Seguro que los problemas de comprensión lectora son unos de los que más preocupan al profesorado, en general, y al profesorado de lenguas, en particular. “No entienden lo que leen” , “no tienen recursos ante las dificultades de comprensión”, “si no entienden los textos cómo van a aprender los contenidos”, etc.
Es necesario reconocer que muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos digitales son las mismas que requieren los textos analógicos, pero también requieren habilidades específicas por sus propias características. Estas habilidades tienen que ver sobre todo con el modo de acceder y gestionar la información, así como a la valoración de la fiabilidad de los contenidos. Esto es así, porque en la red, el lector se encuentra ante una cantidad ingente de información que es necesario saber gestionar y valorar con éxito. El propósito de este Curso es dotar a las y los participantes de estrategias y habilidades para ser más eficaces en el manejo de la información digital de modo que puedan ayudar al alumnado a dominar estas competencias que tienen que ver con la competencia lectora y con la competencia digital.