CURSO ONLINE EN DIRECTO - Mujeres, violencia y Transición
Descripción
Este Curso de Verano va reunir a tres brillantes historiadoras con el objeto de debatir sobre la relación entre feminismo, experiencia de la violencia y política en el momento de la Transición española de la dictadura a la democracia.
Monica Moreno, Mélanie Ibáñez y María del Rosario Ruiz Franco han prestado en sus investigaciones especial atención a la historia de las mujeres en un contexto tan intenso y peculiar como fue la Transición española. Momento no exento de violencia y que confrontó con la misma desde diferentes puntos de vista a las mujeres.
Estas tres historiadoras van a reflexionar sobre los efectos de una regresión en los procesos de emancipación operada en el franquismo, la relevancia de la memoria propia para establecer políticas de género, la relación de las mujeres con la política y la violencia desde la muerte del dictador en 1975 hasta la consolidación del sistema democrático en España.
Objetivos
Introducir el debate sobre la Transición desde una perpspectiva que combine género y violencia.
Establecer una interdisciplinariedad en los estudios sobre la Transición y violencia.
Contribuir al estudio de la historia de la relación entre violencia y género.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Colaboradores
Programa
18-09-2020
Registro y entrega de documentación
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- José Maria Portillo Valdes UPV/EHU
“Con la pata quebrada, rapadas. La dictadura franquista contra las mujeres“
- Melanie Ibanez Domingo Universidad de Valencia
“ Mujeres y violencia revolucionaria en el tardofranquismo y la Transición (1h 15 min)“
- Mónica Moreno Seco Universidad de Alicante
Pausa
“La larga travesía del desierto: la Transición española en clave de género“
- María del Rosario Ruiz Franco Universidad Carlos III de Madrid - Profesora titular
Directoras/es
José Maria Portillo Valdes
UPV/EHU
José M. Portillo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco/Euskal Herido Unibersitatea. Anteriormente ha sido profesor en las universidades de Georgetown, Nevada y Chicago en EEUU, Santiago de Compostela en España, El Colegio de México y el Instituto Mora en México y la Universidad Externado en Colombia. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la cultura política y constitucional tanto en España como en Hispanoamérica. Es autor de Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía española (2006); Fuero Indio. La provincia india de Tlaxcala 1780-1824 (2014); Historia mínima del constitucionalismo en América Latina (2015) y Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca 1976-1979 (2018).
Ponentes
Melanie Ibanez Domingo
Mónica Moreno Seco
María del Rosario Ruiz Franco
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 18-09-2020 |
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37,00 EUR | |
31,00 EUR | |
20,00 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Online en directo
Online en directo
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
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