Masterra Hizkuntzalaritzan (Master of Arts, University of Illinois, AEB, 1999). Doktorea Hizkuntzalaritza Aplikatuan (Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011). MBA Executive Mondragon Unibertsitatean (2017). Mondragon Unibertsitateko Ibilbidea 2002. urtetik gaur egunera arte: • Dozentzia ibilbidea Lehen Hezkuntza eta Haur Hezkuntza Graduan, Atzerriko Hizkuntzako ibilbidean eta Ikus-entzunezko Graduan. Berrikuntza esparruan hainbat talde sortu eta koordinatu ditu. • Ikerketa ibilbidea BAHI-IALE ikertaldean garatu du hurrengo ikerlerroetan: konpetentzia eleanitzaren garapena hizkuntza gutxituen testuinguruetan, estrategia pedagogikoak CLIL testuinguruetan eta hizkuntzen ikaskuntzarekiko ikasleen jarrerak. • Kudeaketa ibilbidea: 2014tik Humanitate eta Hezkuntza Zientziatako Dekanoa. Aurretik Ikerketa Kudeaketa Mahaiko kidea ere izan da. Atzerriko Hizkuntza ibilbideko arduraduna Lehen Hezk
Axel Rivas
Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA). Es autor de 18 libros sobre temas de educación, entre ellos: The New Digital Education Policy Landscape (Routledge, 2023) Examining Educational Policy in Latin America (Routledge, 2022), Las llaves de la educación (Santillana, 2020) y ¿Quién controla el futuro de la educación? (Siglo XXI, 2019).
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 31-05-2024 | jusqu'au 02-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR |
En ligne en direct | jusqu'au 31-05-2024 | jusqu'au 02-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 30,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations