Territorios y Fronteras VII. ¿Hay alguien ahí? Itinerarios, tendencias, derivas... cine documental a pesar de todo
Descripción
Durante tres días, en torno a sugerentes y originales ponencias, presentaciones, visionados de películas documentales inéditas, intercambios de experiencias y mesas de debates, se propiciará nuevamente un punto de encuentro y se generarán diálogos abiertos en los que los cineastas, críticos, académicos, estudiantes y profesionales compartirán espacio y protagonismo y participarán activamente. En definitiva, y una vez más, en TERRITORIOS Y FRONTERAS se fomentará la reflexión acerca del cine que se produce en los márgenes, desde actitudes o tendencias en ocasiones cercanas al cine experimental y al video de creación. Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking (TYF) es un proyecto surgido en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la iniciativa y dirección de Vanesa Fernández Guerra. Se viene desarrollando desde 2009 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, praxis y difusión de la creación audiovisual más actual.
Objetivos
Con el objetivo de continuar configurando un espacio de referencia, urdiendo una red de colaboraciones e incentivando el continuo intercambio de conocimiento, TERRITORIOS Y FRONTERAS se propone en su séptima edición, seguir profundizando en las mismas preguntas que se ha planteado desde su inicio: ¿Cómo ha mutado el cine documental de nuestro entorno? ¿Qué supone hacer cine contemporáneo? ¿Para quién hacer cine hoy? ¿Cómo producir y difundir este tipo de cine? ¿Cómo hacer un cine personal evitando caer en películas esteticistas y estandarizadas? ¿Cómo evitar que esos documentales se conviertan en estigmas de ciertos circuitos festivaleros? ¿Qué oportunidades se nos presentan en el cine documental? La intención primordial continúa siendo configurar una cartografía de este territorio de límites imprecisos e inciertos que requiere una especial receptividad para detectar los síntomas de afloramiento de una nueva sensibilidad.
Colaboradores
Programa
08-06-2016
Entrega de documentación
“¿Hay alguien ahí? Nuevos itinerarios del cine documental contemporáneo“
- Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun UPV/EHU - Doctoranda
- Vanesa Fernández Guerra UPV/EHU - Profesora
- Aintzane Pagadigorria Ruiz UPV/EHU - Profesora
“Si lo miras, es cine: antimanifiesto de lacasinegra y javierebollo“
- Francisco Javier Rebollo Fernández-Paniagua Cineasta y docente
Pausa
“Si lo miras, es cine: antimanifiesto de lacasinegra y javierebollo“
- Colectivo audiovisual lacasinegra
Síntesis
Pausa
“A propósito de Astudillo: memoria, género y documental“
- Marta Selva Masoliver Mostra Internacional de Films y Dones - Docente y codirectora
Pausa
“El compromiso político, la lucha feminista y la representación fílmica de la Historia. Visionado y proceso creativo de "El gran vuelo" (2014, 60 min.)“
- Carolina Astudillo Muñoz Cineasta y periodista
09-06-2016
“22 ventanas que ya no existen; el cine de Ramón Lluís Bande“
- Francisco José Gayo González Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) - Programador
“Filmar la memoria: a propósito de "Equí y n´otru tiempu" (2014, 70 min.)“
- Ramón Lluís Bande Guerra Cineasta
Pausa
“Visionado y proceso creativo de "Pas à Genève" (2014, 67 min.)“
- Colectivo audiovisual lacasinegra
Síntesis
Pausa
“Proyección: Informe General I (1976, 154 min.)“
- Pere Portabella I Ràfols Cineasta y Doctor Honoris Causa por la UAB (Barcelona)
Pausa
Mesa Redonda: “Educar la mirada y crear públicos en el cine documental. Moderan: Jorge Tur y Vanesa Fernández Guerra“
- Vanesa Fernández Guerra UPV/EHU - Profesora
- Jorge Tur Moltó Cineasta y docente
- Vera Robert Ramos Productora cinematográfica
- Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun UPV/EHU - Doctoranda
- Aintzane Pagadigorria Ruiz UPV/EHU - Profesora
- Ramón Lluís Bande Guerra Cineasta
- Francisco José Gayo González BAFICI - Programador
- Colectivo audiovisual lacasinegra
- Francisco Javier Rebollo Fernández-Paniagua Cineasta y docente
10-06-2016
“Una flor de piedra nunca podrá flotar en el agua. La desmemoria asturiana“
- Francisco José Gayo González BAFICI - Programador
“Visionado y proceso creativo de "El nome de los árboles" (2015, 104 min.)“
