Sociedad
Actividad gratuita
Curso de verano
El papel de la Administración Pública en la regeneración y fortalecimiento de la democracia

El papel de la Administración Pública en la regeneración y fortalecimiento de la democracia

06.Sep - 06. Sep, 2024 Cód. G20-24

Descripción

Estamos asistiendo a un nuevo tiempo político, económico y social. El modelo de desarrollo impulsado por los países tecnológicamente avanzados ha generado procesos a nivel global que están transformando de manera radical las construcciones económicas, políticas y sociales de los estados y de las comunidades políticas.

El modelo actual de globalización económica ha posibilitado la emergencia de sociedades de consumo, sociedades más individualistas, diversas, plurales y complejas y, nos está mostrando importantes desigualdades económicas, tecnológicas y sociales y también una profunda y preocupante ruptura respecto al equilibrio ambiental. Esta realidad está incidiendo, también, de manera directa en la naturaleza de las democracias occidentales y en la configuración de un nuevo orden mundial.

El contexto de crisis de la democracia liberal se caracteriza por la emergencia del populismo, por el debilitamiento del sistema institucional y de la administración pública, por el cambio de relación de los actores políticos respecto a la ciudadanía y por una profunda desafección política de la ciudadanía respecto a las instituciones y los partidos políticos.

Leer más

Objetivos

El objetivo de este Curso de Verano es estudiar el papel que la administración pública puede y debe desempeñar en la regeneración y fortalecimiento de la democracia. En concreto nos interesa:

  • Profundizar en los discursos sobre la crisis de la democracia liberal.
  • Estudiar en profundidad la afección de la crisis de la democracia liberal en la administración pública.
  • Debatir sobre las diversas respuestas de la administración pública y que tienen como objetivo fortalecer la democracia.
  • Profundizar en el valor de la Gobernanza Colaborativa como mecanismo para generar capital social y confianza para el fortalecimiento democrático.
    Leer más

    Público objetivo al que está dirigida la actividad

    • Público en general
    • Alumnado universitario
    • Estudiantes no universitarios
    • Profesorado
    • Profesionales
    • Administrazio publikoa

    Organiza

    • GFA

    Programa

    06-09-2024

    08:45 - 09:00

    Erregistroa

    09:00 - 09:15

    Inauguración institucional. Orden de intervención:

    • Eider Mendoza Larrañaga | Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa - Diputatu nagusia
    • Eva Ferreira | UPV/EHU - Errektorea
    09:15 - 10:00

    “La crisis de la democracia liberal y su futuro“

    • José María Lassalle | Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) - Profesor de Filosofía del Derecho
    10:00 - 10:45

    “Las transformaciones de la cultura política en las democracias occidentales“

    • Mariano Torcal Torcal Loriente | Universidad Pompeu Fabra - Catedrático de Ciencia Política
    10:45 - 11:30

    “Crisis de la democracia liberal y administración pública“

    • Rafael Jimenez Asensio | Consultor Institucional
    11:30 - 12:00

    Pausa - café

    12:00 - 12:45

    “¿Es la gobernanza colaborativa una vía adecuada para la regeneración democrática? “

    • Sonia M. Ospina | Universidad de Nueva York - Catedrática Emérita de Gestión y Políticas Públicas
    12:45 - 13:30

    “La evaluación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la administración pública“

    • María Victoria Whittingham | ESAP - Investigadora en Política Pública
    13:30 - 14:00

    Eztabaida eta Itxiera / Debate y cierre

    Directoras/es

    Sebastian Zurutuza Mujika

    Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Guipúzcoa

    Cargo: Director general de Estrategia (2015-actualidad). Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialista Universitario en Administración Pública de la UPV/EHU). Idiomas: euskera (alto); castellano (alto); inglés (medio). Trayectoria profesional y política: • Jefe de Servicio de Compromisos Institucionales. Diputación Foral de Gipuzkoa (1993-2015). • Jefe de Sección de Cupo y Aportaciones Financieras. Diputación Foral de Gipuzkoa (1992-1993). • Profesor Asociado. UPV/EHU (Facultad de Derecho) (1988-1994). • Economista. Diputación Foral de Gipuzkoa (1987-1992). • Profesor. Formación Profesional (Elgoibar y Usurbil) (1982-1987).

    Xabier Barandiaran Irastorza

    Xabier Barandiaran Irastorza es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Es profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Deusto y docente en el campus de Donostia en los grados de COMUNICACIÓN y TRABAJO SOCIAL. Imparte las asignaturas: Comunicación Institucional y Corporativa y Gestión estratégica de la comunicación empresarial, en el Grado de Comunicación; Sociología en euskera y en castellano, en el grado de Trabajo Social. Sus publicaciones tratan principalmente de democracia, innovación política y pública, gobernanza colaborativa y capital social. Pertenece al equipo de investigación de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reconocido como grupo A por parte del Gobierno Vasco. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas reconocidas internacionalmente y varios libros. Tiene el sexenio de investigación vivo. Fue jefe de Gabinete del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (2005-2007), Jefe de Gabinete del Diputado General de Gipuzkoa (2007-2011/2015-2019) y asesor del Diputado General de Gipuzkoa (2019-2023). Es parlamentario en el Parlamento Vasco.