- Ramón Lluís Bande Guerra Cineasta
Pausa
“¡Abajo el cine!...viva el (casi) cine“
- Francisco Javier Rebollo Fernández-Paniagua Cineasta
Síntesis
Pausa
“Proyección "Informe General II. El nuevo rapto de Europa" (2015, 126 min.). Presentación y coloquio: Santos Zunzunegui (UPV/EHU) y Juan Zapater (Bilbao Arte)“
- Pere Portabella I Ràfols Cineasta y Doctor Honoris Causa por la UAB (Barcelona)
- Santos Zunzunegui Díez
Directoras/es
Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking es un proyecto que se viene desarrollando desde 2010 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo y las nuevas formas de creación audiovisual. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, acción, conocimiento, creación y difusión de la creación audiovisual más actual, generando nuevos ciclos y marcos de presentación y análisis del documental, desarrollando nuevas publicaciones y promoviendo, ¿por qué no?, la propia creación audiovisual, eso sí, siempre desde los parámetros que constituyen los rasgos genéticos del proyecto Territorios y Fronteras: rigor y estrecha colaboración con creadores, analistas, colectivos e instituciones locales, nacionales e internacionales.
Ponentes
Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun
UPV/EHU, Comunicación Audiovisual y Publicidad
Carolina Astudillo Muñoz
Periodista y realizadora chilena afincada en Barcelona, que ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica. En el ámbito docente imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y Found Footage en diversas universidades e instituciones. Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y exhibidos en múltiples festivales y muestras internacionales. Su ópera prima El gran vuelo (2014) obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español y el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), entre otros. Ha sido invitada para mostrar sus trabajos en la Université Paris-Sorbonne, Franche-Comté y en las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales.
Colectivo audiovisual lacasinegra
En septiembre de 2009 creamos un colectivo y nos llamamos lacasinegra. No sabíamos muy bien cómo, ni de qué manera, sólo sabíamos que queríamos hacer cine. Por el camino hubo proyectos diversos, piezas audiovisuales, un blog en el que pensábamos, discutíamos y nos poníamos en cuestión. A nosotros y a los otros. Pas à Genève (2014) es nuestro primer largometraje pero también es la conclusión de esta trayectoria, de las dudas que nos atraviesan como colectivo, como cineastas y como miembros de una generación.
Ramón Lluís Bande Guerra
Cineasta y escritor con más de unadecena de libros editados y escritos originalmente en asturiano, entre ellos, el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010). Entre sus películas destacan títulos como El fulgor (2002), Estratexa, De la Fuente (2004), El Paisano (2005), La carta de Bárbara (2007), Equí y n’otru tiempo (2014) o El nome de los árboles (2015). Su firma también se encuentra en videoclips para músicos y grupos como Nacho Vegas –con el que también editó dos discos, Diariu y Diariu 2-, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Nacho Álvarez. En los últimos años desarrolla un intenso trabajo de colaboración con la televisión pública asturiana, TPA, para la que creó y dirigió varias series documentales como Camín de cantares, Ende, Güelos o L’alzada. Actualmente dirige en esa misma cadena la serie documental Camín y la revista audiovisual de cultura asturiana Pieces.
Vanesa Fernández Guerra
Directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es profesora invitada en el Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB de Barcelona, donde ejerce como tutora en el desarrollo y producción de los proyectos documentales. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la EITCV- Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Su línea de investigación, libros y demás publicaciones se centra principalmente en el cine documental contemporáneo. Además, ha tomado parte en numerosas comisiones de valoración de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos y en paneles de expertos en Foros, LABs y sesiones de Pitching de diversos festivales internacionales.
Francisco José Gayo González
Actualmente es programador de BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). También ha programado en BAFICI Animado (entre 2012 y 2014), el Festival de Animación Expotoons (entre 2010 y 2012) o la muestra de cine español ESPANORAMAS, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires junto a ICAA y CCEBA. dDesde 2011, forma parte del equipo de adquisición de contenidos de la plataforma de video on demand QUBIT.TV y entre 1997 y 2009 fue responsable de programación en el Festival Internacional de Cine de Gijón/FicXixón. Desde 2012 es el responsable de contenidos de cine en el Centro Niemeyer, en Asturias y ha colaborado con medios escritos como Público, La Vanguardia, Rockdelux o Caimán: Cuadernos de cine, además de participar en estudios monográficos como Miradas para un nuevo milenio: Fragmentos para una historia futura del cine español o Signal Fires: el cine de Jem Cohen.
Aintzane Pagadigorria Ruiz
UPV/EHU, Comunicación Audiovisual y Publicidad
Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking es un proyecto que se viene desarrollando desde 2010 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo y las nuevas formas de creación audiovisual. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, acción, conocimiento, creación y difusión de la creación audiovisual más actual, generando nuevos ciclos y marcos de presentación y análisis del documental, desarrollando nuevas publicaciones y promoviendo, ¿por qué no?, la propia creación audiovisual, eso sí, siempre desde los parámetros que constituyen los rasgos genéticos del proyecto Territorios y Fronteras: rigor y estrecha colaboración con creadores, analistas, colectivos e instituciones locales, nacionales e internacionales.
Pere Portabella I Ràfols
Como cineasta, Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ámbito del cine durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). Sus películas como director, Vampir-Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972) constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística. Algunas de sus películas forman parte del fondo artístico del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y del Centro George Pompidou de París. La película, Die Stille vor Bach (El Silencio antes de Bach) (2007) es seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. En 2008 rueda Mudanza, un homenaje a Federico García Lorca, creada para la exposición internacional Everstill/Siempetodavía comisariada por Hans Ulrich Obrist. En 2009 es investido Doctor Honoris Causa por la UAB.
Francisco Javier Rebollo Fernández-Paniagua
Ha dirigido los largometrajes, El muerto y ser feliz (2013), La mujer sin piano (2009) y Ce que je sais de Lola / Lo que sé de Lola (2006), por la que fue nominado al Goya al mejor director revelación. Ha obtenido dos veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional (San Sebastián y Londres) y una el de la crítica iberoamericana, y ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director del festival internacional de cine de San Sebastián, entre otros. También ha obtenido dos nominaciones al premio Goya al mejor cortometraje. Actualmente, produce el largometraje La isla del rinoceronte de Luis Bértolo, mientras, prepara sus próximos largometrajes como director, Alcàsser: Muerte en directo y la coproducción internacional La cerillera, muerte y transfiguración de una trabajadora europea. Es profesor de dirección cinematográfica y arte contemporáneo en distintas escuelas y universidades.
Vera Robert Ramos
Jorge Tur Moltó
Marta Selva Masoliver
Profesora de Teoría y análisis del Film y la Televisión de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y profesora del Máster de Documental creativo de la UAB, del Posgrado de la Diplomatura de Paz y del Master de Género y Comunicación de la misma Universidad. Ha impartido clases en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones desde 1993/2003 y desde el 2011 hasta hoy. Forma parte de la cooperativa Drac Màgic desde 1979. Colabora en medios de comunicación como TV3 y Radio-4 como analista política y es responsable junto con Anna Solà de la sección Pensar el cine de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha publicado diversos estudios sobre las relaciones entre pedagogía, cultura y cine, sobre análisis fílmico y de los medios de comunicación así como de televisión y publicidad. Entre 2003 y 2010 ocupó el cargo de Presidenta del Institut Català de les Dones del Govern de la Generalitat de Catalunya.
Santos Zunzunegui Díez
Santos Zunzunegui es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico, ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH). Entre sus principales libros: El cine el País Vasco (Universidad del País Vasco, 1985); Pensar la imagen (Cátedra, 1989); Robert Bresson (Cátedra, 2001); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (Universitat de València, Cátedra, 2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, Nuova Cultura, 2011); Orson Welles (Cátedra, 2005); La mirada plural (Cátedra, 2008), ganador del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y con traducción italiana: Lo sguardo plurale (La Casa Usher, 2016). En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo y en 2017 Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción (ambos en Cátedra).
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2016 | Hasta 08-06-2016 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR |
Lugar
Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 - Bilbao
Bizkaia
Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 - Bilbao
Bizkaia