    Ponentes

    Rafael Jimenez Asensio

    RAFAEL JIMÉNEZ ASENSIO, Doctor en Derecho por la UPV/EHU (1988). Es, en la actualidad, consultor de Administraciones Públicas. Catedrático acreditado de Universidad por la ANECA y la AQU. Ha sido funcionario del Gobierno Vasco (Letrado y responsable servicio de estudios del IVAP), así como profesor de las Universidades del País Vasco, Pompeu Fabra y Ramon Llull (ESADE). También ha impartido docencia en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Parte de su actividad académica y profesional se despliega sobre el estudio de las instituciones públicas, la organización y de los recursos humanos, así como en el ámbito de la Gobernanza y de los gobiernos autonómicos y locales. Fue director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona (2003-2007) y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local (2010-2012). Forma parte de los Consejos de Redacción de la Revista Documentación Administrativa, Revista Vasca de Administración Pública y de la Revista Vasca de Organizaciones Públicas y Gestión de personas. Autor de más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas.

    José María Lassalle

    Doctor en Derecho. Inició su trayectoria académica como investigador y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue director y coordinador científico del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina. En 2004 inició su actividad política como diputado en el Congreso por Cantabria. Compatibilizó su dedicación a la política con la actividad docente en la Universidad San Pablo-CEU y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Cultura y en 2016 secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital. En julio de 2018 abandonó la política. Es autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona. Entre otras, destacan John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad, Locke, liberalismo y propiedad, Liberales, Contra el populismo y Ciberleviatán. Es colaborador de El País y La Vanguardia.

    Sonia M. Ospina

    Sonia M. Ospina es profesora emérita en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York. Experta en participación y colaboración en gobernanza democrática, ha investigado el liderazgo para el cambio social, la innovación social y la responsabilización en la Administración Pública. Autora de numerosas publicaciones, coeditó en 2020 un número especial en Human Relations sobre el liderazgo colectivo. Fundó y lideró un centro de liderazgo y una iniciativa de Estudios Colombianos en NYU y una red internacional de investigadores en liderazgo. Ha sido presidenta de la red interamericana de educación en AP, miembro de las asociaciones más relevantes en el campo, del Consejo Científico del CLAD, organismo multilateral Latinoamericano de AP y de la Academia Nacional de AP en EE UU. Ha recibido numerosos premios: Dwight Waldo, American Society of PA, por contribuciones a la literatura durante su carrera (2024); Life Achievement, International Leadership Association, por su impacto al conocimiento y práctica sobre liderazgo (2003); y Keith Provan, Academy of Management Public & Nonprofit Division, por su eminencia en el campo de la AP (2022).

    Conrado Ramos

    Conrado Ramos es el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) desde el 16 de enero de 2024, fue electo en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD celebrada en la ciudad de Varadero, Cuba, el 20 de noviembre de 2023. Además, es profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR). Ha publicado extensamente sobre la reforma de la administración pública en América Latina, con enfoque en los sistemas del servicio civil, modelos de gerencia público y el fenómeno del patronazgo. Se ha desempeñado como revisor de Governance, Public Administration, International Journal of Public Management, entre otras revistas académicas. Además, es miembro del Consejo Asesor de International Journal of Public Management y profesor visitante en KU Leuven; Ragnar School of Governance (Tallinn); y la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor en la Freie Universität de Berlín, London School of Economics, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile y CIDE de México.

    Mariano Torcal Torcal Loriente

    Mariano Torcal Catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, y Director del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM). ExPresidente de Word Association of Public Opinion Research Latinomérica (WAPOR LATAM). Profesor Adjunto de la Universidad de Denver, en los Estados Unidos. Ha sido el Coordinador Nacional de la European Social Survey entre 2002 y 2012. Ha publicado numerosos libros en inglés y español, y artículos en varias revistas internacionales como West European Politics, Comparative Political Studies, British Journal of Political Science, Political Science Research and Methods, Public Opinion Quaterly, Party Politics, European Union Politics, Electoral Studies, European Political Science Research, Political Behavior y otras revistas internacionales de prestigio. Su libro más reciente es De Votantes Hooligans: Polarización política en España, Madrid: Catarata, 2023. Actualmente, es coeditor de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública.

    María Victoria Whittingham

    Ph.D.in Public & International Affairs, con énfasis en Desarrollo y Política Pública, de la Universidad de Pittsburgh, con certificado de Estudios Avanzados en Política Pública y Social Latinoamericana del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad, es especialista en Gerencia de RH y Psicóloga de la U. de los Andes. Amplia experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo, y en el diseño, implementación y evaluación de PP; temas de trabajo actuales evaluación de PP, gobernanza colaborativa, democracia y territorios. Es consultora senior del BID y USAID en evaluación, y actualmente desarrolla proyectos de PP para el BID y el CLAD como investigadora/consultora internacional. Amante del Yoga, los pilates, el cine y la salsa. Áreas de especialización: o Políticas Públicas: Análisis, Diseño, Implementación, y Evaluación. o Gobernanza: teoría, modelos, aplicaciones, niveles- Participación y Fortalecimiento de la sociedad civil- Alianzas Público-Privadas- Redes. o Desarrollo y Co-Desarrolllo: Teorías del Desarrollo, Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos, Inmigración y Desarrollo. o Metodologías de Investigación.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 06-09-2024
    0 EUR

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa